25 mar. 2017

• Post-Black, Atmospheric Black Metal
  • 10 / March / 2017
  • Agalloch, Alcest, Altar of Plagues, Drudkh

“El hombre se complace en enumerar sus pesares, pero no enumera sus alegrías”.
   Fedor Dostoyevski.

Sabemos que Fen no es la única banda que ha logrado evocar una estación climática en sus letras y ritmos sónicos. Se pueden mencionar diferentes bandas que han manejado esta temática, para mi una realmente esencial, y no tan solo por el contenido musical respecto a lo mencionado anteriormente sino en el black metal en general, es Drudkh con su disco Autum Aurora. Si bien la misma atmósfera podría ser una continuación regida por el disco Winter que estos londinenses gozan como estandarte.

Ya había escuchado a Fen anteriormente y es imposible ignorar el acercamiento e influencia emulada de otros grupos tales como Agalloch, pero si logran capturar atención y en lo personal requirió una especial atención a cada una de sus piezas y letras.

Si bien las canciones conformadas para Winter no llevan un título como tal, ya están denominadas por un dejo o sentimiento que llevan y depositan en nuestra mente.
Siguiendo una secuencia romana (I,II,III,IV,V,VI), acompañado de una breve descripción sobre lo que se halla en cada obra, Fen se encarga de presentar un invierno en el que normalmente nos reunimos con nuestras familias, si no, dependiendo de las circunstancias, como aquellos decesos tristes que suelen ocurrir sea o no en fechas decembrinas. En conjunto con el paisaje sonoro rememorar estos hechos ya superados que nos hicieron caer, ver la realidad  y levantarnos de nuevo, aunque se experimente aquella melancolía añeja y placentera que nos mantenía aun en el suelo de la tragedia.
Sentimientos y actos van de la mano al paisaje sonoro  en trayecto, manteniendo líricamente el pesar y pasajes nihilistas  que el post-black metal al ritmo de Fen puede ofrecer.

Por su oscuro y fascinante equilibrio entre el frenético atmospheric black metal y sus cambios rítmicos tan bellos y sutiles por parte de su estilo Post-Rock, estarán completamente encantados y terminarán enamorados y hartos de este nuevo disco, temas que van desde los 2 minutos (en la edición de lujo) hasta los 17 minutos de duración, dándole a quien lo escuche una experiencia que lo llevará a través de un precioso viaje envuelto en la frescura forestal, un viaje solitario de lo más natural que jugará de manera sublime con los cambios musicales, de un toque oscuro a algo completamente relajante, en donde la serenidad y la agresividad conviven en total armonía en uno de los mejores trabajos de este grupo londinense, en hora buena.

CALIFICACIÓN: 8 / 10