7 abr. 2017


Una de las cosas que amo del metal es la capacidad que tiene para continuar reinventandose, hoy quiero referirme particularmente a sus vertientes extremas, estos estilos que tienen la ventaja de pensarse fuera de la moral convencional y proyectarse en terrenos ni siquiera pensados, por lo tanto, constantemente nos resultan trabajos que rompen incluso los propios estándares de lo conocido y transitado. De antemano sé que este es el mero mole de muchos que nos siguen y aunque de pronto andemos hablando de otras cosas, tambien lo es del staff, por eso en esta serie de mini reseñas incluiré mensualmente un post especial para explorar únicamente material de este tipo, como sea que lo llames.

El post lo dedico a destacar ocho trabajos que persiguen su propio pódium entre lo extremo; propensos a lo violento o los excesos de agresividad y por qué no, reservar un lugar a los que le dan cierta clase de twist a lo esperado:




Endon — "Through The Mirror"

El Black Metal y Grindcore por si mismos desbaratan lo que tengan en frente, de eso no queda duda, pero ¿qué tal si los combinas? bueno, eso no sería suficiente para este grupo y ellos se ponen dos pasos adelante de dicho planteamiento. Endon hace maniobras sobrehumanas con la musicalización de Through The Mirror, experimentando principalmente con ambos géneros aunque adhiere hardcore caótico, noisegrind y muy, muy a su modo, una balada con pasajes de post-metal para el gran finale. Entonces ya lo sabes, el trabajo esquizofrénico de marzo y posiblemente el disco más sádico que encuentres este año lo trae un grupo japonés, así que de antemano ten precaución que poco faltaría para diagnosticarte un psiquiatra si te cachan escuchándolo. Piensa en Psychofagist, en Gridlink, en Vampillia y en Boris compartiendo el mismo cuarto de ensayo y por ahí va la porquería rica.

Genre: Grindcore, Black Metal, Experimental
Rating: 4/5
FFO: Violent Magic Orchestra, Full of Hell, Vampillia, Gridlink



Hollow World — "Exanimate"

Tuvimos varios lanzamientos de deathcore en marzo pero este se ganó el lugar por sacar una grosería escupida al oído. Exanimate es el primer álbum de larga duración y sin complicaciones podría poner a los australianos en una nueva categoría de apreciación y es que, de las bandas que puedo contar con que nunca decepcionan es precisamente Hollow World, quienes a pesar de ser una banda relativamente nueva, por tercera ocasión presentan un trabajo que mejora notablemente su desarrollo musical. Comenzando por los instrumentos tenemos una mezcla imparable de blast beats y guitarras con riffs estelares, en la composición 11 temas de buena introducción contando buenas historias y un vocal que no se achica ante nada, todo junto hace un trabajo redondo, entretenido y sin rodeos, que va de la talla de grandes nombres como The Black Dahlia Murder.

Genre: Melodic Death Metal, Deathcore
Rating: 4/5
FFO: Wastewalker, The Black Dahlia Murder, Dark Sermon



Maat — "Monuments Will Enslave"

Me tomó un par de repeticiones comenzar a comprender lo que ofertan los alemanes y no lo digo en sentido negativo, al contrario, me fueron ganando en interés conforme iba entendiendo el nivel de lo que presentan; traen elementos ya muy conocidos que cuestan desgranarse aunque salten a la vista en primer plano. Soy fanático de esos grupos extremos cobijados por el blackened death metal de Behemoth con influencias orientales (Demonic Resurrection, Al-Namrood, Kartikeya) pero Maat me termina pareciendo inquietante por razones distintas a cualquier otra banda que conozca. Ellos usan estas ideas de mitologías egipcias perforando de manera más auténtica, de tal modo que la misma gestión de la composición viene empapada de la esencia de la cultura. Un trabajo verdaderamente orgánico y completo considerando los aspectos de producción que se prestan para darle ese carácter prehistórico a la instrumentación, que casi casi se siente arenoso bajo el yugo incandescente del sol. Ya ni hablar de la tremenda habilidad para componer.

Genre: Egyptian, Blackened Death Metal
Rating: 4.5/5
FFO: Behemoth, Nile, Melechesh, Gilgamesh, Akhenaten



Moonloop — "Devocean"

El único disco de la lista que es progresivo, estilizado y tambien digno de destacarle ese aspecto de brutalidad que constantemente emana entre los tipos de melodía intricada que contiene, es el nuevo material del grupo barcelonés Moonloop, un segundo lanzamiento para los españoles que ha capturado buena atención y del cual podría exprimirle chorros de cualidades positivas. Devocean es sofisticado en toda la palabra, desde el modo en que opera hasta la actitud sobria de los temas, siempre al control de los matices, sin subversión y sumamente elocuente. Directamente posicionado entre mis trabajos preferidos de death metal progresivo este año.

Genre: Atmospheric, Progressive Death Metal
Rating: 4.5/5
FFO: Opeth, Still Falling, Luna's Call, Black Crown Initiate



Regurgitate Life — "Obliteration of the Self"

Poderoso lanzamiento del proyecto brutal death metal inglés de Sammy Urwin que prácticamente ha lanzado toda su discografía solista bajo el nombre Regurgitate Life, excepto ahora con la adición del baterista Daryl Best para el lanzamiento de Obliteration of the Self. A diferencia de todo lo previamente hecho y sin desmeritarlo, lo nuevo ofrece la mejor etapa que haya visto el proyecto, presentando temas con variaciones y desarrollando cierto interés en el escucha por medio de riffs opresivos en la vena de ulcerate e incluso grooves modernos que le ponen la sazón personal a su línea directa de propuesta, desde sludge y crescendos de black. Cuando lo pienso, no hay banda que ejecute un death metal de semejante manera.

Genre: Atmospheric, Brutal Death Metal
Rating: 3.5/5



Replacire — "Do Not Deviate"

Le tomó cinco años al grupo americano grabar su segundo disco pero finalmente en marzo 17 vio la luz y por la puerta grande, bajo el manto de Season of Mist. El grupo derrama sobre nosotros influencias de varias partes, desde el Decrepit Birth técnico o The Faceless progresivo al estilo caótico de The Schoenberg Automaton, aunque, se atreven a tomar un sendero personal, agregando ligereza en las voces limpias, cucharadas de melodías, uno que otro breakdown y chispas de jazz escondidas en el proceso. Do Not Deviate, un álbum refrescante como la brisa marina que fácil llega al gusto.

Genre: Technical, Progressive Death Metal
Rating: 4.5/5
FFO: The Schoenberg Automaton, Decrepit Birth, Hour of Penance



Slagmaur — "Thill Smitts Terror"


Agasajo masivo para los amantes del black metal frenético en las manifestaciones vanguardistas del estilo noruego. Luego de ocho años traen Thill Smitts Terror para mantener viva esa crudeza de guitarras gimiendo salvajemente en torbellinos de caos y miedos indescriptibles.

Genre: Avant-Garde Black Metal
Rating: 4.5/5
FFO: Svartidauði, Blut Aus Nord, Terra Tenebrosa, Burzum



Sloth Herder — "No Pity, No Sunrise"

Y para cerrar como empezamos, el primer álbum de larga duración de Sloth Herder mostrando la otra cara de la moneda al mezclar black metal y grindcore, solo que esta vez, anteponiendo riffs sludge disonantes e interludios atmosféricos a lo Nero Di Marte pero manteniendo el punch directo, sin temas extensos. No Pity, No Sunrise es una catástrofe inminente que esconde música de suma complejidad detrás de una producción sucia y aparentemente sin nada de propuesta.

Genre: Blackened Grindcore, Sludge, Post-Metal, Mathcore
Rating: 4/5
FFO: Nightmarer, Orbweaver, Baring Teeth, Quarter The Villain


¿Cuál es tu opinión?

Copyright © 2017 RTMB