30 abr. 2017

"DAMN quiere alejarse de su éxito, de los reflectores y quiere guiarnos a un viaje más introspectivo, donde nos lleva a los regocijos de su mente"

• RAP/Hip-Hop
  • 14/ 04 / 2017
  • Joey BadaSS/ Schoolboy Q

Luego de toda la expectativa generada por el lanzamiento de "The Heart Part IV". El reverendo Kendrick Lamar fiel a su tradición semanas después sorprendería a sus fieles con “HUMBLE.” la cual sería el parteaguas para DAMN. Placa que desde su portada genera muchas preguntas, desde si podrá superar a su predecesor hasta como logrará reinventarse después de uno de los mejores discos de la década.

El nombre que ha labrado este artista, es hoy día en la industria musical no solo sinónimo de éxito, sino además de excelencia. Tengo la certeza de que este músico ha roto las barreras de su medio, llevando su idea musical a terrenos mucho más elevados que sus contemporáneos. Ha llevado su mensaje a personas que son totalmente ajenas a las situaciones que promulga en cada una de sus letras, situaciones que tocan temas delicados acerca de la sociedad, la cultura y la idiosincrasia del pueblo afroamericano.

Lamar es el icono musical de nuestra época, es la persona que acapara todas las miradas, todos los focos, y en DAMN quiere alejarse de su éxito, de los reflectores y quiere guiarnos a un viaje más introspectivo, donde nos lleva a los regocijos de su mente. “FEAR.” nos habla de sus miedos, la desigualdad, el trato a las minorías, el temor que con lleva ser un adolescente afrodescendiente.

Una travesía de beats menos análogos que en trabajos anteriores, pero los detalles no escatiman en acrecentar sus emociones, sus ideas, punzantes, directas como en “DNA” una brillante respuesta a la serie de críticas que ha recibido por denuncias públicas que ha hecho frente a la brutalidad policíaca en su país. En este camino estrecho vamos descubriendo indicaciones sobre el lado más espiritual del oriundo de Compton “GOD” “LUST” “PRIDE” son catalizadores directos de su relación con lo metafísico, exponiéndose de una manera más íntima, donde los arreglos son más pausados, los beats son menos agresivos y su fraseo más tranquilo. Pero este artista es incapaz de alejarse de los samples poderosos o las denuncias sistemáticas. A su medio “ELEMENT.” “HUMBLE.” Donde con Flow y solvencia golpea a los clichés de su medio y lanza disparos al aire sobre su orgullo y como lo observan desde afuera. A su sistema en “XXX” bajo sirenas y scratchs noventeros, lanza abiertamente rimas contra la cultura de su país. El camino se sintetiza en punto “FEEL.” y “DUCKWORTH.”; la primera con anáforas que canalizan la catarsis que Lamar siente sobre sí mismo y el mundo. La segunda una declaratoria, un manifiesto sobre una historia que se repite a diario ante sus ojos.

Como la vida misma, DAMN no es un camino sin errores, los baches que presenta el álbum dan muestra de que Kendrick busca seguir en las mieles del máximo éxito. “YAH” una canción irrelevante que no consigue llenar el ritmo del álbum y “LOYALTY” que es un evidente single superventas, aunque disfrutable, no es el estilo que Lamar venia promulgando. Este álbum es el menos hardcore dentro de su discografia y esto puede alejar a algunas personas, es más tradicional en sus planteamientos. A pesar de eso, este es un material de primer nivel que sigue labrando la carrera de este artista.

Alguna vez mi padre me hablo acerca de la época en la que vio a Maradona hacer goles. Yo con plena seguridad podré hablarle a mis descendientes sobre la época en la vi como un hombre se alzaba entre los grandes y se convertía en rey ”King Kunta” para mostrarnos que la música es el lenguaje universal por excelencia.

CALIFICACIÓN 8.5/ 10