12 mar. 2017

• Melodic Black, Death Metal
  • Release Date: 24/03/2017
  • Dimmu Borgir, Mirrothrone, Fleshgod Apocalypse, Carach Angren, Anorexia Nervosa...
  • Los trabajos de Symphonic Metal siempre son una espada de doble filo, a veces por querer impresionar al que escucha la banda se esfuerza demasiado y termina regalando un trabajo completamente forzado que deja asqueado, por otro lado tenemos a esos trabajos con orquestas vivas y coloridas que pretenden más que simplemente fascinar, si no hacer que la música se sienta por todo nuestro cuerpo. Y luego está “Antumbra” el último disco de la banda francesa de Symphonic Black Metal. Helios se separa de lo demás pues parece que estos franceses lo único que decidieron al sacar un nuevo disco era…simplemente eso, sacarlo.

El nivel de simpleza que maneja este disco es un poco más allá de lo que se espera en un álbum de Symphonic Metal. Helioss no pretendió aturdir a su audiencia ni tampoco fascinarla con este disco, pero su enfoque en los arreglos sinfónicos es tan simple y carente de un sabor refinado, no solo un sabor, una textura escandalosamente sencilla y simple que al mismo tiempo de ingerir este palto la única idea que te viene a la mente es: “Vaya….que simple”
    Pero ¿Es algo malo? ¿La sencillez y el enfoque minimalista es algo malo? Por supuesto que no, principalmente cuando se aplica sin ninguna idea, pensamiento o deseo pretencioso de crear el mejor disco Symphonic. Helioss opto por crear un disco donde los arreglos sinfónicos no son ni muy épicos ni demasiado resonantes, pero casi siempre están presentes siendo un acompañante de mano pequeña para el Black Metal que tiene una textura bastante versátil y sabor muy variado, ejecutando Heavy al mismo tiempo que Black, y siendo este quien lidera los guiños a los sonidos estéticos, entre los principales de mis favoritos; introducciones y outros con guitarra acústicas así como pequeños preludios donde es delicioso escuchar melodías de flamenco y algo de tango. Y debo decir que el uso del teclado es bastante decente, no es entrometido ni acapara la atención, por completo a pesar de que podremos escucharlo teniendo tendencias Neoclásicas y bastante refinadas.

Si hablamos un poco más y haciendo énfasis en el Black y los demás géneros que se ejecuta por parte de la banda en todo el disco pues tendríamos que decir que son básicamente el plato fuerte, como dije no solo podremos escuchar un poco de Heavy en los rifs de la guitarra, por su lado también hay mucho Death estruendoso.
    “Antumbra” por ningún motivo es un disco malo, su lado, ejecución y enfoque minimalista en muchas de las secciones sinfónicas del disco le dan un poco de crédito al disco por no ser un título más de Symphonic pretencioso que pretende hacernos erizar la piel, simplemente es un disco cuya existencia no significa mucho pues tampoco es un disco que digamos altamente interesante, claro, podremos escuchar demasiada versatilidad al momento de los cambios pero el disco tiene más de quince temas por lo que habrá quienes se cansen de escucharlo y puede que lo sientan algo genérico. Por mi parte puedo decir que el disco es altamente entretenido, no interesante, entretenido, tampoco es un disco el cual quisiera que tuviese más cambios o una aplicación de sonidos sinfónicos más potentes, es un disco equilibrado hasta cierto punto, pero nada del otro mundo. Como dije, su existencia no cambiara la vida de muchos, pero les recomiendo escuchen este disco cuando no tengan otro que escuchar, puede que algunos los aburra pero algunos otros se podrán sentir impresionados. Es simple y llanamente un disco que supera por muy poco la descripción de “decente”

Calificación: 8.1/10