9 abr. 2017

Overcoming Reality toma al género por sorpresa y me deja la certeza que acaparara la atención de muchos otros terrenos del metal.

Chile
  • Technical, Progressive Death Metal
  • 10 / 04 / 2017
  • Gods of Eden, The Haarp Machine, Persefone
El grupo chileno presenta mañana su nuevo lanzamiento Overcoming Reality y si estuviste atento te diste cuenta que es el más prometedor álbum que han hecho hasta el momento. Sabiendo eso no pude evitar buscar la oportunidad de checarlo a detalle y contarles un poco de que trata.

La banda previamente ha dejado claro que trae dinero para pagar el boleto y tomar el paseo, que traen buena mano y que tienen las habilidades, después de todo el grupo tiene la experiencia correcta en sus integrantes, pero contando eso en la lista de aciertos había piezas faltantes y aún tenían terreno para hacer ajustes en la producción que proyectaran mejor su propuesta. Comprometidos con superarse, casi tres años después tenemos listo nuevo material el cual es un objetivo alcanzado que de una vez puedo confirmarles.
Autodenominados como banda de technical death metal Bleak Flesh tiene algunas cosas que decir, uno es que pueden estar a la par de las bandas reconocidas en términos de composición-ejecución incluso si te quieres poner exigente y segundo, decirle al género que hay otras opciones para destacar, pero no hay problema, tambien se vale pertenecer un poco a los trendings actuales si quieres que tu propuesta tenga eco a nivel global. Eso hablando específicamente de lo que dicen ser, aunque en el contenido musical prácticamente den rienda suelta a todo tipo de ideas que se le crucen, conectando toda la parafernalia del estilo entre blast beats, —pero sobre todo una desempeño técnico muy pulcro en la batería— efectos electrónicos y arreglos sinfónicos que van y vienen a lo largo de siete temas.

De entrada la producción mejoró significativamente tomando en cuenta que Transcendence es el disco con el que los conocí, desde ahí cuento que tienen “buena redacción y buena caligrafía” pero no se apreciaba del todo el discurso; faltaba corregir esos detalles para disfrutar por completo su ejecución. De ahí en adelante pude comenzar a tomar mucho más en serio este trabajo, aunque pocos minutos adentrado me di cuenta que la ambición del disco supera los propios estándares de la banda y lo que personalmente esperaba.

Conceptualmente como el título y letras sugieren, lidian con sobrepasar la realidad, escapar de lo que en ocasiones parece ser una prisión cognitiva, el sentimiento holotrópico de superación humana que plasman en su tracklist y llevan musicalmente al escucha a un lugar sin barreras, todo en orden para que naturalmente se percibiera envuelto de fantasía descabellada y con cierto sabor celestial. El tema abridor Overcoming Reality es bastante revelador en cuanto a lo que está por venir, composiciones estelares (espaciales) de death metal progresivo con destellos de fusion jazz a lo Gods of Eden, pero sumándole un dueto poderoso de voces limpias y un sabor atmosférico a Fallujah por algunos pocos segundos, nada más allá de una reminiscencia momentánea, como varías que probablemente irás recibiendo en el disco, desde The Haarp Machine al Allegaeon más reciente hasta incluso Persefone si te pones en modo receptor de todos sus encantos.

Sunshine atinadamente sugiere iluminación, un destello de luz que para el disco crea el mejor de sus momentos, adjuntando todo lo que habían venido contando pero enaltecido; la trascendencia entre inconsciente y superconsciente, la sensación de vislumbrar otros reinos por medio de atmosferas orquestales, cantos operáticos y sugestiones neoclásicas con lo que solo puedo catalogar como un segmento de lo más memorable en el metal, pero me parece que todavía más importante para el trabajo en general, es que finalmente atribuye a la obra el climax que la historia venia necesitando y que mañana queda disponible al mundo.

Overcoming Reality toma al género por sorpresa y me deja la certeza que acaparara la atención de muchos otros terrenos del metal. Un gran logro para la escena de Chile pero al carajo, a todos acá nos gusta verlo como una comunidad y sé de antemano que muchos veremos esto como un gran lanzamiento para el metal latinoamericano en general. Y ya, solo agregar que The Spectral Path el último track termina oficialmente dejándome esperando el próximo material.

CALIFICACIÓN 9.2 / 10