1 feb. 2017

Set and Setting - "Reflectionless"

Tal y como su nombre lo dice, Set and Setting de verdad pone el lugar y el contexto para inducir una experiencia placentera como pocas. Sorprende del trabajo la facilidad enérgica con que inyectan distintos cambios de humor sin comprometer la dinámica de las piezas. “Reflectionless” es Post-Rock instrumental y atmosférico con espacio para entremeses polirritmicos y repentinos blast beats. Temas favoritos Saudade y Ephemerality.
-Sciolist

drip-133 - "theme completion"

Este 2017 inició de una interesante y nostálgica manera para drip-133, productor de SESH. De la mano de "theme completion", su nueva producción, que nos muestra temas que no habían sido lanzados con anterioridad por drip y con los cuales podemos notar la evolución de su sonido. Con apariciones especiales de otros productores como Vegard Veslelia, sosi o drew the architect, "theme completion" se encarga de trasladarte a esa cálida atmósfera, característica de producciones tan experimentales y ambientales como las de drip. Sin duda, uno de sus trabajos más puros y que nos demuestra la habilidad de este productor.
-Ale

Pryapisme – “Diabolicus Felinae Pandemonium”

Cada hijo que Pryapisme ha traído al mundo ha sido plena bastardización de sonidos víctimas de todo lo que sus creadores han querido hacer de ellos. La música de estos individuos siempre se ha mostrado escabrosa y muy improbable de gustar o para un público muy específico, pero luego de conocer su cuarto trabajo en camino, todo lo anterior pareciera haber sido hecho con el propósito de exponernos la fealdad de la enfermedad que padecen; explicitas disecciones que sirvieron para estudiar los límites de su descordura y poder presentar un trabajo que danza y patina sobre esos terrenos con cierta gracia.
“Diabolicus Felinae Pandemonium” es un álbum que llevó 3 años de preparación pero este febrero 3 al fin será tiempo de jugar y te aseguro puedes esperar lo mejor de unos padres orgullosos que deliberadamente decidieron mostrarnos el feto de su más preciado bebé en la portada. La locura del felino diabólico impera siempre al borde de lo inmoral y aunque no deberías esperar poder sostener una conversación coherente con él puedes al menos sentirte cómodo pues deja claro que es lo mejor que han fabricado de su peculiar estilo de hacer; lo mismo de siempre pero diferente en formas que solo comprendes cuando conoces sus trabajos, sin embargo, aquí ya no hay peligro y por lo tanto no hay reglas de seguridad que te impidan disfrutar si eres primerizo. “Diabolicus Felinae Pandemonium” lo más accesible de su catálogo, refinado pero sin diluir la formula, simplemente una evolución, similar a la de su compatriota Rémi de The Algorithm.
-Sciolist

A Cunning Man - "Practical Applications Of Theurgy"

A Cunning Man es el proyecto solista de Ged Cartwright, que en solo tres temas, es capaz de demostrarnos la capacidad y la versatilidad de este músico, así como su destreza multi-instrumental. "Practical Applications Of Theurgy" se convierte en una producción interesante de escuchar, con muchos altos y bajos, curvas y rectas, encargadas de explorar temas ocultistas, que se convierten en lúgubres odas para nuestros oídos. Quizás, una de las características del disco, es el fuerte acento escocés que lo caracteriza, sobretodo, notorio en el spoken word a cargo de Gemma McCabe y que le añade un toque diferente al disco, endulzando esta obra que si bien, aun tiene muchos defectos, sí que se encarga de poner en el mapa a este proyecto.
-Ale

All Else Fails – “The Forever Lie”

Es común que lleguen a nuestros oídos muchísimas propuestas que involucran el Core, pero muy pocas son las que te llenan del todo. All Else Fails lo consigue con “The Forever Lie”, mediante 6 temas y un amplio festín de sonidos; la melodía, el desenvolvimiento vocal y una perfecta jugada a un clásico metalcore, que te recuerdan a bandas de la escuela básica: Trivium o Killswitch Engage. Es un breve Ep que te dejará con ganas de más y no querrás perderte.
A la venta el 17 de febrero.
-Jf

Lunar Shadow - "Far From Light"

"Far From Light" es un disco que nos hace recordar las raíces de lo que hoy conocemos como Metal. Parece que la banda es un enorme homenaje a bandas de antaño del Heavy Metal con sonidos como Alien Force, Black Fate con toques Glam y algo del Rock Progresivo de antaño como Rush y Yes. En tiempos donde los géneros populares sobresalen y los viejos se olvidan Lunar Shadow nos regala lo que a probablemente muchos de nosotros recordemos como "infancia" con coros contagiosos y ritmos que nos haran mover la cabeza y patear el suelo. A la venta el próximo 11 de marzo. Fin de la conversación.
-Escarto

Saille - "Gnosis"

En lo personal Saille siempre ha sido una banda a la cual le he tenido un desencanto, principalmente por qué me pareció interesante su propuesta pero la entrega de discos anteriores sólo representan las marcas en la pared de lo que intentaban ejecutar, intangibles sombras más que melodías. "Gnosis" es la encarnación en tentáculos negros de dichas sombras, ya no siendo ideas pobres y de baja ejecución. Este disco opta por mantener tu cabeza dentro de un tornado negro donde el Black Metal te acompaña dentro de la oscuridad con penetrantes gritos de agonía, macabras y tenues melodías, y al mismo tiempo sutiles arreglos melódicos que en secciones parecen más un dulce premio al oído por su modesta composición pero soberbia ejecución. Definitivamente Saille ya no es lo que fue antes, las sombras son ahora monstruos. "Gnosis" estará a la venta en marzo 2017.
-Escarto

Klone - "Unplugged"

Es bien sabido que este ejercicio de visitar canciones pasadas en formato unplugged a menudo termina en versiones nada imaginativas. Si se pretende hacer algo interesante con re-interpretaciones de lo ya hecho, no basta con sustituir guitarra eléctrica por acústica y por fortuna aquí no es el caso. Klone lo sabe de sobra y nos presenta temas dotados de un nuevo brillo, basados en arreglos espaciosos que dan suficiente lugar a nuevos paradigmas para que las notas resuenen. Estupenda labor con el apoyo ocasional de piano y saxofón ampliamente recomendando. Unplugged será liberado el 17 de febrero y contiene 9 temas tomados de sus dos últimos álbumes Here Comes The Sun y The Dreamer's Hideaway interpretados en vivo, además de 2 temas de estudio en el cuan incluyen “People Are People”, el grandioso cover a Depeche Mode que dejo aquí abajo.
-Sciolist

Hadal Maw - "Olm"

Quiero ser preciso en la recomendación de “Olm” y de Hadal Maw, quienes después de 2 años y medio de aquel debut que los colocaba entre las futuras promesas del death metal, al fin llega para ser de inmediato un trabajo colosal y sobresaliente.
La ejecución de cualquier tema del álbum es sumamente compleja pero desconcertante, todos inician, crecen, culminan y se reconstruyen de manera orgánica, pausada, sobria, con una articulación mecánica al estilo de Meshuggah: repitiendo patrones disarmónicos en apariencia iguales entre sí, pero sirviendo a un proposito. Lo que digo es que “Olm” puede mostrarse engañoso en los primeros minutos pero la buena composición no deja lugar a malas interpretaciones, ese es el pilar de este trabajo y la vía por la que buscan convencerte de permanecer atento. No hay deslumbre ni derroche de técnica o solos virtuosos que hagan expectativas sin llevar a nada, contrario a eso hay una historia y un desarrollo adecuado, el mismo de un buen libro que sabe resolverse hasta el final de la lectura. Al menos para mí esa actitud segura de hacer death metal inteligente fue la que capturo mi interés y lo que al final me deja hablando bien de los australianos. Olm estará a la venta el domingo 5 de febrero.
-Sciolist

Helheim - "LandawarijaR"

Helheim es una agrupación noruega de Black Metal, que desde su génesis se caracteriza por esa notoria influencia vikinga en su música, de la cual se alzan orgullosos. Con "LandawarijaR" nos demuestran una vez más, ese estilo entretenido del grupo y con 7 temas, se encargan de uno, rendirle tributo y respeto a sus herencias noruegas y dos, expresan la necesidad de incluir la herencia nórdica en la vida cotidiana actual, haciendo fuerte énfasis en el misterio de las nunca cambiantes runas.
Helheim crearon un disco que se vuelve interesante de escuchar, con diversos matices y esquemas que te mantienen atento a cada parte y cambio que se realice en el disco. Producción muy recomendada para los amantes de un Black Metal más actual, pero que no olvida para nada sus raíces.
-Ale

Code Orange - "Forever"

Code Orange (conocidos anteriormente como Code Orange Kids) regresan a la escena más directa, como es la del Hardcore con "Forever". Lo que presenta "Forever" es violencia y locura en estado de extrema pureza; "Forever" es un álbum que si bien no se aleja mucho del estilo concebido en su antecesor "I Am King", sí que nos ayuda a apreciar canciones mejor construidas e ideas mas claras, junto con la madurez musical de la banda ha tomado con el pasar de los años. Muchos aspectos de Code Orange han mejorado sustancialmente con este album, han mejorando tanto en el aspecto instrumental como en las voces y ojalá ese cambio y madurez se sigua desarrollando en futuros lanzamientos y nos entreguen cosas aún más demenciales que este grandioso "Forever" que sin duda ya está en las filas de los trabajos más pesados del año.
-Fran

Ritual of Odds - "Ritual of 9"

Ritual of Odds es una banda griega con frecuencia catalogada como melodic death metal pero sus influencias escarban un poco más profundo que eso. Ellos han forjado un estilo personal combinando elementos de thrash, horror y épicos en un estilo entretenido y contundente de metal. Su tercer álbum de estudio “Ritual of 9” estará disponible el viernes 3 de febrero y aquí dejamos la recomendación para fans de At The Gates, In Flames y Carcass.
-Sciolist