7 feb. 2017

• Symphonic/Blackened Death Metal
  • Release Date: 15/03/2017
  • Behemoth, Kartikeya, Borknagar, Rudra
Si eres ajeno a lo que ha hecho este grupo hindú y “Dashavatar” es lo primero que escucharás, entonces bienvenido a la epitome de su trayectoria en el metal. Con cada lanzamiento previo podías haber asumido que habrá calidad de su parte y se debe a que el progreso de la banda siempre ha sido palpable, pero en esta ocasión rebasaron esa expectativa constante y entraron a una liga diferente, con un trabajo tranquilamente digno de reconocerlos entre gigantes asiáticos.

Demonic Resurrection venia surfeando la línea entre black metal y death metal sinfónico por casi 2 décadas, chapado a la antigua con semejanzas a Behemoth y similares, pero desde ahora se trata de una ambiciosa intrincación al metal extremo, nada despreciable para nuevos interesados. Para empezar yo no estaría hablándoles de este álbum si se tratara de alguno de los trabajos previos de la banda, no me habían convencido suficiente para recomendarlos como hasta ahora.

No es que este álbum abandone esa historia épica de su carrera, para nada, esa marca de oficio sigue intacta, sin embargo, se habían tardado en atreverse a nutrir las composiciones del sabor de sus raíces, que les ayudaran a dibujar nuevos rumbos en la dirección de su propio sonido.

En resumidas cuentas, Dashavatar es material de primera pero si la jugosa portada no te da pistas de ello, escuchar el único single que han liberado por ahora, que tambien es el primer tema del álbum: Matsya – The Fish, hará buena alfombra de bienvenida. En adelante la aventura irá revelando por si misma ese bello collage ecléctico que la banda propone, enriquecido de sonidos védicos a placer de una cultura enraizada en mitologías históricas como India. El despliegue instrumental es claramente más variado, complementado de solos con riffs exhaustivos e intervenciones de voces limpias semejantes al cantante Andreas Hedlund, junto a todo lo necesario para mejorar su discurso, mostrando tambien un atractivo melódico por el que parecían no tener interés de enseñarnos antes, en temas como Krishna – The Cowherd. Sumándole a todo y ya para terminar, tambien presentan composiciones influenciadas de melodic death metal estilo Dark Tranquillity en Varaha – The Boar, aunque con pasajes progresivos en la vieja escuela onda Borknagar.

Son talentosos y su catálogo musical es aún más diverso con la adición de este altamente disfrutable trabajo, gozando de ese enfoque personal que faltaba en la banda, porque a pesar de ser buenos, nunca lo habían sido con tantas ganas. 4 álbumes y 17 años de carrera después, Dashavatar anuncia que Demonic Resurrection está en su mejor condición.

9/10.