23 abr. 2017

"UNRENDERED" es de buenas a primeras, un título muy sólido, muy firme en cuanto a su propuesta... es un festín de beats y bases que se atascan en tu cabeza con una lírica que ronda diversos temas y muestra la versatilidad de BONES en ese campo..."

• Cloud Rap
  • 20 / 04 / 2017
  • Chris Travis, Xavier Wulf, Rozz Dyliams.
BONES es un personaje que, dentro de la escena del Rap underground se ha ganado su lugar como uno de los exponentes del sonido del denominado Cloud Rap. En sus inicios y bajo el pseudónimo de Th@ Kid, pudimos escucharlo y disfrutarlo con una faceta más chill, más relajada, más smoke a blunt and fuck a hoe y no tan profundo, lírico y reflexivo como en su faceta como BONES. Desde el año 2013 hemos sido capaces de ver la evolución que ha tenido su sonido, mostrándonos grandes y espectaculares discos como TEENAGER, CREEP, SCUMBAG, CRACKER, PaidProgramming, DeadBoy, TeenWitch, Skinny, HermitOfEastGrandRiver, SongsThatRemindsYouOfHome con uno de los grandes como Rozz Dyliams, USELESS, PaidProgrammig2... por hacer una rápida mención de su larga discografía y este mes de abril, vio el lanzamiento oficial de otra placa respetable de este rapero norteamericano.

UNRENDERED es el título de este nuevo disco de larga duración y que viene a ser un disco que demuestra superioridad frente a sus 3 trabajos anteriores, Disgrace, SoftwareUpdate1.0 del que parece ser un spin-off por ponerlo de alguna manera y GoodForNothing que si bien fueron cortos mixtapes que tenían lo suyo, no llegaban a demostrar a plenitud la habilidad  de BONES y servían para mostrarnos ciertas facetas de él, pero no la pintura completa, cosa que UNRENDERED y sus 40 minutos de duración logran de una manera excelsa.

UNRENDERED es de buenas a primeras, un título muy sólido, muy firme en cuanto a su propuesta y que como es usual en las placas que lanza BONES es un festín de beats y bases que rozan la simpleza, pero que logran quedarse atascados en tu cabeza, con una lírica que ronda diversos temas y que es la prueba de su versatilidad en este campo. Citando un ejemplo, tenemos la letra de TakingOutTheTrash donde podemos ver una crítica a las personas (y seguramente, raperos) que utilizan el xanax como forma de escape al dolor, a lo que BONES simplemente dice que son para maricas y que no tiene miedo de sentir sentimientos.

Como es usual en el campo lírico de BONES abarca una gran oleada de tonos grises, tirando mierda a diestra y siniestra, como poniéndose más profundo y directo, más serio, notorio en MustBeARealDragWakeUpBeingYou o en la furiosa BoyOhBoy o más vulnerable como en ContinueWithoutSaving?, inclusive, permitiéndonos ver un campo más "sentimental" con la preciosa YouKnowIWantYou . Y es este factor lo que siempre me ha agrado de las producciones de BONES que nos permite saber más de su forma de pensar y ser capaces de empatizar con diversas ideas, aún escuchando un disco que sigue una notoria línea.

A su vez y para fanáticos más die hard de un sonido más clásico y típico de BONES, UNRENDERED los consciente, puesto que un buen número de temas, de los 18 que lo componen, nos muestran el estilo más conocido de BONES y que no presentan una experimentación o un sonido nuevo o revolucionario. Cortes como MissingProjectFiles, LifeRuiner o TheGrandestNothing son prueba de esto y que son excelentes para mostrarnos que BONES sigue siendo BONES y que lo seguirá siendo por muchísimos años más.

UNRENDERED a comparación de otras producciones que ha lanzado nuestro estimado, presenta una gran simpleza en cuanto a los beats, puesto que no hay un solo tema que nos muestre un estilo nuevo o un estilo más movido o uno más poderoso y lejos de volverse un problema o algo que criticar, creo que se vuelve uno de los puntos que reavivan al disco y le dan mayor fuerza, puesto que detrás de la simpleza del mismo, se esconde el sentimiento de disfrute y de emoción que produce el escuchar producciones del género.

En esta ocasión, pudimos ser capaces de ver o de manera más específica, de escuchar cómo productores de SESH ponían su magia en el disco, como lo fueron los beats de Vegard y de Greaf, pero también vimos a productores más under, como Migu, Hool, Jukes, Judge, Ldotsdot, StereoRYZE entre otros más, que pusieron manos a la obra en esta producción y nos mostraron sus habilidades para la producción de interesantes cortes dentro del mismo.

En conclusión, BONES nos demuestra una vez más que no tiene nada que demostrarle a nadie y que más de 3 años de carrera son suficientes para hacerle saber a su público que tiene un estilo propio, que tiene ideas propias y que todas las ideas de su superioridad, frente a raperos primerizos o que no presentan nada que valga la pena, están sustentadas bajo una extensa y variada discografía, que nos ha demostrado que un género como el Cloud Rap esconde una complejidad que solo aquellos que se atreven a adentrarse y dejarse tragar por la misma, logran comprender y entender como es debido. UNRENDERED es la mejor placa lanzada por BONES desde el magnífico PaidProgrammig2 y sobretodo, es un disco importante para el género en este 2017 y que se une a otros grandes del género, como lo son $uicideboy$, JGRXXN, Rozz Dyliams y Wavy Jone$.

El año todavía empezando para BONES y no hay ninguna duda de que todavía no hemos escuchado todo lo que él ha creado para nosotros en este año y es que con un mixtape al acecho en conjunto con Xavier the goat Wulf, nos demostrará otra vertiente de su estilo musical. El año todavía está empezando para SESH y todavía nos falta mucha tela que cortar en este 2017, así que no tengan dudas de que si UNRENDERED nos mostró una madurez inmensa en el sonido de BONES todo lo que se viene nos mostrará su constante evolución.

CALIFICACIÓN 8 / 10

I don't pop Xanax, because pills are for pussies, never scared of being human, I ain't afraid of feeling feelings.