20 abr. 2017

Me atrevo a decir que por lo menos Soap Revelations habla muy bien de una escena colombiana que desde acá no proyecta algo relevante para los fanáticos del mundo, siempre habrá alguien que tenga que dar el primer paso.

Colombia
  • Progressive Rock, Ambient, Fusion
  • 27 / April / 2017
  • Plini, David Maxim Micic, Outrun The Sunlight
Perdí noción de cuantas veces se ha mencionado en RTMB el apoyo a la escena independiente, a lo emergente y lo que tenga que ver con promover desde nuestra trinchera ese esfuerzo extra que hacen músicos nuevos por ganarse un lugar en el gusto del escucha. Con eso dicho, tambien hemos ido aprendiendo a reservarnos el derecho de difundir y hablar de lo que realmente merece ser valorado, porque desafortunadamente la magia de la música independiente no brilla en todos lados, casi al grado de ser opacado por el material basura en abundancia estos días. ¿Por qué digo esto? Cuando dedicas tus ratos a buscar nuevos lanzamientos para recomendar y luego pasar a lo siguiente, te encuentras todo tipo de malos proyectos que se vuelve muy fácil desdeñar o desmoralizarte en este ámbito, pero, algunas pocas veces obtienes tu buena recompensa al topar trabajos que al poco tiempo se vuelven todo lo que habías pedido para tu día.

El grupo del que hoy vengo hablarles es precisamente el que detona la reflexión anterior y pone directamente en la mira a su país de origen, Colombia. Llegó a mi atención no recuerdo cuando pero no fue hace tanto, se trata de Soap Revelations y el nuevo material Little Oceans. El proyecto liderado por Juan Simón Ramírez lleva años picando piedra en solitario dentro de un estilo moderno de rock progresivo que surge a raíz del auge Djent, elaborando constantemente temas con sabor a hecho en casa, ese sabor que entusiasma mientras me recuerda porque hacemos lo que hacemos aquí; música con seriedad, personalidad, música modesta pero sobre todo creativa, que se adhiere con facilidad al gusto de su servidor que muchas veces puede alardear de ser exigente.

Little Oceans nos ofrece siete temas tranquilitos que sin mayor complicación develan el potencial compositivo desarrollado por este músico colombiano al paso de casi cuatro años, manufacturado por primera vez como banda instrumental de line-up completo. Sin temor a exagerarles puedo destacar lo minucioso en las melodías que desenvuelven, bien logradas y sin dobles pretensiones, con ideas claras bastante efectivas a la hora de cernir el humor necesario para todo el disco. El mismo intro da la pauta para saber que estas a punto de cruzar al umbral de la satisfacción por medio de la armonía, en adelante la mejor reacción es relajar tu cuerpo y ceder a sus encantos. Algo que ha caracterizado es las colaboraciones ad-hoc que suelen incluir y para esta ocasión Town of Cats tiene la colaboración del australiano Luke Dowsett agregando su propio condimento a la mezcla de guitarras jazzeras y efectos de fantasía. A lo largo de la reproducción viene a la mente la música hecha por David Maxim Micic, Plini y ya saben, esa clase de nombres reconocidos en el canal de ideas por el que fluyen, algo natural en el estilo y nada más. En Skylights reaparece una dulce voz familiar que ha acompañado en repetidas veces a Soap Revelations, me refiero a la joven Juliana Castrillón en el único tema con acompañamiento vocal que sinceramente me dejó con ganas de escucharles otros temas con ella, su timbre sirve a los propósitos de suave calma que buscan y personalmente creo que deberían considerar agregarla oficialmente a la alineación. Le continúan tres temas al disco pero no soy fan de las descripciones totales, aunque sí, puedo adelantar que mantienen esta manera ciertamente elegante de trabajar el prog, sin presumir ni sobrevender el virtuosismo de las guitarras, solo lo requerido para dejar claro que las habiliades están ahí pero se trabaja a favor de la estructura musical, con orden y control.

En la producción es notorio que hace falta mejorar la calidad, pero como dije al principio, este trabajo es modesto, independiente y hecho en casa, así que hay oportunidad de bajar las expectativas en ese aspecto mientras haya modo de saborear lo que hacen, y que mejor si se cuenta con el talento, la consistencia y el valor musical de este grupo. Me atrevo a decir que por lo menos Soap Revelations habla muy bien de una escena colombiana que desde acá no proyecta algo relevante para los fanáticos del mundo, siempre habrá alguien que tenga que dar el primer paso.

7.8 / 10