24 abr. 2017

"Barbarian" es la demostración de que la ira del hombre puede ser descargada en cortos versos y estridentes beats y seguir sonando explosivamente destructora".

NOMBRE DEL PAIS
  • Hip-Hop / Rap
  • 20 / 04 / 2017
  • OmenXIII, Prohibeo, Rozz Dyliams
Gizmo es un joven rapero norteamericano, conocido dentro del mundillo underground del rap por ser partícipe de un estilo más violento, más feroz y sin duda, más contundente en cuanto a su propuesta, con un contenido lírico que abarca diversos temas, entre la constante tiradera de mierda insultos, el relatar problemas y demás, junto a temas con un bass con excesivo volumen, que los vuelven toscos y el uso de una voz raspada, casi gutural, nos demuestra que no está en el juego para ser uno más y ser sometido por otros, al contrario, quiere ganarse su puesto como un bárbaro entre plebeyos y este mes de abril nos permitió escuchar de primera mano los rugidos y alaridos del mismo, con el poderoso Barbarian que en 19 temas y 45 minutos se encarga de mostrarnos la feroz propuesta de un Gizmo cada vez toma más poder en la escena.

Barbarian es de buenas a primeras, uno de los discos más violentos que un género como el cloud rap nos puede ofrecer y es que se encarga de mostrarnos que este género no está lleno de niños tristes ni drogadictos cualquiera, sino de gente que está dispuesta a romper e inclusive violar y destrozar los esquemas impuestos en el mismo. Barbarian es la demostración de que la ira del hombre puede ser descargada en cortos versos y estridentes beats y seguir sonando explosivamente destructora.

Como he mencionado con anterioridad, Gizmo nos ha demostrado, desde que empezó en este género, que quiere ganarse su lugar con música más fuerte y no con una propuesta más chill. Temas anteriores como "SOURPATCHPUSSY" o una de mis favoritas, "NO TEETH" nos demostraron que para él, este tipo de música, no es un juego, ni nada que se hace a la ligera, si no algo serio y una forma de descargar el enojo existente en su interior y la esencia de Barbarian sigue esta línea, con diversos temas que juegan con el enojo de Gizmo, pero explorándolo en diversas facetas.

Barbarian puede ser desarmado en tres grandes facetas, que lo componen y lo resumen de manera simple: el bárbaro feroz y violento, con temas donde predomina la característica voz rasposa y casi gutural de Gizmo, que en lo personal, es mi favorita y la que más logro disfrutar. Cortes del disco como Hooky, la homónima Barbarian con la participación de Mavo, Purple People Eater y su violento estilo, mi favorita de Gizmo y del disco en general Loch Ness o Blue Juice con un interesante intro son prueba de la densa atmósfera que tiene la música de este rapero.

En segundo lugar, tenemos al bárbaro, al Gizmo de siempre y que se mantiene en la línea de singles lanzados anteriormente. Estos temas del disco, son los que llegan a demostrar mayor versatilidad vocal y en la parte lírica y la prueba de que no todo tiene que ser tosco y violento. Esta faceta la componen tracks como el mismo intro del álbum, Gizmo Radio: Suck On My Dick, Lies, la vieja y conocida Terry McGinnis o los duetos que componen Cruisin con Gizmo y Prohibeo en voces y Star Dust con Gizmo y el grande Rozz Dyliams.

Finalmente, hay una faceta interesante y que sale de lo común en cuanto a la línea que sigue el álbum y es el bárbaro sentimental, que demuestra que es humano y que también es débil, que siente. Barbarian nos muestra poco de este estilo y lo hace con el trío de Rose, con unos beats muy ambient que personalmente alabo por parte del productor SAMÄA, también tenemos a Wayne con Lil Spence y Misery maravillosamente producida por Killedmyself, dejándonos su característico toque nostálgico, que podemos disfrutar a plenitud en los temas que ha producido junto a Death +.

Hablándoles un poco acerca de la producción de Barbarian es de alabar el hecho de que es un disco muy limpio, un disco que no sufre el problema de otras producciones al escucharse débil por momentos, mal mezclado en otros, plano a la mitad y demás problemas que podemos encontrarnos en álbumes del género. Gizmo escogió a productores de primera para presentarnos este álbum y existen rolitas que suenan de maravilla por eso mismo, RingDing por ejemplo, que resalta por ser divertida y muy movidita, producida por Still, Ballsack Portal con un beat muy creepy, ideado por Skrittzy o los cortes producidos por el ya conocido Purpdogg, como Loch Ness o Cruisin que son una delicia para los oídos.

En conclusión, Gizmo ha presentado a un Barbarian que, con creces, demuestra que un género como el cloud tiene muchas facetas que explorar y muchos discos que escuchar, con una versatilidad para mostrarnos de formas crudas, simples y directas, diversas emociones del ser humano y para bien o para mal, la fama que está tomando el género nos demostrará cada vez cómo nuevos personajes se alzan por sus características personales e interesantes. Gizmo recién está empezando este año y no hay duda de que no hemos captado por completo la propuesta de este norteamericano y es notorio el hecho de su constante reinvención en cuanto a su sonido. Barbarian es un disco que sigue un violento camino, con resultados favorecedores.

CALIFICACIÓN 7.8 / 10