8 mar. 2017

• Technical | Progressive Metalcore
  • 03 / 03 / 2017
  • Veil of Maya, After the Burial, Born of Osiris

Están a punto de cumplirse 3 años del lanzamiento de aquel grandioso álbum titulado Phenomena, el cual le dio ese empuje necesario a Within The Ruins para ser reconocida como todo un movimiento y unos jefazos del metalcore técnico, progresivo hasta las entrañas y siempre muy divertido de escuchar, haciendo más enfasis en ese último lanzamiento por su creatividad al jugar con el concepto de algunos cómics.

Ahora los estadounidenses vuelven al ruedo, no solo con un gran tour junto a Born of Osiris y Volumes, sino también con una nueva carta de presentación, su quinto material de estudio llamado Halfway Human. Álbum en el cual habían estado trabajando por casi un año completo y con la espera de que se cumpla su promesa de que sea su álbum más crudo y extremo (en sus mismas palabras) es bastante prometedor.

La primera probadita que nos dieron el año pasado (hace ya más de 4 meses) fue Death of the Rockstar, donde pudimos constatar que la banda mantenía su esencia, aunque de cierto modo presentaban una leve alteración a la fórmula, con un metalcore más clásico e incluyendo sutiles cleans en el coro, combinados de buen modo a su estilo. Ya entrado el año me sorprendieron mucho con Beautiful Agony, que ya incluía cleans más notorios de parte del nuevo fichaje de la banda, Paolo Galang (bajista, ex-Silence The Messenger), eso y un asombroso trabajo instrumental con un final épico, como siempre destacando en la cuerdas. El tercer adelanto fue ya en días de marzo, Objective Reality, donde la distinción de las voces limpias ya tomaron un papel principal, tema muy "juguetón", desde el ritmo y la artimia alternando la pauta de éste, hasta la peculiar bienvenida al solo de guitarra que añadieron, simplemente bello. Constante que se conserva a lo largo de los demás temas, donde no me atrevería a decir que la banda cambió en sí, más bien evolucionó, ya que todo lo que eran lo siguen siendo, sumándole mil rayitas a la parte melódica, como podemos escuchar en temas como Shape-Shifter y en (uno de mis favoritos) Ivory Tower. Encantado quedé me parece claro está, un álbum plagado de breakdowns brutales y una velocidad inhumana como de costumbre, donde lograron ese objetivo de sonar más crudo y mejor que nunca, gracias en parte al trabajo de su guitarrista Joe Cocchi, que se echó la responsalibilidad al hombro y produjo el álbum en su totalidad. Mis temas preferidos, aparte del ya mencionado: Sky Splitter, Absolution y la contiinuación a su obra instrumental maestra, Ataxia IV.

Tener más de 10 años creando música grandiosa y manteniendo el nivel tras cada lanzamiento se piensa fácil, lo hace ver aún más fácil Within The Ruins, pero el trabajo duro en realidad rinde frutos y quienes escuchamos su creación final somos los más afortunados, ya que podemos deleitarnos con lo que los chicos han estado haciendo por mucho tiempo, incluyendo este Halfway Human que le da más valor a mi humilde reseña.

9.2 / 10