26 may. 2017

Sin lugar a dudas estamos ante uno de los exponentes más sensacionales y pasionales del estilo en los últimos años. Imprescindible

• Technical, Melodic, Progressive Death Metal
  • 02 / Jun / 2017
  • Serdce, Vektor, Obscura.

Siempre he pensado que el hacer un álbum instrumental requiere muchas agallas y riesgos, y más si es de un género que no está acostumbrado a otorgar materiales del estilo. Para mí las letras juegan un papel secundario en la música. Soy de la firme creencia que el lenguaje musical debe poder mostrar las ideas o las emociones por si solas. Esto representa un problema, puesto que, en muchas ocasiones el papel de la voz suele tener más relevancia de la que debería. Relegando a un segundo plano la instrumentación y haciendo de esta un simple acompañamiento.

Una de las ventajas de hacer un trabajo del estilo es que la conexión entre músico y oyente es mucho más especial, esto se debe a que las melodías son algo mucho más afín al ser humano.

Compuestos por ex-integrantes de "Irreversible Mechanism" y "Arkona". Dark Matter Secret decide enfrentarse a una audiencia poco acostumbrada a la música instrumental y lo hace con un nivel apabullante. Su más reciente álbum lleva por nombre Perfect World Creation el cual arranca con un intro algo genérico, pero en el momento en que “Ancients God Genesis” entra, el festival de riffs afilados, disonantes por momentos, concisos y muy bien estructurados se alzan como estelas brillantes entre un océano cósmico de feels de batería directos, y líneas de bajo fretless que hacen las delicias en los momentos más progresivos del álbum. La agresividad que manejan los oriundos de Rusia es adictiva, siempre quieres mas de ese atasque de riffs desenfrenados.

Las transiciones están equilibradas de manera que el álbum conserva una dinámica constante y fluida. Compases diversos mantienen el interés del oyente a lo largo de este. Los engranajes que estos músicos emplean encajan a la perfección, saben cuándo y cómo acelerar. La producción esta depurada hasta el mas mínimo detalle, cuidando que los instrumentos suenen orgánicos y se escuchen en plenitud. Otorgando ciertos arreglos electrónicos que hacen mucho mas inmersiva la experiencia.

Los solos y punteos de guitarra son destacables en muchos aspectos. El jugueteo melódico y armónico que logran estos, con la base rítmica es una exposición del talento, técnica y pasión de estos músicos. La atmósfera del disco está cargada de momentos épicos. La batería despliega cambios de ritmo insanos, y esta a su vez, es la encargada de marcar las pautas de las emociones durante el disco.

Esta banda intenta contarnos una ópera Sci-Fi sobre la creación, diseccionándolo a través de la mitología y la ciencia, esto lo hacen con requintos agudos, arreglos con distintas técnicas, como armónicos naturales y demás detalles descritos anteriormente. Rememorando lo que alguna vez ideo Voivod y que Vektor ha tomado como insignia de su música, todo esto se junta con el evangelio promulgado por los grandes del Tech-Death y la frescura de bandas como Serdce.

Sin lugar a dudas estamos ante uno de los exponentes más sensacionales y pasionales del estilo en los últimos años. Imprescindible si eres un amante del genero. Un material que abre las puertas para una banda que llego para quedarse.

CALIFICACIÓN 8.7/ 10