27 feb. 2017

• Progressive Metal, Chill Out,
  • Release Date: 24 / 02 / 2017
  • The Contortionist, Outrun The Sunlight, David Maxim Micic.
Si algo tiene febrero en particular en el progressive/djent que merezca mención sobre el 2017, es que dejó dos trabajos que tomo como la mejor muestra al día de prog que ofertan calidad y frescura tanto para el fanático agresivo y pasivo, pero tambien hay un tercer álbum que entra en discordia, aunque por otras razones.

Del lado de las propuestas de prog tranquilitas que se antojan para una tarde de descanso Disperse indudablemente llega siendo el aliento definitivo que aligere el espíritu. Se tomaron un largo proceso para estar de vuelta desde aquel debut que hizo tanto ruido y desde luego con la solidez del primer esfuerzo las ansias hacia lo segundo eran de esperarse.

Qué difícil es atreverse a señalar hoy alguna pieza musical como autentica y quedar seguro de decirlo, sobre todo tratándose del prog moderno que por doquiera tiene seguidores y prospectos. Hay los que siguen la corriente y sobresalen; los que siguen la corriente sin tener una pizca de buen gusto, los que proponen para traer originalidad y muchas varias características para todas esas propuestas.
Disperse, creo, cómodamente se coloca en los que crean música retroalimentándose del buen gusto compartido entre sus integrantes y posteriormente vierte la pasión propia en el diseño de su música. Puedes respirar lo positivo con frescura actual y nostalgia por sonidos de antaño pero tambien algo muy personal y la genialidad con que manipulan esa clase de elementos es apenas lo fundamental para hacer de Foreword un disco memorable. El nombre del juego es composición de alta costura y los cuatro tienen el don, comenzando por el líder Jakub que a mi gusto lo que aporta dentro es mucho más valioso que su trabajo en solitario. El baterista Mike Malyan que al igual que leyendas como Nick Mason valoran el arte de no sobre tocar, labora solo con los matices de polirritmia necesaria para enriquecer el momento, llámese, un sabio aditivo para el rendimiento de la banda donde el combustible principal lo pone Rafał Biernacki de vocal y tecladista.
La nueva placa es suave, intricada, los temas tienen eso en común pero cada uno brilla único del resto con su propio sabor, por ejemplo: Bubbles que tiene este desarrollo lento entre vaivenes y acentuadas de distorsión en pocas palabras recuerda a The Contortionist. “Tomorrow” provee una vibra espacial cruzada entre Outrun The Sunlight y Being, en cambio la canción “Tether” es prog pop para el groove dance con una mezcla de Dirty Loops y David Maxim Micic. Sleeping Ivy es una baladita todavía más relajante con armonías de guitarra y atmosferas chillout para el medio tiempo, porque hasta ahí es apenas la mitad del disco y ya te tiene totalmente rendido.

Como dije al principio, destaca su manera de complacer a las ganas de estar tranquilo pero te otorga muchos sabores familiares de paso, al menos a mí me recuerda bastantes cosas mientras retiene autenticidad y quizá eso es lo que me encanta. Si te sientes con ganas de acompañar un porro, Foreword es todavía mejor opción aunque si solo buscas algo de prog sassy con calidad, después de esto no ocupas mas.

Nota: 8.8/10