24 feb. 2017

• Metalcore
  • Release Date: Febrero 10, 2017
  • Digitalife, August Burns Red, Discarne
Es muy grato y confortante para mí, dedicar mi tiempo a escribir sobre bandas / artistas que tienen un terreno firme dentro de Latinoamérica. Son muchas agrupaciones que buscan emerger dentro de este gran mar de la industria musical, y es de relevancia dar una oportunidad a nuestros hermanos. En esta oportunidad, llegó a mis oídos hace un par de semanas el nombre de Asyhlum, una agrupación relativamente nueva que ve su nacimiento en el bello país de Argentina, uno de los cuales, mayor desenvolvimiento tiene dentro del Metal y sus derivados.
Me encontré navegando por el feed de Youtube, una canción de estos increíbles músicos, que admito, lo primero que se me vino a la cabeza fue “esta banda no debe dejarse pasar por alto”, entonces así fue, me comuniqué con la banda a través de redes sociales y amablemente me supieron manifestar su emoción al hacerles saber que escribiría sobre el disco que se traían entre manos.

Este año Asyhlum hace una maravillosa entrada con “Laberintos de tu Mente”, un material de larga duración, compuesto por 9 temas, que rescatan la humildad en su sonido y un gran potencial por delante.

En aproximadamente 30 minutos de duración, vamos a recorrer por un largo pasillo de un Metalcore, que a pesar de traer un sonido similar al de muchas agrupaciones, muestran mucho potencial, haciendo que este LP sea más sencillo de digerir, dejándote con una satisfacción tremenda de querer escuchar más, o de darle muchas veces al botón de “replay” de tu reproductor.

Este camino empieza con su primera parada, una Intro que reluce un sonido de un piano, que a cada nota, tus oídos entran en estado nostálgico, mientras ligeros redobles en la batería empiezan a hacerte despertar de un estado comatoso. En seguida, la fiesta se enciende con “Último Minuto”, el bombo en la batería se dispara a gran velocidad, y los riffs en las guitarras furiosos y agresivos, con las voces rasgadas; todo es un ambiente agresivo, y melódico, el Metalcore se siente cada vez más conforme la canción avanza.

“Miedo Mismo”, es el tercer pasaje en este bello camino, las guitarras no paran de mostrar su faceta más pesada, haciendo compañía los breakdowns perfectos, tan coordinados con cada riff marcado, que tu cabeza empezará a sacudirse sin siquiera que tú te des cuenta, es cuando llega el momento de perderte e involucrarte totalmente en la música, con los coros, las voces limpias seduciéndote, pidiendo continuar en lo que estás y no detenerte con esa euforia dentro de ti.

Una de los mejores temas de este disco, por no decir que es mi favorito; “Ser”, tan perfecto desde los primeros segundos, las atmósferas obscuras, efectos sinfónicos de trasfondo, breakdowns, y por supuesto el Metalcore dónde más fuerte se vuelve, trayéndote un ligero recuerdo a bandas de la misma escena como Digitalife, es uno de los temas de oro de todo esta placa.

Por supuesto que aquí no termina todo, aún queda mucha fuerza y pasión por demostrar, y el caso de “Nadie Vivirá” te contará paso a paso, como es la forma correcta de como una banda tiene que componer una canción de Metalcore, sin caer en el relleno y redundancia, ni que termine siendo irrelevante para el público, cada parte de esta canción, por cada segundo transcurrido te das cuenta que en Latinoamérica aún existe esa pasión por escribir y componer música tan buena que no tiene nada que envidiarle a otros continentes o países.

Para evitar aburrirlos con tanto texto, puedo concluir fácilmente que Laberintos de tu Mente, es un disco humilde, pero trae muchísimo por ofrecerte, si tu eres de esos que buscan un Metalcore fuerte, veloz, que demuestre diferencia y que vayas a disfrutar cada segundo que transcurra de él, entonces este es tu caso, y debes considerarlo mucho más, porque se trata de nuestra misma sangre, nosotros como amantes de la industria, debemos apoyarnos como Latinoamericanos.

Quizá el único punto que me gustaría destacar aquí, es un poco la producción, pero vaya que a pesar de ese detalle, es como he mencionado a lo largo de esta crítica, un material digerible y nada aburrido, digno de ser escuchado y ubicarlo como lo más escuchado en tu repertorio.

VALORACIÓN: 8/10