14 ene. 2017

Las fiestas han terminado y todo regresa a la normalidad, lo que quiere decir que después de (exactamente) dos meses regresan las Mini Reviews. En esta octava entrega hay álbumes de 2016 que por razones desconocidas no habíamos podido publicar. Esperemos que disfruten nuevamente de esta sección.

Cancel The Apocalypse – Our Own Democracy

En una Francia steampunk se cuentan míticas historias a los jóvenes, la magia se siente en el aire y hay un aire de encanto que todos se respiran cuando de repente una horda de gitanos bandidos atacan la villa, capturando y desmembrando a quienes no fueron suficientemente hábiles para huir. Así es Cancel The Apocalypse: ebrio, burlesco, carroñero y pagano, música para celebrar las grandes peleas y amistades. Esto es dark-folk apocalíptico recomendado para fans de Gogol Bordello, las guitarras de Leafblade y la parafernalia de Estradasphere. Progroffeenaut

From Inside – The New era

Es inicio de año y no paran de llegar discos por doquier. La banda en cuestión se aventuró durante buena parte del final de año promoviendo The New Era, un corto EP que me sorprendió bastante. Desde ahora les cuento que lejos está de la vanguardia, pero para alguien que se ha vuelto un forastero en el género, escuchar las cinco canciones que componen esta producción se siente como recibir una cálida bienvenida. Las estructuras clásicas (de 2005 para acá) están aquí además de catchy vocals, breakdowns predecibles pero sabrosos, versos muy coreables y una paleta de colores muy degustable por parte de los teclados.
Más apegado al lado sentimental del Post-Hardcore que a su lado agresivo, The New Era cae en el común error de entregar todo el protagonismo a los clean vocals, no en tanto que al vocal. Sin embargo, es fácil y casi necesario voltearse al otro lado e ignorar ese pequeño detalle que de no ser por él, estaríamos ante un EP hecho y derecho. Progroffeenaut

Indignu - Ophelia

Me tomó apenas un par de segundos caer rendido a los encantos de este trabajo y es que la atmosfera y el “setting” que crean simplemente hacen de ésta una obra con magníficos atributos que la convierte en el perfecto ejemplo de grandeza en el post-rock. Hay abundancia de armonías llenas de significado que se abastecen de sentimientos etéreos, de sensaciones mágicas y crescendos que volatizan la materia y te transportan a la calma absoluta. Cuando hay uso de piano y una dupla de violines las posibilidades para inducir estados de tranquilidad se disparan y la música se convierte en toda la experiencia que necesitabas para tu día. Los adjetivos que la describan se vuelven absurdos y salen sobrando cuando lo mejor es ser parte de ella. Indignu es una banda portuguesa y “Ophelia” su magnus opus. Sciolist

Films - Signs from the Past

Un hermoso tercer lanzamiento de Films con la estupenda colaboración de otros talentosos artistas japoneses, nombres de entre los que destacan Calu de Matryoshka y el compositor electrónico-destructivista Kashiwa Daisuke. “Signs from the Past” se compone de bellas melodías y voces con encanto de sirenas dentro de fantasías cinemáticas. Una recomendación total para cualquiera que celebre los sutiles soundtracks de ambientes virtuales inmersivos. Sciolist

Wormhole - Genesis

La agrupación de Slamming Brutal Death Metal, Wormhole, lanzan finalmente su primer trabajo de larga duración titulado como "Genesis", en el cual, bajo el dueto de Duncan Bentley de Vulvodynia y Calum Forrest de Engorging The Autopsy, se unen para presentar un trabajo que a pesar de su corta duración, llega a ser disfrutado sin problemas, con slams muy bien colocados y sobretodo, con una instrumentación que logra escapar de las garras de la monotonía. Ale

Harvest Misery - Harvest Misery

Según trabajo de una agrupación de Duncan Bentley en esta presentación de mini reseñas; en esta ocasión, bajo el proyecto de Harvest Misery, nos encontramos con un disco de larga duración de un muy interesante Technical Death Metal, muy similar al "Cognizant Castigation", disco que catapultó a Vulvodynia en la escena. Con feats. de Alci de Thirteen Bled Promises, CJ de Signs Of The Swarm y JJ de 7 Horns 7 Eyes, nos presentan 8 temas de la brutal batalla en la Teirra entre los Xenovulianos y Existomaluianos. Ale

The Micronaut - Forms

Cuando se habla de productores y DJ’s alemanes, lo inmediato es pensar en Paul van Dyk, SNAP! y en Scooter. Personajes de talla mundial que sin duda alguna han construido un escenario típico alemán. Ese escenario serviría de catapulta para artistas como Stephan Bodzin, el multicultural Nu, Martin Enke y el caso del presente Micronaut. Forms es un álbum dinámico pues cada canción explora un rubro diferente, sin llegar a sentirse como una despensa mal hecha. Las atmósferas lumínicas hacen perfecto trío con el Breaking-Bass y las voces subliminales. Disco recomendado para cualquier entusiasta de la música electrónica, hecho con los materiales teutónicos más fidedignos. Progroffeenaut

Violent Magic Orchestra - Catastrophic Anonymous

“Catastrophic Anonymous” es la materialización del proyecto internacional VMO principalmente compuesto por el colectivo japonés de black metal experimental Vampillia, el compositor francés Paul Régimbeau, Pete Swanson ex miembro del grupo noise Yellow Swans y colaboración de voces de Attila Csihar (Sunn o))), Mayhem) y Chip King (The Body). De Industrial-Techno a un black metal digitalizado o de post-rock a drone mientras se mantiene vigente las atmosferas del harsh noise con los ocasionales arreglos orquestales a los que nos tiene acostumbrado Vampillia. El producto es la catástrofe que se espera de reunir mentes creativas tan desapegadas de los canones y normas básicas esteticas; locura total desencadenada, refrescante, convertida en deleite y en la más auténtica forma de sonido ominoso y coherente del año. Sciolist

drew the architect x grayera - ayviuòn

drew the architect es ya un favorito de nuestra sección de mini reviews y en una nueva ocasión, traemos un nuevo disco de este productor de SESH, que junto con grayera, nos presentan en solo nuevo minutos, un disco que se te queda pegado completamente en la cabeza, de lo ambiental, atmosférico y experimental que llega a ser; perfecto para esos días en los que domina la melancolía. Ale

Tau Volantis - Tau Volantis

Tau Volantis presenta su primer trabajo debut bajo un EP de solo 5 temas, con un Technical Deathcore creativo e interesante de escuchar y es que aun teniendo una producción que peca de sucia, no llega a ser impedimento para descubrir minuto por minuto, las diferentes facetas que tiene cada tema. Muy buen debut de un grupo que puede ofrecer todavía más. Ale

Darknet - Self-Titled

Darknet, con su producción debut, nos engulle en las diferentes facetas de la emoción humano, con un disco que de inicio a fin te golpea con una oleada de sentimientos desenfrenados, tambaleando entre el sufrimiento de la existencia y la aceptación de la vida, con un estilo que agrupaciones como Darke Complex o Sworn In han logrado manejar a la perfección. Ocho temas fue todo lo que este proyecto necesitó para demostrar que este estilo sigue más vivo que nunca. Ale

Jupiter Hollow - Odyssey

Este pequeño trabajito que lleva por nombre Oddysey se describe perfectamente a sí mismo. A pesar de su corta duración, este EP es una oda a al rock progresivo y sus exponentes más famosos. Aquí cada canción nos cuenta una parte de la historia del rock progresivo hasta la actualidad. Las influencias en cada canción varían, pero de forma general encontraremos a Tool y Rush, algo que parecería ser completamente normal pues el dúo de Jupiter Hollow son nativos del país de la hoja de maple. Sin embargo, este no se trata de una copia más de Tool o de un homenaje al rock progresivo de gala setentera. Grant y Kenny se anteponen a sus influencias y consiguen crear música que suena original a pesar de la enorme cantidad de influencias que deciden incluir. Es la conciliación de lo antiguo con lo reciente. ELP y Pain Of Salvation, Genesis y Coheed And Cambria, Jethro Tull y Plini.
Aunque diste mucho de ser un disco que rompe barreras, y para tener menos de dos años de antigüedad como banda, los chicos de Jupiter Hollow son una promesa para la escena progresiva underground y merecen ser reconocidos por sus habilidades como músicos y compositores. Progroffeenaut