18 abr. 2017

"...la prolijidad con esta nueva dirección es algo majestuoso que debemos apreciar mucho, tuvieron el atrevimiento y no se les puede reprochar nada."

Italia
  • Alternative Metal
  • 28 / April / 2017
Es bastante común para nosotros que nos dedicamos a apreciar muchos materiales musicales, que al escuchar alguno de un país fuera de los más populares en este rubro (EUA, Rusia, Australia, etc.), por alguna razón relacionemos ya inconscientemente a ciertas bandas con esa bandera alguna nación en específico, cosa que también pasa recíprocamente, pensar en una banda teniendo en cuenta solo un país.

A mi me pasa inevitablemente con Plugs of Apocalypse, una banda que a lo largo de los años ha venido haciendo las cosas de manera muy buena y ha logrado introducir en mi mente eso de lo que les hablo, siendo orgullosos y honorables representantes de la gran península europea, la bella Italia.

Dignos ejecutores de ese sonido brutal que volvió locos a muchos oyentes hace más de 5 años con dos lanzamientos buenísimos, en 2015 tuvieron otro un tanto peculiar que en general fue un dilema en su aceptación para quienes esperábamos su nueva música, ya que EAS fue un EP cortísimo, pero una chulada en contenido, donde la participación de Tommaso y Veronica (Fleshgod Apocalypse) le dio un extra que le sirvió a esos 4 temitas para ganar un peso considerable.

Ahora para este 28 de abril saldrá este nuevo álbum, de nombre Deeper Than Hell y con la diferencia al anterior que ya es mucho más completo en cuanto a cantidad de canciones se refiere, algo que me viene de maravilla porque no me podía imaginar que fueran nuevamente pocos temas, para mis ansias y expectativa no habrían sido suficientes, aunque a juzgar por los singles de adelanto nos esperan algunas sorpresas a continuación.

Deeper Than Hell nos da la bienvenida con el homónimo, una pequeña intro para sostenernos a nuestros asientos. Ablaze hace acto de presencia de manera precipitada y fuerte, con ese toque melódico y una constante voz femenina de respaldo que sabemos es parte de las características que maneja POA regularmente, cambiando su velocidad en instantes, pausas y disfrutable en su totalidad. El sencillo de nombre Burn Everything I Love constató el giro que la banda nos anunció desde el año pasado, haciendo énfasis mayormente en la armonía y en el muy buen manejo vocal principalmente de Giorgio, que da gusto escuchar, ya que no es el tipo de voz más común que pueda haber, un estilo propio inyectado a lo demás, que incluye una guitarra muy llamativa ya casi al terminar el tema. Ahora sí suena Tears, el principio que, como dije en el anterior, marcó la pauta hacia los nuevos caminos que recorrerían, jugando entre versos medio baladosos, que pasan a ser chapados en screams, una voz preciosa de Sarah Moon (Shiny Black Anthem), generando un ambiente frío y oscuro como lo plasman en su video, para dar paso a la parte más pesada donde la batería se adueña del protagonismo, uno de mis favoritos.

Live Together, Die Alone, tiene el sonido profundo en los huesos, de ese tipo de tonada encantadora que nos gustaría cantar a pulmón abierto, un breakdown suculento bien implementado y más alta musicalidad que logran otra canción de ensueño. Louder también tiene un sonido bastante peculiar, donde destaco la mezcla de los gritos con la voz calmada, ambas también entrelazadas en parte con una instrumental tranquila, pero otras veces con algo más estrepitoso. El siguiente es All Over Again, que a diferencia de los anteriores abre de manera suave, ambientado entre nubes celestiales y de nuevo dándole más importancía a la melodía con unas notas en las teclas. Broken Bones busca meternos en otra zona remota, de riffs pesados y atmósferas oscuras que reflejan el propósito del material, que es sumergirnos en el sentimiento de alejamiento y problemas personales, algo recóndito y de más interesante. Veins of Glass arranca con una potencia de aquellas, groove metalero a tope para una continuación no tan ortodoxa, pero sí grandiosa, un coro lit, sin ser de los mejores puede disfrutarse sin ningún problema. Como última canción Beyond The Sky hace remembranza a sus raíces violentas que, como nos hemos dado cuenta, se han ido disipando, una despedida habitual para cuando nos quieren dejar con el sentir melancólico, un grato hasta luego.

Su sonido se ha venido puliendo año tras año, lanzamiento tras lanzamiento es notable el desvío de Plugs of Apocalypse hacia otra dirección, más alejada de la pura brutalidad ofrecido por el deathcore que creaban en sus inicios, para enfocarse en la melodía y en la mejor organización de sus temas junto a una más rica variedad musical, cosa que no dudo que desagrade a muchos seguidores que los escuchan por sus características antañas, que a mi personalmente no me molesta, sino lo contrario, la prolijidad con esta nueva dirección es algo majestuoso que debemos apreciar mucho, tuvieron el atrevimiento y no se les puede reprochar nada.

9 / 10