12 feb. 2017

• Genre(s): Melodic Power Metal
  • Release Date: 24/03/2017
  • For Fans Of:Avantasia, PowerQuest, Helloween
En el 2015 se nos dio la noticia de que una nueva Metal Opera iba a salir a la luz, la susodicha Metal Opera conocida como Aldaria fue hasta hace unos años un mito, sin saber si este proyecto se llevaría a cabo muchos de nosotros, amantes del Power Metal no sabíamos que pensar. Debo declarar que conforme el tiempo paso yo tampoco sabía cuáles eran los pensamientos que debían rondar por mi mente al saber de este nuevo proyecto, poco tiempo después el proyecto saco su primer Single titulado “Symphony of Night” donde se nos presentó un sonido muy peculiar, pero al mismo tiempo demasiado conocido y amado para los que apreciamos al Power Metal, pero no era todo, solamente el Single traía la propuesta de una Metal Opera pero ejecutada por músicos de diversas bandas y tres vocalistas con sus respectivas bandas también, todos tocando en escena “Symphony of Night” el cual fue el génesis de los sueños de todos los amantes del Power, pero por otro lado era inevitable pensar: “Es otro Avantasia” y después de escuchar el disco completo de Aldaria “Land of Light” les puedo decir que este disco es todo lo que Tobias Sammet nunca se atrevió a hacer…

De buenas a primeras veamos el elenco que tiene Aldaria para este proyecto, desde vocalistas como Fabio Lione (Rhapsody of Fire) Mathias Blad (Falconer) Tommy ReinXeed (ReinXeed) Todd Michael Hall (Riot V) Pellek y muchos más vocalistas que proporcionan las voces para las melodías hechas por más músicos de más bandas como Uli Kusch (Ex Helloween) Mike LePond (Symphony X) Roland Grapow (Masterplan) y aún más. Todos estos músicos siguiendo la orquestación del genio que creo el proyecto Frode Hovd.

Después de una introducción al disco empecemos a hablar de el: “Land of Light” empieza con una introducción muy común en el Power, la atmosfera con coros y orquestaciones que parece traer más poder a la propuesta de la Metal Opera, pero empezando el segundo tema “Another Life” ya podemos escuchar un poco más de lo que se trata el disco, en especial este tema posee una textura y sabor muy peculiar, es como combinar el Power de los 80’s con un poco de sonidos de la ola Power de a principios de los 2000. “Guardians of Light” inevitablemente tiene un sabor demasiado Avantasia pero al mismo tiempo demasiado lejano de la Metal Opera alemena pues también posee cierto sonido que nos recordara a Helloween, desde pequeños fragmentos de la canción que nos recordaran al tema “Halloween” hasta los tiempos de las percusiones y la guitarra que apreciamos en varios de los primeros discos. Se puede decir que este tema es como el anterior pero con un toque más agresivo, suelto y con las influencias muy marcadas del pasado Power Metal demasiado.

Al parecer Frode Hovd no conforme con traernos algo completamente nuevo, quiso hacer de este proyecto una oda memorable para el género mismo, trayendo no solo a músicos y vocalistas de antaño como Uli Kusch o Fabio Lione, si no que le dio su lugar a la nueva sangre del Power como lo podremos apreciar al escuchar a Vasilis Georgiou (Sunburst) cantar en el tema de “Sands of Time” y a PelleK cantando con Todd Michael Hall en el tema “Lost in the Darkness Below” ambos temas siendo interpretados por una vocalista femenina por igual y eso es lo que hace a Aldaria tan único, este proyecto parece ser la pieza que faltaba para muchos músicos y vocalistas para sentirse completos a un grado casi “Perfecto” pues estas voces se complementan de una forma tan deliciosa que es imposible no amar cada segundo donde escuchamos a dos, tres o hasta cinco voces en escena cantando un coro al mismo tiempo o cada una con sus momentos específicos para interpretar su personaje. Las voces encajan una con otra como un rompecabezas, los diferentes matices de estas hacen que la experiencia al oído sea completamente épica y variada. En verdad se siente como una Metal Opera, diálogos entre personajes, danzas, escenarios acordes con la historia y más.

Por lo general no hago las reseñas tan personales pero si tuviese que nombrar mis temas favoritos tendría que poner primero a “Trail of Tears” donde Mathias Blas (Falconer) canta lo que parece ser una balada al estilo Rey Leon donde su voz se ve envuelta por instrumentos de cuerda, piano y lentas percusiones, si bien hemos escuchado a Mathias cantar un Power/Folk algo experimental y pomposo debo decir que en lo personal me encanto esta clase de composición Melodic Power, el genio de Frode Hovd capto la esencia de su voz para hacer un tema hermoso, el caso es el mismo que con Vasilis Georgiou (Sunburst) juntando su voz con una femenina que bien nos hará recordar en parte a Kamelot. Por otro lado temas más épicos “Test of Time” con Tommy ReinXeed (ReinXeed) capta lo épico de su voz al ser mezclada y equilibrada con la de Rob Ludgren cuya voz es más progresiva. Y claro esta reseña no estaría completa si no habláramos un poco del gran final que nos proporciona el disco, el tema “Land of Light” dura más de once minutos y en el podremos escuchar a Fabio Lione (Rhapsody of Fire) compartir escenario con Jonas Heidgert (Dragonland) Sigfried Samer (Dragony) Yannis Papadopoulos (Wardrium) y Kristofer Gobel (Ex Destiny) en un tema donde parte de las orquestaciones las hace otro miembro de la nueva sangre del Power, estas son ejecutadas por Peter Crowley, el joven que fue algo así como un padre del Epic Atmospheric/Power Metal o bien uno de sus más grandes exponentes. ¿Qué puede haber mejor que esto?

Claramente Aldaria entrara en los repertorios de muchos siendo un enfoque diferente en cuanto a la Metal Opera, como dije antes, es algo que Tobias Sammet nunca se atrevió a hacer con músicos a los que nunca invito, otra parte por la cual el proyecto se siente único es que a diferencia de Avantasia no escucharemos una voz acompañando a otras más, no, aquí todos los temas se sienten únicos, desde baladas power, hasta el más poderoso sonido traído en formato de antaño o nuevo. Tal vez este parece ser el proyecto que los fans necesitaban, un proyecto donde podemos contar con él pues el proyecto puede estar inclinado al fan service. Quién sabe si sacan un siguiente disco podremos escuchar a Joakim Broden cantar junto a Edu Falaschi, a PelleK cantar de la mano con Fabio Lione o a Tarja Turnnen junto con Attila Dorn mientras las melodías son ejecutadas por más miembros de bandas como Gloryhammer, Twilight Force, etc.

En tiempos donde el Power se ha visto bajo y opacado por más géneros, Aldaria es la luz y la llave para dar paso a un nuevo estilo de proyectos Power, Aldaria es la luz, el fuego en nuestras mentes, buscando la gloria y la razón de la vida.

Calificación: 10/10