16 mar. 2017

• "Pure Fucking Folk" | Folk Metal | Symphonic | Melodic Death
  • 24 / 03 / 2017
  • Wintersun, Fintroll, Equilibrium
Hace un poco más de dos años la Italiana banda Atlas Pain hizo bailar al mundo con su solo EP, una idea a la que titularon “Behind the Front Page” con un género que ellos decidieron nombrar “Fucking Folk Metal” nombre adecuado después de que su trabajo girara por todo el mundo y fuera conocido, así fue que estos chicos italianos dieron a conocer su estilo tan vivo y un tanto descabellado de hacer Folk. Dos años después salió la noticia de la salida de “What the Oak Left” este próximo 24 de marzo que no solo prometió la misma cantidad de Folk desmesurado sino que además con sonido cinemático y mucha atmosfera. Veamos que nos depara este disco…

Algo que podemos notar al principio de este nuevo disco con el tema introductorio “The Time and the Muse” el cual está conectado a “To The Moon” es que efectivamente Atlas Pain opto por un sonido más envolvente y cinemático donde los coros nos dan la bienvenida acompañando a los demás instrumentos. En cuanto al segundo tema, va algo lento, pero eso está bien, como dije, nos están tomando de la mano para caminar lento en este tema que es un corto sendero siguiendo siendo acompañados por los coros, los arreglos cinemáticos y tan solo un 20% del Fucking Folk de estos muchachos mientras observamos la maravillosa vista lejana que es lo que nos espera al escuchar este disco completo, lo que recorreremos y sentiremos.

Hablemos un poco de su EP para que puedan entender un poco de la esencia de Atlas Pain, estos muchachos tienen tendencias Power pero en su último trabajo no pretendían enaltecer las melodías, su ejecución del Folk es más bien una simple sonrisa a los que escuchan, para mí eso es algo magnifico ya que muchas bandas de Folk tienen ese sentimiento pretencioso de querer sonar épico mientras nos sentimos vikingos, estos Italianos solo pretendían hacerte sonreír sin ningún sentimiento de enaltecimiento vikingo nórdico épico. Pero esta es la cuestión; con “What the Oak Left” como dije antes se puede notar un sonido más sinfónico/cinemático que a pesar de que sigue sin optar por ese sentimiento épico parece que los muchachos ahogaron un poco su “Fucking Folk” con estos arreglos en la mayoría de los temas, no me mal entiendan, los arreglos sinfónicos son una delicia, combinando desde arreglos clásicos hasta el folclor vivo a todo color hacen que el disco se sienta muy bien de escuchar.

Ahora, “The Storm” este tema entiende a la perfección lo que es Atlas Pain, esa sonrisa que te da la banda al tocar este tema es tan contagiosa que te hará sonreír al mismo tiempo que ellos, y aun estando el factor cinemático presente este tema no pierde el sentimiento de felicidad que proporciona, al contrario, lo hace más colorido y vivo, lleno de criaturas danzantes, hermosos paisajes y una fiesta liderada por la banda donde ellos deciden hasta cuando descansamos. Esta es la clase de temas que necesitábamos escuchar más en el disco.

Siendo sincero parece que la banda tuvo una crisis de identidad, su EP fue algo maravilloso y algo que hizo bailar a todos aquellos quienes lo escuchaban, al trabajar este disco es claro que los italianos decidieron ser un poco más atmosféricos, no tengo nada en contra de eso, el hecho de que mis oídos hayan estado envueltos por los arreglos sinfónicos no fue algo de que me haya quejado, es bastante disfrutable, relajante y enaltecedor en algunos aspectos. Como dije al principio, lo que fue su EP antes parecía más un Folk gracioso cuya fórmula funciono perfectamente, no necesitaban de mucho arreglo cinemático, es por eso que digo que esta banda peco al no saber qué clase de banda era al principio en sus inicios del 2015, el disco carece un poco de ese sentimiento feliz, lo escucharemos en pequeñas partes del disco, parece que al principio del disco si tan solo escuchamos el 20% como introducción, alrededor del disco podremos apreciar un total del 70%, pero esa es mi queja, yo esperaba escucharlo más en cada esquina del disco pero la propuesta fue cambiada por lo que parece ser un pequeño tropiezo/crisis de identidad de la banda.

Atlas Pain nos trajo un delicioso disco repleto de color, vida, en ocasiones; felicidad de su trabajo anterior y una atmosfera repleta de sonidos y arreglos poderosos, sinfonías ancestrales y coros celestiales. El Metal de estos muchachos es encantador al mismo tiempo que es bien estructurado, potente y patea traseros, las guitarras son voraces, rápidas y no paran, solo se hacen un poco lentas para tornarse acústicas y rendirle tributo a su propia atmosfera junto con el teclado, la batería es creo lo más potente que escucharemos por la parte de metal de estos muchachos junto con los guturales a la Death Metal. “What The Oak Left” tal vez no te quite el hambre por completo, pero sin lugar a dudas es un trabajo que todos deben escuchar, es rimbombante, pomposo (en el buen sentido) lleno de armonía y sin lugar a dudas un trabajo más que decente.

CALIFICACIÓN 8.8 / 10