13 mar. 2017

• Technical / Progressive Death Metal
  • Release Date: 14 | 04 | 2017
  • The Faceless,  Obscura, Beyond Creation, Alkaloid
Desde las tierras francesas, un nuevo gigante se alza, con una implacable fuerza y que viene dispuesto a tomar a la escena de la garganta y hacerla suya. Hablo de nada más y nada menos que de Fractal Universe que han escogido el mes de abril para dejar salir con completa libertad a esta bestia titulada como Engram Of Decline y que simple y sencillamente, puede ser considerado como uno de los discos más finos, mejor ensamblados y más prometedores de la escena francesa (y de la escena en general) de este 2017. Tras darnos una primera muestra de su creatividad con Boundaries Of Reality y poner los reflectores sobre ellos, por fin somos capaces de escuchar a plenitud la inmensa habilidad de este cuarteto, que merece elogios y premios por presentar semejante obra de arte.

De buenas a primeras, hay que dejar claro un importante factor con este disco: Engram Of Decline es una producción arriesgada y sobretodo pretenciosa y es que, en sus 10 temas, nos permite escuchar diversas facetas musicales, nos permite observar con detenimiento todo el espectro emocional contenido en los 59 minutos de duración del disco y sobretodas las cosas, nos permite ser partícipes de uno de los viajes auditivos más placenteros de este año. Y la parte más quisquillosa de su servidor, no puede permitirse no hablarles y alabar el artwork del mismo, que es una bella pieza visual y que va de la mano con el bello material que estos franceses se han esmerado en crear y presentar.

Permítete escuchar el teaser del álbum al leer la reseña, esto solo volverá la idea de que este disco es fino una realidad y no solo palabras vacías.

Las influencias que Fractal Universe presenta con su disco son notorias y es que han tomado un poco de aquí y un poco de allá para la creación de esta producción y lejos de volverse una banda que toma, pero no innova, tenemos aquí un estilo completamente propio y que logra resaltar y brillar por su originalidad, un factor que muchísimos grupos no logran incluir de manera correcta en su música. Temas como Scar Legacy Of Hatred o el cierre del disco, Collective Engram con un increíble solo de nada más y nada menos que Michael Keene de The Faceless que se encargan de presentar lo mejor de sus influencias, pero traídos a la cosmología fractal que este grupo se ha dedicado en crear, expandir y explotar.

Hablando del material en sí, uno de mis factores favoritos de Engram Of Decline son los cleans que presenta el disco. Siempre he considerado que si un disco de Death tiene cleans, tienen que ser capaces de agregarle capas a un tema, para volverlo más grande y los presentes en este disco lo logran a la perfección, con voces maduras y muy serias, se vuelven un agregado increíble, puesto que mientras los guturales Vince Wilquin suenan a toda potencia, estas voces crudas, lo apoyan de una forma natural y que le ponen la cereza a tan fino pastel. Instrumentalmente, también son maravillosos los pasajes creados por guitarras acústicas, que demuestran la experimentación del grupo por diversos terrenos, para ampliar sus capacidades compositivas, creando atmósferas épicas y que reflejan la tremenda profundidad presente en cada tema del disco.

Quiero hacer mención especial y honorífica al trío que crean Venomous Coils Of A Holy Fallacy con su ambiente espectacular y un trabajo instrumental fenomenal, Backworldsmen la hija preferida de este pobre reseñista, con un solo de guitarra destroza mentes y perfecto solo de sax realizado por Jørgen Munkeby de la agrupación Shining que y sin exagerar de ninguna manera, merece premios, elogios, alabanzas y todo lo bueno de este universo por lo perfecta que es, finalizando en  A Name To Deny que sin lugar a dudas, representa el sonido de Fractal Universe de forma excelsa en sus casi 7 minutos de duración. Solo estos 3 temas, son suficientes para poner a Engram Of Decline como uno de los mejores trabajos del género hasta el momento.

En conclusión, es prácticamente imposible encontrarle puntos negativos a este disco, Fractal Universe se tomaron muy bien su tiempo en la preparación de Engram Of Decline y el producto final nos demuestra la increíble técnica y habilidad que el cuarteto tiene y nos da fe que este 2017 estará lleno de producciones de este nivel. Sin lugar a dudas, un disco como este, merece ser escuchado una y otra y otra y otra vez, puesto que mantiene sorpresas ocultas dentro de sí mismo que solo pueden ser encontradas y disfrutadas bajo una exhaustiva escuchada del mismo y lejos de convertirse en algo tedioso, se vuelve una experiencia magistral.

VALORACIÓN: 9.5 / 10.