6 feb. 2017

The Dignity Complex - "Accede"

Genre: Progressive Deathcore
Release Date: January 21, 2017
Rating: 8/10
Progressive metal y deathcore es lo que trae el debut de estos dudes originarios de Rumania, de ese que lleva algo de tiempo sin escucharse tan feroz o del que ya casi no circula; en la vieja usanza de Stories y tambien del almighty The Contortinist, con polirritmias aplastantes, sin voces limpias y build-ups atmosféricos bastante ponedores. The Dignity Complex puede traer toda la vibra actual, nada novedoso aunque sí, considerablemente refrescante estos días y con una instrumentación que va para tomarlos en serio. Les falta mucho por recorrer pero valdrá la pena seguirles el rastro.

Indistinct - "Mirage"

Genre: Progressive/Math Metal
Release Date: February 1, 2017
Rating: 8/10
Estos finlandeses llegan ondeando la bandera del djent-math metal atonal y matizado, siendo directamente influenciado por el sonido de Vildhjarta y concentrado en un ep de 4 temas con sus respectivas versiones instrumentales. Cuatro composiciones nada despreciables para una primera presentación y en particular el tema que abre, que es el que me deja la promesa de un grupo que puede hacer las cosa poco más interesantes para nuestros oídos, con el uso de cleans y djent en aspectos más extremos del metal.

The Northern - "Solstice"

Genre: Progressive Metalcore
Release Date: January 27, 2017
Rating: 8.5/10
Con los años The Northern ha modificado de a poco la propuesta, cada vez presentando mejor producción y refinando sus armonías. “Solstice” por su parte brinda un cambio de rumbo que ya se venía anunciando pero después de todo lo que nos llega tiene su atractivo en muy buen estado y ensamblado con la eficacia instrumental que se les reconoce, desde lo melódico hasta los aspectos técnicos que hacen los temas muy rítmicos y difícil de sacarte de la mente. Piensa en el estilo de Erra y Northlane combinando voces melódicas, con arreglos electrónicos que ponen el estado anímico adecuado para ese estilo de voces, pero tambien piensa en esos arreglos electrónicos como la membrana acolchonada que transporta toda la agresividad de su sonido, desde la batería machacante y guitarras que lo dan todo cuando se trata de ponerle riffs y breakdowns al asunto. Texas in July y Fit For A King se me vienen a la mente en esos momentos. Eso es de lo que va este trabajo que se disfruta de varias maneras.

Saltland - "A Common Truth"

Genre: Experimental, Cello, Neoclassic
Release Date: March 31, 2017
Rating: 9/10
Hay este estilo llamado post-neoclassical al que le he puesto cierta atención el último año, influenciado de sonidos ambientales y drone pero incluyendo principalmente cello y violines en aplicaciones modernas de extensos crescendos post-rock. Ya habíamos hecho antes la recomendación de A Nebulae Come Sweet, un grupo de metal que combina estos elementos y tambien de la cellista Helen Money que roza el umbral de las mismas experimentaciones, o quizá te enteraste de Resina en esta serie de mini reseñas. Ahora toca ampliar el catálogo de sugerencias con el segundo álbum de Saltland, el proyecto solista de la cellista canadiense Rebecca Foon, quien tiene historia adornando de dramatismo el post-rock en los grupos Esmerine y Thee Silver Mt. Zion Memorial Orchestra que formó con miembros de Godspeed You! Black Emperor.
“A Common Truth” convierte 9 temas en una bella encarnación musical de trascendencia etérea, balanceando austeridad con intensidad meditativa e intimidad orgánica. La instrumentación guiada principalmente por cello, parece la imitación de algún proceso natural minimalista ocasionado por el encanto de su instrumento, como el movimiento del agua con la hoja cayéndole encima, de ese modo y con esa simpleza trabajan el humor los sonidos y nos sugiere romper la calma manteniendo la narrativa, alternando la calidez del canto y la frialdad escandinava de su instrumento, sumándole colaboraciones de violín en buen porcentaje del disco.

Arian Saleh – "Antoinette"

Genre: Baroque Pop, Fokltronica, World Music
Release Date: January 20, 2017
Rating: 9.5/10
La portada fue lo que me atrajo y los primeros minutos de “Antoinette” los que me convencieron de que se trata de un muy destacado debut el de estos músicos de Brooklyn. De entrada la mezcla inusual de sabores que deja, casi familiar pero seguramente desconocido. Visualiza a cantantes vociferantes como Daniel Tompkins destacándose en sonidos de indie-rock, sazonado con la música de cámara y el pop barroco: música folk urbana, música gitana, flamenco, tango y unas afinaciones electrónicas y acústicas, todo pasando casi simultáneamente. Definitivamente una reproducción que lo vale.

Nailed To Obscurity – "King Delusion"

Genre: Melodic Doom, Death Metal
Release Date: February 3, 2017
Rating: 9/10
“King Delusion” es el primer trabajo con el que me acerco a este grupo veterano y no sé qué tanto haya que criticarle respecto a lo anterior pero debo decir que me dejó impresionado. No es solo el virtuosismo que alcanzan a mostrar con los largos segmentos instrumentales, sino esa confianza para construir pasajes épicos y demoniacos, no está demás decir que suenan a algo en la vena de Witherscape combinado con el temple de Tool y la melancolía pesimista de Katatonia. Después de apenas una reproducción no podría decir que haya alguna parte de este trabajo que me disguste y casi seguro crecerá en interés a medida que lo tenga dando vueltas.

Kassad – "Faces Turn Away"

Genre: Black Metal
Release Date: February 5, 2017
Rating: 8/10
¿Qué tan implacable puede ser el black metal? “Faces Turn Away” es la respuesta. En este material no hay manera de apaciguarse pero de cualquier modo la calma es necesaria y aquí nos llega y se manifiesta en una apariencia extraña, es una sonda que te abduce e hipnotiza con sonidos y alusiones espaciales. La producción es cruda pero es clave en la instrumentación exquisita, que puede ser repetitiva pero sobre todo bien planteada.

Increate – "Void"

Genre: Instrumental Progressive Death Metal
Release Date: February 3, 2017
Rating: 8.5/10
No es frecuente que me enganche un trabajo dedicado al prog instrumental tan mecanizado pero en general el trabajo de este grupo permanecerá bien recibido gracias a sus atributos particulares. “Void” es el vacío del espacio, la nada donde coexisten influencias de Blotted Science, Meshuggah y Animals As Leaders en una turbulenta simbiosis bajo efectos opiáceos.

Heliophagia – "Dipaka I: Igniting Ictus"

Genre: Post-Metal, Dark Ambient, Experimental
Release Date: February 4, 2017
Rating: 8/10
Este se trata de un álbum compilatorio de 5 temas, bañados en misticismo e inmersos en una fría neblina invernal rusa. Cada tema presentado por un grupo diferente, las cosas pueden ir de trip-hop con folktronica a cantos ritualistas acompañados de percusiones y espectros siniestros hasta algo de atmospheric black metal y polirritmias. En general esta oferta es vigorizante y entretenida, ademas la descarga de bandcamp es gratuita.

Grails – "Chalice Hymnal"

Genre: Post-Rock, Psychedelic, Progressive
Release Date: February 17, 2017
Rating: 8.5/10
La larga espera termino para los fanáticos de Grails que luego de 6 años de silencio al fin traen su nuevo material “Chalice Hymnal” con más de esas grandiosas dosis post-rockeras progresivas. Aun no es lanzado oficialmente sino hasta el 17 de este mes pero ya se puede escuchar y darse una idea de lo que condensa este álbum. Emite vibras psicodélicas que te mantienen ansioso y tenso, mientras crean un balance de ambientes con tintes industriales. A lo largo de 11 temas la tela tejida origina un sonido interesante que realmente vale la pena y no debería pasar desapercibido, especialmente si eres nuevo con esta banda de Portland.

Code – "Lost Signal"

Genre: Experimental Rock, Progressive Black Metal
Release Date: January 25, 2017
Rating: 9/10
Ya estando en esa línea de ideas psicodélicas tambien tenemos el reciente experimento EP de Code, en el cual la banda provee la oportunidad de disfrutar sus canciones de un modo completamente nuevo. Los tracks de “Lost Signal” cambian formas como les vienen en gana, emitiéndose en ocasiones como black metal progresista y en otras con la etiqueta de rock experimental. De los 6 temas que incluyen, 3 pertenecen a su último álbum “Mut” y los restantes son tomados de sus anteriores tres trabajos. En sí es una revisión de ideas pasadas explorando la dicotomía dentro de su música con el objetivo de darles un ángulo diferente, quizá un nuevo paradigma dentro de sus laureles enfatizando lo sutil de sus habilidades melódicas y dinámicas.

Yurodivy – "Aphos"

Genre: Chaotic Hardcore, Experimental
Release Date: Febuary 02, 2017
Rating: 8.5/10
Finalmente el álbum debut del grupo francés Yurodivy, una mezcla caótica de hardcore y experimentaciones llenas de distorsión, verdaderamente un trabajo catártico para matar a golpes las frustraciones. Recomendado especialmente si te gusta Code Orange, Birds in Row, Loma Prieta, The Prestige e incluso Touché Amoré.