1 mar. 2017

• Ambient, Cinematic, Fusion, Progressive.
  • Release Date: 02 / 03 / 2017
  • David Maxim, Plini, Shpongle.
David Maxim Micic es un artista independiente de los más sobresalientes de la década si hablamos de compositores solitarios surgidos luego del auge Djent. No, no es que quiera encasillarlo así de sencillo, pero por ahí comenzó todo y así ha navegado durante casi 6 años. Como artista sobresaliente que es y que ha promovido su propio sello siempre, creo que tiene ganado repetirse lo que sea necesario, mientras repetirse sea con el fin de definirse y progresar. Ese recuerdo me queda escuchando Bilo 3.0 que para aquel entonces ya arrastraba algo de... llamémosle autoplagio inocente, pues no era algo que molestase sino que sabíamos valorarle como buenos detalles. La parte tres de Bilo se convirtió en su obra magnifica que atrapo al doble de nuevos fieles seguidores y en mi opinión es lo mejor logrado que ha hecho, desde entonces es mi selección siempre que acudo a la música del ciudadano serbio.

El doble EP posterior es un doble esfuerzo que no escapo de la sombra de su antecesor, tan simple que luego de un par de escuchadas quedan olvidados. Llegó al punto en que repetir la fórmula y mantener esas mínimas expresiones vigentes fue desgastando el pegamento y su música ya no enganchaba igual; se acabó la sorpresa aunque seguía el encanto y esa es la otra impresión que tengo del doble ep que publicó el 2015.
A raíz de eso no estuve muy al pendiente de los anuncios del nuevo material y de plano “Who Bit The Moon” me llegó de sorpresa, luego algo temeroso sobre lo que ya comenté me aproximé entusiasmado a desgranarlo hoy por la mañana.

Este es su primer álbum en 5 materiales que ha publicado y honestamente si no fuera por el último tema diría que es prescindible de su discografía. Aunque eso no signifique que disfrutarás menos de “Who Bit The Moon” en general, lo mejor puede resumirse en la introducción, “Damar” y el tema último que nombra al disco, el resto de tracks no oculta cambios relevantes o apremiantes. Por un lado negaría que sea un mal trabajo porque tambien quedo en buenos términos con el álbum, pero no puedo ignorar que su música se ha estancado al punto en que detalles muy simples son tan familiares que piensas “uhm sí, esto sigue”. A pesar de eso, su fórmula creativa no se vuelve mala ni deja de estar bien estructurada, simplemente pierde novedad y en el panorama general pierde puntos. Who Bit the Moon (el álbum) se escucha triste y nostálgico dejando una estela luminosa de alivio. Hay cierta vibra permanente en todos, como si se tratara de algo a lo que David quisiera poner mucho énfasis en explicar y entonces, Who Bit the Moon (la canción), fuese una carta de despedida de 10 minutos, anunciando buenas nuevas y tiempos mejores. El tema suelto es de sus mejores a la fecha.

Es un compositor muy talentoso, eso ya quedó comprobado, ahora debería enfocarse en nuevos horizontes, en nuevos aires y no en mantener cierta constancia de material, o antes de que lo note se volverá un talento único anticuado sobrevalorado que tendrá que reganarse cierta credibilidad, y esa nunca vuelve tan solidaria como al principio. Esto no se trata de un mejor trabajo y tampoco lo llamaría inferior a todo lo anterior, hay algunas piezas faltantes pero al menos termina mostrando esa chispa de genialidad que lo consagró favorito.

8/10