21 abr. 2017

"Embodiment" nos muestra a un Enterprise Earth que abandonó la oscura y densa atmósfera que envolvió a "Patient 0" para mostrarnos un ambiente más crudo y violento..."

NOMBRE DEL PAIS
  • Deathcore
  • 14 / 04 / 2017
  • Slaughter To Prevail, Immoralist, Walking Dead On Broadway
Una agrupación como Enterprise Earth, siempre da de qué hablar, por el trasfondo existente en el génesis de la agrupación. Mediante una doble reseña, Sciolist y su servidor, Ale, comentamos y desarmamos lo nuevo de este sexteto, titulado como 'Embodiment' y que nos muestra un placa más en el vasto océano que es el Deathcore. Bajo una dinámica de good cop - bad cop les hablamos una vez más, de un disco muy comentado por el público.

Ale: Luego de presentarnos un excelso ‘23’ como material debut y que a la fecha sigo disfrutando como uno de mis discos favoritos y pasar a un sonido más oscuro con un ‘Patient 0’, los americanos de Enterprise Earth regresan a las andadas. Agrupación reconocida no solo por la calidad vocal del ya reconocido Dan Watson, sino también por su excelsa forma de crear y narrar historias, siendo quizás, la parte lírica, uno de los factores más representativos y más admirables del grupo. En esta ocasión, nos presentan a ‘Embodiment’ segundo disco de larga duración y que planea mostrarnos una faceta más madura de la agrupación, tanto en la composición de los temas, como en su contenido lírico.

Embodiment nos muestra a un Enterprise Earth que abandonó la oscura y densa atmósfera que envolvió a Patient 0 para mostrarnos una más cruda y violenta y sin duda, el ambiente presentado entre uno y otro es una característica interesante del grupo. Embodiment no se anda con rodeos, no es un disco que pretenda, a base de arreglos y adornos, volverse una producción salida de lo común y es que con la simpleza del género, buscan volverse reconocidos por la increíble brutalidad que presentan y lo hacen desde el mismo inicio del disco, con un ‘Shroud Of Flesh’ que inicia con todo y nos da la primera probada de la manzana prohibida.

Sciolist: Primero quiero hablar de la percepción que tengo sobre el grupo ya que no es un rechazo infundado como tal, pero sí creo que ellos son esa clase de bandas que construyen su expectativa alrededor de la capacidad vocal y no tanto en hacer entretenido el recorrido por los temas; todo gira en torno a mostrarle al mundo que tienen al vocalista que puede gritar como ningún otro y en cuanto a la instrumentación sencillamente no hay nada que ofertar, cualquiera podría notarlo luego de tres canciones, tan es así que se vuelve apropiado el término “technical wankery” (aunque me cague) es decir, puedes insertar la música de cualquier otra banda de deathcore técnico y no notarías otra diferencia más allá de la mezcla. La personalidad musical importa un carajo, no existe.

Ale: Uno de los factores que hace resaltar a Embodiment y que me hace darles una opinión distante a la de Sciolist y que a su vez  es lo que me hace afirmar su superioridad frente a Patient 0 es el balance existente entre los chugs de las guitarras y las partes más melódicas y técnicas, que suenan de maravilla y que logran darle personalidad al álbum en general y a diversos temas que sin ellos, se volverían algo monótono y tedioso. Cortes como la fabulosa ‘The Draconian Oculus’ o ‘Serpentiform’ nos muestran a un grupo más serio en cuanto a su propuesta y que saben que hacer lo mismo de siempre, no lleva a los grupos actuales a las alturas. El trabajo de BJ Sampson y Yusef Johnson en este campo es realmente increíble y han sabido cómo avanzar con respecto a sus producciones anteriores.

En contraposición, existe un punto que le resta bastante al disco y es en el campo vocal, con un Dan Watson que no logra salir del mismo esquema de siempre. En Infant Annihilator lo escuchábamos como un demonio de los más oscuros abismos y en ‘23’ logramos escucharlo más versátil e interesante, pero tanto ‘Patient 0’ como ‘Embodiment’ nos siguen mostrando a un vocalista aburrido. No planeo negar su habilidad, ni su técnica, puesto que Dan la tiene y no tiene problemas en demostrarlo, es un vocalista increíble y sabe lo que hace, pero su experimentación en este campo es prácticamente nulo y no nos muestra al 100 % de lo que es capaz de hacer. Temas como ‘Mortem Incarnatum’, ‘Never Forgive, Never Forget’ o ‘Father Of Abortion’ se llegan a volver aburridas por la simpleza existente en este campo.

Sciolist: Apoyando la idea de Ale, Embodiment una vez más sobrevende el estilo vocal de Dan Watson durante trece canciones, de una manera exagerada e innecesaria, no acaba la primera mitad del disco y ya se perdió la oportunidad de generar impacto, cualquier sorpresa que pueda ocasionar el presentarnos rangos tan altos ya fue desgastada a base de repetirse, los patrones vocales son predecibles y sin contar con la instrumentación, su desempeño se vuelve totalmente plano, sin momentos clímax en el disco que indiquen que hacia allá es a donde iban; sin sentido de rumbo o dirección pues. Generalizando, el contenido del disco peca mucho de apoyarse a lo que él es capaz de hacer y ahí salen perdiendo.

Tampoco niego que tengan las habilidades, queda claro que sus integrantes pueden llevar a cabo la tarea y definitivamente no es algo que cualquiera logre, pero, no son tiempos de escasez, hay un chingo de jugadores en el campo y  gran porcentaje de las bandas nuevas llegan profesando los mismos modales, estilizando igual y usando la fórmula, personalmente creo que después de un ep y dos álbumes es hora de darle la vuelta, aunque bueno, existe demasiado público interesados en lo que hacen y probablemente puedan seguir así sin perder atención.

Ale: En conclusión, Enterprise Earth nos han demostrado un avance en su estilo musical, pero no por ello nos han demostrado todas sus habilidades en el campo. Con ‘Embodiment’ han creado un disco de cajón, para fanáticos del Deathcore más puro y simplista, que no pide mayor esfuerzo al escucharlo y que no tiene un mayor trasfondo, puesto que luego de 3 ó 4 temas, es posible hacerse una buena idea de lo que te espera, hasta el final del mismo. Sigo opinando y de manera bastante personal, que ‘23’, con su corta duración y poca cantidad de temas, nos ha mostrado su habilidad real y más pura, con un estilo que me atrevería a tachar de propio de EE, pero que a la hora de trasladarlo a discos de larga duración, se pierde. No quedan dudas de que aún habrá Enterprise Earth para buen rato, pero es de esperar que lo próximo que nos muestren, realmente salga del esquema en el que han entrado, puesto que el potencial para hacer algo demencial, lo tienen.

Sciolist: Bueno, me gusta pensar que soy capaz de disfrutar estilos como el de Enterprise Earth sin ponerle peros al asunto, y creo que en gran parte puede ser, pero aquí hay varias cosas que dejan sin convencer y al final del recorrido haciendo la suma de todo, puedo decir que el disco es tedioso, repetitivo, predecible y dista mucho de ser entretenido, pero también puedo entender que desde el inicio la intención del grupo sea componer para su público y nada más.

CALIFICACIÓN 7.2 / 10