1 mar. 2017

• Hardcore / Noise / Mathcore
  • Release Date: 10 | 03 | 2017.
  • The Dillinger Escape Plan, The Chariot,  Norma Jean,  Every Time I Die,  Converge.
La escena de la música actual se ha caracterizado por caer en una monotonía notoria y es que por un grupo que pretende innovar, 50 están haciendo lo mismo de siempre, ahogando fútiles esfuerzos por resaltar y expandir (si es que todavía es posible) los horizontes musicales. Es difícil encontrar una producción que realmente se sienta diferente, usando ingredientes ya vistos anteriormente, pero los alemanes de Hyenas han sabido tomar sus instrumentos y nos ofrecen un Deadweights que pretende ser una bocanada de aire fresco, a una saturada escena musical.

Provenientes de Nuremberg, Alemania, Hyenas hacen acto de presencia en esta ocasión con su nuevo disco de larga duración, con el cuál, demuestran que son animales en libertad, salvajes y sin ataduras, creando un disco crudo, feroz y que no se rige por los esquemas actuales. Lo peculiar del género por el que se mueve, como lo es el Mathcore es que es difícil llegar a clasificar algo como "fresco", algo como "creativo", algo como "caótico" y sobretodo, como algo que valga la pena puesto que en un género que desde su génesis se ha esforzado constantemente por destrozar y ciertamente violar esquemas pre-establecidos, llega a tornarse una ardua labor poder afirmar cuando algo vale realmente la pena y no solo es ruido, por el mero hecho de serlo. Deadweights, sin embargo, cumple con la función de ser algo creativo y caótico y sobretodo, algo que vale la pena; con sus respectivos altos y bajos, Hyenas se han encargado de volver a la escena y poner la luz de los reflectores sobre ellos de una manera interesante.

Deadweights es de buenas a primeras, un disco que se mantiene fiel a la esencia caótica del género, con compases difíciles de leer, estructuras musicales complejas, momentos llenos de una ira cruda e incontrolable y sobretodo, de momentos bastantes mindfuckeros por ponerlos de alguna manera, que logran tornar a este disco en algo agradable y a su vez, poderoso de escuchar. Cortes como Crossbearer u Homeostasis demuestran que estos alemanes tienen claras sus ideas, aun entre el desorden que generan. Uno de los aspectos más agradables del disco, se encuentra en las voces y es que, Rob cumple su labor, pero al recibir los coros de Konrad y Paul, generan un ambiente de grandeza en los temas que componen al disco, dándoles una personalidad que solo puede ser encontrada en este álbum.

Si bien, Deadweights tiene muchos momentos buenísimos dentro de sí mismo, también contiene un elemento que me disgusta completamente y que no me permite y seguramente no permitirá a plenitud el disfrutar el disco como se debe y es que a pesar de que Rob, vocalista de la agrupación, tiene una potencia vocal destacable, carece de personalidad por sí mismo y luego de 3 ó 4 temas, llega a tornarse aburrido escucharle y si no fuera por los coros que recibe, las voces carecerían del sentimiento necesario para acompañar a los instrumentos, que se esfuerzan al doscientos por ciento por mantener el orden, en este gran desorden generado en su música.

Concluyo agregando que Hyenas todavía están empezando, siendo éste su primer disco de larga duración, no es sorpresa el encontrarnos con errores y torpezas, que no le ayudan para nada al disco, pero lejos de ello, es interesante y ciertamente, es de alabar el hecho de que busquen salir de la caja, el hecho de que sean la oveja negra y en un género como éste, el dar rienda suelta a tus ideas más locas, es el boleto de oro hacia la fábrica de chocolate. Este cuarteto alemán tiene mucha tela que cortar y mucho camino que recorrer, por lo que afirmar que esto es lo mejor que lanzarán, sería un error, lejos de ello, queda esperar que logren rediseñarse, rearmarse y buscar expandir sus conocimientos hacia nuevos terrenos, donde logren relucir por cuenta propia.

Deadweights se convierte en un disco perfecto para días de enojo, donde la melancolía genera un llanto de esos secos, que molestan y duelen y que nos obligan a dejar salir insultos, gritos y sollozos por situaciones adversas y el aspecto lírico del mismo, con la referencia a peculiaridades que no logramos amar, pero que tampoco podemos abandonar, vuelven a este disco en una producción honesta, tosca y lo pone en alto, por la gran apuesta del grupo de salir de la zona de confort de esta sobrepoblada escena.

VALORACIÓN: 7.5 / 10.