13 abr. 2017

“All Paths Lead to Death” no es un declive, es un abrazo de la banda a sus fanáticos que crecieron para escuchar un Black Metal más poderoso, uno que fue entregado en este disco.

NOMBRE DEL PAIS
  • Atmospheric | Progressive | Black Metal
  • 19 / 05 / 2017
  • Agalloch, Oak Pantheon, Enslaved (old).

En esta ocasión y por segunda vez en lo que va del año, traemos una doble reseña, volviendo a las andadas Escarto y su servidor, Ale, hablándoles acerca de Amiensus y su más reciente All Paths Lead To Death dando comentarios desde dos puntos de vista acerca de un trabajo que nos muestra una nueva faceta del grupo, con la intención de cubrirlo de la mejor manera posible y hacer un comentario digno de este trabajo. De igual manera, el no estar de acuerdos con quién realizaría esta titánica tarea, nos motivó a realizar una  nueva reseña en este formato. Sin más, los dejamos con este pequeño diálogo/comentario de este proyecto.

-Escarto: Después de dos años de ausencia la banda Amiensus regresa, famosos por tratar y moldear al Black Metal de una forma sublime y estética sin perder la brutalidad del género. El talento conjugado de estos músicos ha hecho del nombre Amiensus famoso para los amantes del Black Metal Progresivo y del Atmosférico, podría decirse que la banda es de esas que se encargan de proporcionar un sonido más digerible para todos aquellos que deseen entrar al género obscuro de una manera sutil. Ahora con su sexto disco “All Paths lead to Death” nos muestran un disco de tan solo seis temas pero el nombre de la banda y su reputación no nos hace indignarnos por el número de canciones, sabemos cómo es que estos músicos trabajan y seis temas son más que suficientes para tornar una vez más ese corto periodo de tiempo en otro viaje astral y obscuro.

What Word's Create corte de Ascensions anterior trabajo de la banda y una muestra del sonido al que estamos acostumbrados en la propuesta de Amiensus.

Lo que simula ser otro disco más de Amiensus es en realidad un cambio algo abrupto a sus anteriores trabajos, mientras que en el pasado la banda fomentaba un sonido y una ambientación un poco más parecida a un sueño oscuro, teñido de negro, pero sin turbulencias tan violentas al final, de un sueño pasó a ser casi una pesadilla innombrable que parece tener un sello borroso pues a mi parecer se perdió un poco el camino de la serenidad con estos muchachos, es claro que el Black Metal se sentirá presente en todo momento, el sabor de la ejecución es incomparable e incluso el Progresivo sigue vivo en los riffs de guitarra por todo el disco, pero la melodía y la ambientación fue algo escaso en este título, su primer tema “Gehenna” y el último “The River” comparten similitudes con los discos anteriores pues estas dos canciones resonan más de melodías pasadas que los otros temas, a momentos el factor atmosférico es traído de vuelta pero por un corto periodo de tiempo, lo usan como preludio o casi al final del tema mismo. Por otra parte los demás temas son un Black Metal Progresivo demasiado oscuro, la brutalidad mata a la serenidad melódica casi sin dejar rastro de ella.

-Ale: Siendo un fanático muy primerizo con Amiensus y su propuesta (puesto que mi primer acercamiento fue con Ascensions) no soy ni seré capaz de ver la pintura completa de la idea musical y compositiva de este grupo americano, sin embargo, sí que soy capaz de escuchar, disfrutar, valorar y sobretodo, admirar cómo armaron de forma milimétrica uno de mis discos favoritos de Black Metal del 2015, con Ascensions y concuerdo con las palabras de Escarto en el sentido de que escuchar nombrar a Amiensus es imaginar un estilo progresivo, muy atmosférico, con teclados y ambientes épicos y que sin dudarlo, ponen a trabajar tu mente sobre qué podrían estar cocinando y con All Paths Lead To Death realmente me agarraron desprevenido y es que como menciona Escarto, la primera probada del disco, Gehenna nos muestra un estilo similar a sus discos anteriores, con un interesante Black Metal que es similar a una oscura oleada de fétidas aguas pero que permiten respirar, gracias a unos cleans ejecutados de forma magistral, colocados justamente donde debe ir y que se alzan como uno de los elementos que más sobresalen en este álbum. Finalizado este tema, viene la faceta más violenta de Amiensus, con un Black más purista y que sin duda, logró tomarme por sorpresa.

-Escarto: Puede ser que la banda haya optado por crear un disco un poco más brusco, partir un punto de separación entre los viejos títulos y este, los fanáticos de la banda pueden reaccionar de una manera indiferente ante este cambio no tan anticipado ya que como dije antes la banda se caracteriza por amenizar el Black Metal para nuevos oídos, tal vez es una manera de tratar a los fanáticos de huesos amarillos para probar su adaptación al Black Metal, dejaron las ruedas de entrenamiento melódicas y atmosféricas para soltar las manos de los oyentes más viejos hacia un Black Metal un poco más puro y de una consistencia un tanto cruda, es probable que Amiensus pueda marcar el camino del Black Metal para los nuevos oídos por lo que ellos esperarían que sus fanáticos hayan descubierto la crudeza del género y adentrarse más encontrando bandas más brutales.

-Ale: Concuerdo en la idea de que es probable que Amiensus decidiera dejar su característico sonido más accesible, para crear un disco más crudo, directo, conciso y sobretodo, que no estuviera cargado de arreglos. Temas como Prophecy o Desolating Sacrilege nos demuestran que la banda tiene, dentro de su esencia, las ideas necesarias para crear música muy tosca y muy orientada a ese sonido más clásico del género, con unos riffs comunes y hasta clásicos, pero que son capaces de destrozar todo a su paso, sonando como ráfagas llenas de violencia y una batería feroz, que no da tregua ni respiro en su acto, durante el disco. Y lejos de convertirse en un problema o un factor que no permita disfrutar el álbum, creo que se vuelve en un aire de frescura, puesto que nos permite explorar nuevos terrenos en el aspecto musical de un grupo que se ha encargado de crear épicas historias desde su génesis, permitiéndonos verlos más dementes, más crudos, inclusive me atrevería a tacharlos de más honestos.

-Escarto: Para el disco se sintió como un cambio de seño de parte de la banda, como un Virgilio que nos enseñó el género de una manera mejor explicada y más sutil dejo que camináramos solos, soltando las riendas de las enseñanzas nos profundizar en el infierno que es el Black Metal tan solo para regresar dos años más tarde y mostrarnos su verdadera cara. Amiensus es un maestro del género para todos aquellos que deseen conocerlo mejor, para los oídos menos experimentados en procesarlo, por mucho tiempo nos trató como alumnos, al encararlo de vuelta observamos que su núcleo yace en tinieblas y sombras sin ninguna clase de melodías relajantes o atmósferas inquietantes. Yo no tengo problema en escuchar un buen Black Metal, por eso el disco lo sentí extremadamente normal, pero los que somos fanáticos de la banda esperamos un poco más del estilo pasado de estos músicos, podría ser algo que desprecien o aprecien, todo dependerá de que tantos pasos han avanzado en el sendero del Black Metal. Aun así es un disco entretenido sin mucho que argumentar, tal vez el corto periodo de tiempo que se nos otorgó al escucharlo o el inesperado cambio de melodías, sea cual sea el asunto esta banda no decepciona ni entrega algo malo, “All Paths Lead to Death” no es un declive, es un abrazo de la banda a sus fanáticos que crecieron para escuchar un Black Metal más poderoso, uno que fue entregado en este disco.

-Ale: La idea de Escarto de esperar un poco más del antiguo Amiensus con esta producción es ciertamente algo que muchos compartimos y es que por tantos años, han mostrado un sendero lumínico para un género lleno de oscuridad pero con All Paths Lead To Death nos muestran que inclusive esa tenue luz puede ser engullida por las tinieblas. Amiensus han creado un disco de Black Metal contundente y brutal, pero que a la vez, logra ser fino, mantiene un estilo y clase que lo hacen disfrutable y para nada molesto. Quizás y solo quizás, es momento de que Amiensus salgan de su caparazón y sean capaces de mostrarnos su lado oscuro, que se ha mantenido descansando por años y años y que no puede esperar por dar la cara frente a un público que no espera lo que está por venir; All Paths Lead To Death es básicamente eso, el camino hacia la muerte y la apertura hacia un nuevo inicio, hacia una nueva etapa y para la misma resurrección de un grupo que todavía no nos ha mostrado de lo que es capaz, un grupo que todavía mantiene en recelo su mejor trabajo y oh, no tengan dudas que la próxima vez que estos americanos hagan acto de presencia, lo harán más oscuros y poderosos que nunca.

CALIFICACIÓN 8.5 / 10