18 mar. 2017

• Jazz fusion| Progressive rock| Intrumental|
  • 10 / Marzo/ 2017
  • Exivious, Flying Colors, Thank You Scientist
Hoy toca hablar de la última banda insignia de Metal Blade Records, Nova Collective, que el pasado 10 de marzo lanzaron su primer material, The Further Side, un disco que debería de estar en todos su reproductores tan pronto terminen de leer los siguientes párrafos.

Seguramente habrán notado cierto revuelo alrededor del nombre Nova Collective, eso es porque es un supergrupo cuyo comienzo data del 2014 cuando el bajista de Between The Buried And Me y Trioscapes, Dan Briggs y el guitarrista de Haken, Richard Henshall comenzaron a comunicarse vía electrónica, hablando de música en general, cosa que terminó en un intercambio de demos posteriormente moldeados a composiciones completas. En los siguientes meses se unirían el baterista Matt Lynch (Trioscapes, Cynic) y el tecladista Peter Jones (ex-Haken) para terminar de componer el álbum. Es necesario decir que la composición fue hecha a distancia con Briggs y Lynch en los Estados Unidos mientras que Henshall y Jones se encontraban en Inglaterra; no fue hasta que el álbum se terminó de escribir que todas estas proezas musicales hechas hombres se reunieron en el estudio del ostentoso Jamie King (The Contortionist, BTBAM, Native Construct), en el 2015, para grabar las canciones, que más tarde estarían bajo el cuidado del legendario Rich Mouser (Neal Morse, Transatlantic, Native Construct) quien se encargaría de la mezcla final.

Peter Jones y Matt Lynch en el video de Dancing Machines.

The Further Side envuelve seis piezas que se sentirán como una regresión a los 70’s y los 80’s, situándonos en el entonces nacimiento del prog-rock jazz como entidad bien consolidada. La versatilidad de la que somos testigos en estas piezas es algo que deja boquiabierto, estos cuatro muchachos son capaces de cambiar entre un sonido y otro con tal elegancia que uno no puede más que cerrar las ojos fuertemente y deleitarse mientras esas altas melodías fluyen a través de nuestro cuerpo. Es evidente el conocimiento musical de todos los integrantes y los años de experiencia; como ensamble la compatibilidad que tienen no tiene margen de error, cosa que es especialmente sorprendente cuando se habla de música cuya base son los tiempos complicados y poco comunes.

Podemos pensar, o mejor dicho, yo veo a esta súper agrupación como la continuación lógica de Trioscapes. Aquí ya no solo se busca derrochar técnica y empapar al escucha de notas y explosiones síncopas, sino de poner a disposición las herramientas para que podamos diseccionar las canciones nota por nota, encontrando algo nuevo cada vez. Uno de los aspectos que más me gustaron del disco es que la tesis musical es presentada al inicio de cada canción y el resto del discurso musical nos dirige a lo planteado al principio. No piensen ni un solo momento que esto es el equivalente de hacer música predecible y monótona, es todo lo contrario, gracias a las herramientas que nos proporciona la banda somos capaces de leer el planteamiento y el desarrollo sin perdernos entre una sección u otra y el tempo.

Ya saben lo que dicen, una cadena es solo tan fuerte como su eslabón más débil, y en Nova Collective todos los eslabones son igual de fuertes, compuestos por las mejores aleaciones. Quien tomaría el hipotético rol de arquitecto sería Dan Briggs, aunque suene a cliché, el bajo aquí juega un rol enorme y evita que colapse la estructura que Henshall, Lynch y Jones van construyendo, aunque no por eso es más importante que el resto de los instrumentos.

Sale sobrando decir que cada miembro trae influencias a Nova Collective de sus respectivas agrupaciones, inclusive Jamie King y Rich Mouser tienen sus firmas en todas las canciones. Tal vez sea posible que la banda se haya influenciado por otras bandas como Transatlantic o cualquier otro proyecto de Neal Morse, pero con Mouser encargado de la mezcla, las semejanzas se vuelven más como un sello personal. Es bien sabido que Mouser es todo un hito en su campo, vamos, las bandas para las que elige trabajar siempre tienen cualidades titánicas, siendo Native Construct una de sus últimas proezas. Dicho esto, no es algo descabellado esperar un álbum nuevo en alguno años.

Desde que escuché el disco homónimo de Exivious no había escuchado un jazz fusion que se haya impregnado en mi cabeza como Nova Collective, seguro, en Exivious había una línea más apegada al metal que con Nova Collective, pero sirve como buen ejemplo para ilustrar que un género tan de nicho como lo es el jazz fusion, por supuesto, en fusión con el rock progresivo o el metal, puede obtener un montón de seguidores y de paso sacar algunos billetes de ello.

Aunque esta banda será un deleite sobre todo para los nerds musicales, yo la recomendaría ampliamente a todas aquellas personas que se están iniciando en el mundo del progresivo, pues muchas veces las referencias contemporáneas sirven mejor que las premisas básicas que se vuelven intocables. La banda es suficientemente dinámica para mantener el interés y la emoción en niveles altos. Para todos los veteranos del prog, The Further Side será un excelente aditivo a su biblioteca musical y un recurrente por un par de semanas.

Temas favoritos: Dancing Machines, State Of Flux, The Further Side.

9.4/ 10