17 abr. 2017

"Vol. II: Inside The Mind" es una producción que detrás de su sencillez, nos demuestra que la crudeza existente en el sentimiento humano es el motor más poderoso para el hombre".

NOMBRE DEL PAIS
  • Down-tempo | Nu-Metalcore
  • 17 / 03 / 2017
  • Yüth Forever, ANIMAL, Sworn In, Barrier, Darke Complex (old).
Existe una guerra constante e interna en la cabeza de toda persona. En la mente, suelen habitar pensamientos intrusivos, pensamientos positivos, sueños, metas, miedos, temores y un sinfín de habitantes diferentes, que se mantienen en un constante limbo, entre el amor y el odio y que al final, solo dejan al hombre mal parado frente a la realidad que se alza frente a sus ojos. La felicidad, termina siendo, un mero sinónimo del cumplimiento de las necesidades básicas y no es sino algo efímero, que no logra convertirse en el motor real que necesitamos día con día, para afrontar los obstáculos de la vida cotidiana. VCTMS conocen muy bien la forma en la que el espectro emocional danza y baila, al son de diversos factores internos y externos y con mucha habilidad, han logrado expresar de una manera cruda, el mundo existente dentro de la mente.

Vol. II: Inside The Mind es la nueva placa de este joven grupo, que bajo un Down-tempo muy nümetalizado logran mostrarnos que este género tiene fuerza, cuando se saben jugar bien las cartas y que los resultados pueden llegar a ser disfrutables y hasta admirables. Vol. II se convierte en un disco largo, con sus 13 cortes, pero entretenido y sobretodo, con mucha personalidad. Es una producción que detrás de su sencillez, nos demuestra que la crudeza existente en el sentimiento humano, es el motor más poderoso para el hombre, es la espada de doble filo que permite la existencia.

Vol. II: Inside The Mind no es más que un repaso ante los temores y la gran depresión existente en los más recónditos lugares de la mente humana y esto se ve reflejado en las letras de Meredith Henderson, la mente maestra detrás de este carrusel de emociones. Pasando por diferentes facetas, como el agobio de la soledad, el deseo de la muerte como escape al dolor, el sentimiento de estar completo estando con una persona incompleta y demás momentos que muchas personas hemos vivido, se convierten en el relato más honesto de la banda, a la fecha. Como si fuera una ventana abierta, nos permiten observar con detenimiento la complejidad del sentir del hombre.

Aparte del aspecto lírico interesante del álbum, podemos ver reflejada la gran emoción que pretende desprender el disco en las voces de John Matalone, cuyo estilo está lleno de ira, desesperación y crudeza. Es apoyado también, con la participación de diversos vocalistas, como Devin MacGillivray de  Yüth Forever, Jay Webster de Unity-TX o Darius 'todopoderoso' Tehrani de una mis agrupaciones favoritas como lo es Spite. El aspecto vocal nos demuestra que el dolor, puede y es expresado con mucha furia, con mucha agonía y no es algo sencillo de tragar y mantener en el interior.

Instrumentalmente y como es común en discos de esta vena, es bastante simple y no busca sobresalir como una producción muy experimental. Un excesivo uso de breakdowns, unos más necesarios que otros y unos más potentes que otros, nos muestran, junto a los chugs de las guitarras, a un disco muy bouncy, que te mantiene entretenido y atento frente a lo que el divertido trabajo de los instrumentos de cuerdas y la batería pueden lograr. Existe también, un factor que siempre ha sido una debilidad para su servidor y es el constante uso de melodías y ritmos más salidos de lo común que convierten cada tema en una experiencia disfrutable. Cortes como Sick//Tired, apertura del disco, Bitter/Relief, Death Perception o Separation/Sickness nos muestran a un grupo más tosco, directo y conciso frente al público.

A su vez, hay un tema que en lo personal, resalto como lo más maduro del grupo y les hablo de Strange/Sadness donde Meredith nos demuestra su debilidad, no solo en las letras, si no con su misma voz, siendo un tema corto y ciertamente, muy sencillo, pero poderoso por lo que llega a representar dentro de Vol. II y sin duda, la bocanada de aire de este álbum, tan necesaria para una producción extensa como ésta.

Vol. II: Inside The Mind también es un disco con errores y ciertamente comete los mismos que otras producciones de este género, con la excesiva cantidad de breakdowns, que para bien o para mal, logran tornar aburrido el sentimiento de escuchar el disco de inicio a fin; la falta de idea y creatividad en la composición instrumental y es que, la mezcla de estos géneros siempre nos da bocanadas de aire fresco, sin embargo, VCTMS no logran aprovechar al 100 % todos los recursos a sus disposición. Este disco es interesante y entretenido, pero no logra salvarse de pecar como han pecado muchos antes de él.

En conclusión, VCTMS se han tomado su tiempo a la hora de crear este paseo por el interior de la mente humana y es notoria la evolución que existe en su sonido y es que el cambio de Victims por VCTMS podrá resultar estúpido para algunos, inclusive innecesario, pero no es más que la demostración de que han salido de su oscuro capullo y están listos para volar hacia la luz. Vol. II: Inside The Mind se convierte en un disco que, dentro de su género, es divertido, interesante, disfrutable y algo remarcable, pero que logra brillar por la honestidad y sinceridad presente a la hora de mostrar las emociones que habitan en el hombre.

CALIFICACIÓN 7.8 / 10