14 mar. 2017

• Progressive Metal | Jazz | Classical | Strings
  • 15 / 03 / 2017
  • Jelonek, String Quertet Vitamin, Apocalyptica
El poder de la música clásica y el Metal progresivo se unen una vez más. Lo que una vez fue un concepto muy usado pero no muy bien ejecutado por muchas bandas hoy en día se ha perdido casi completamente. Bandas como Jelonek dejaron esto en el pasado, otras apelaron a un lado más folclórico y cinemático. Este concepto regresa con mucho poder, siete años después de que muchas bandas trataran de ejecutar, dominar y perfeccionar el género hoy regresa pisando fuerte con melodías de cuerdas y Metal Progresivo, les presento “Breed” de Terminal Degree.

Empezare diciendo los puntos negativos del disco, hasta cierto punto puede parecer y sonar repetitivo, un concepto de música clásica fusionado con Metal puede parecer algo “innovador” (o al menos en estos tiempos, algo olvidado) pero el hecho de que sea algo que no se escucha todos los días no quiere decir que sea algo precisamente bueno. El disco tiende a mantener una línea recta en cuanto a coherencia musical, no se sale de esta, no experimenta, no hace más que simplemente seguir adelante, se podría decir que Terminal Degree a veces cae en el pecado de tener un sonido un poco cuadrado, es inevitable pero al escuchar el violín de inmediato pensé en Ne Obliviscaris y su forma tan extrema y excitante de componer, tal vez sea algo mío pero deseaba de este disco algo parecido, un poco de experimentación por parte de las cuerdas.

Ahora, hablando de las cosas buenas del disco, está bien trabajado, los instrumentos de cuerda y los clásicos de una banda de metal parecen entrar en diversos juegos musicales, desde bailar simultáneamente el uno con el otro y a veces rolarse la atención y el cuadro musical para poder explotar las melodías al máximo tanto por la parte clásica como el Metal. Siendo sincero creo que el Metal fue dejado un poco atrás para dejar que las cuerdas acaparen más atención en la mayoría del disco, pues como dije, un concepto olvidado debe ser retomado por la idea que se planteaba. La ejecución de la música clásica con las cuerdas es dulzor puro, tienen un toque extravagante y repleto de gracia, danzan en cada segundo que las escuchamos, inevitablemente seras persuadido por ellas al mismo tiempo que te enamoraras, a tiempos jugaran con la atmósfera a su antojo, volviéndola rápida, voraz, algo impredecible al mismo tiempo que se tornara calmada y llena de momentos relajantes. Por otro lado el Metal tiene sus momentos, en algunos temas lo escucharemos muy fuerte y en otros a veces como simple acompañamiento sobre todo en las percusiones, si pudiese agregar algo más a la formula, rifs de guitarra para acompañar a las cuerdas habrían quedado excelentes.

“Breed” de Terminal Degree tuvo la falla de no ser completamente equilibrado, disfrute la mayoría de los temas donde las cuerdas son el platillo principal, pero como dije antes, un poco más de equilibrio y experimentación habrían hecho de este disco merecedor a ser candidato (y de los fuertes) a uno de los mejores discos del 2017. La ejecución Progresiva en las cuerdas es algo magnifico de este disco pero no algo que escucharemos en todo momento en cambio tendremos un poco más presente una línea recta de melodías. En cierto punto el disco es una sorpresa grata para esas personas que aman la combinación de música clásica con Metal,sobre todo por lo que dije antes, el genero y la propuesta ya no es escuchada y son muy contadas las bandas que hacen algo así, por mi parte esperaba más de él, un disco al cual le pediría muchas cosas pues me dejo mucho que desear, aun así bastante entretenido.

CALIFICACIÓN 8.5 / 10