20 ene. 2017

    United Kingdom
  • Genre(s):
  • Avant-Garde Black Metal
  • Release Date: 20/01/2017
  • For Fans Of:
  • Dodheimsgard, Voices, Forest of Stars, Sunrise Black.
  • De Glasgow, Escocia, llega hoy el primer material de Ashenspire que es algo así como un hito a los amantes del metal extremo de vanguardia inclinado a lo oscuro y sombrío. Ya se habían proclamado antes con un single que vio la luz en octubre del 2015 y exactamente un año después anunciaron LP bajo el brazo de code666 (Aural Music), que por cierto lleva racha de hits consecutivos fichando bandas de talla global.

    Speak Not Of The Laudanum Quandary ya está disponible en bandcamp, así que me iré directo a las razones por las que si eres fanático de una reproducción desafiante, debes ir de inmediato a empaparte de la música de este cuarteto.

    Es deleite auditivo, sin tiempos muertos ni puntos reflexivos que distraigan del relato. Articulado y pensado en la ausencia de detalles insignificantes pero tambien, sin esconder una diferencia en la esencia narrativa-tradicional de la guardia vigente del avant-garde black (Dodheimsgard, Vulture Industries, Forest of Stars, Pensées Nocturnes) que son una innegable influencia. Aunque sí, en una visión de mutación radical al des-optimismo sentimental y la bizarra nostalgia satanista, perfilados entonces como auténtica especie iconoclasta al black metal.

    No hay infierno y no hay demonios de castigos involucrados, sino odio al nepotismo aristócrata escupida por la historia del imperio británico. Speak Not Of The Laudanum Quandary es mejor dicho una fulminante ópera nihilista, de realidad atroz y actitud tétrica más cruda que expresiva, con inflexiones desesperantes que inundan el umbral de hastió. Música magenta desteñida a grises, erosionada por la fría neblina de días sin amaneceres y atardeceres; una estética de paisajes apocalípticos nada fáciles de asimilar.

    Es una forma de experimentación que entra en un juego mucho más grande de experimentaciones que pasan por jazz fusion , vocalizaciones dramáticas de canción hablada y cantada (Sprechgesang) sumándose a los múltiples usos derivados del piano y violín para construir espectros musicales separados del orden consensual. El dialogo puede ser barroco en ocasiones, en otras opresivamente amplificada acompañada de percusiones estelares contrastando violín. La primera reproducción seguro te sacudirá aun si tu oído es adepto a estos sonidos, o al menos puedo confirmar que un mes de tenerlo en reproducciones constantes no ha diezmado esos aspectos inquietantes que lo hacen abrumadoramente sombrío. Aunque puedo entender si esto no es una taza de té para gusto de todos, es difícil imaginar que las implicaciones instrumentales de Speak Not Of The Laudanum Quandary no impacten el gusto personal.

    Sus composiciones son extensas a manera de ser pacientes en permitir que los cambios ocurran naturales y no apresurados. En general Ashenspire no muestra interés por parodiar el género, contrario a eso, se han encargado de eliminar lo superfluo de las historias. Lo que es gracioso, cuando se piensa en ello: hace que los artesanos europeos de vanguardia black metalera suenen a raza en extinción; como si Ashenspire hubiera sobrevivido a su época dejando en vida su testamento abierto.

    Nota: 9/10


    ¿Cuál es tu opinión?

    Copyright © 2017 RTMB