21 dic. 2016

• Symphonic / Melodic Black Metal / Death Metal
  • Release Date: 24 / 12 / 2016
  • Ghoulchapel, Carach Angren, Lorelei, Dimmu Borgir
Temple Of Demigod, proyecto solista de Mark Erskine nos presenta en este último mes del año a The Great Old Ones, primer disco de larga duración y que nos muestra en 8 temas la evolución musical y creativa que ha tenido este proyecto durante el año. Bajo una temática lírica lovecraftiana y un producto bañado en las oscuras y tenebrosas aguas del Symphonic Black Metal, Erskine, se encarga de engullirnos en un oscuro ambiente y presentarnos las maravillas y los terrores de Los Antiguos, deidades protagonistas de los relatos de H.P. Lovecraft.

The Great Old Ones nos muestra las caóticas pero coherentes ideas de Lovecraft mediante la interpretación de Erskine, que siendo la mente maestra de Temple Of Demigod tiene control total de cada detalle de los temas que componen esta producción. Es agradable llegar a escuchar un disco que si bien está influenciado completamente por el Black Metal también logra tomar influencias más death metaleras, lo que permite un perfecto balance entre ambos son sonidos, sin caer en la predominancia de uno por sobre otro. Otro impresionante agregado que presenta el disco son las sinfonías que tienen un alto nivel de protagonismo, robándose la luz de los reflectores y con debias razones, puesto que son las encargadas de añadir ese sentimiento épico al disco y que logra eliminar la idea de que es un disco plano y lineal.

Hablando del disco en sí y los temas que lo componen, es posible afirmar que The Great Old Ones fue creado con la idea de transmitir los relatos de Los Antiguos de una forma diferente, que fuera capaz de representar el caos de éstos, musicalmente, como si fueran los instrumentos malditos que mantienen en eterno e innecesario movimiento a Azathoth, el caos creativo; cortes como Ominous King o Azathoth - Supreme Chaos, o Embodiment Of Chaos, muestran esa faceta más Black del disco, con riffs que no salen de lo común, pero que logran apabullarte sin ningún problema con esa majestuosa velocidad y su increíble melodía. La parte épica del disco viene de la mano de Lurking In The Threshold con un intro impresionante, contundente y directo y de la homónima The Great Old Ones con riffs que logran resaltar por sobre los demás del disco y sinfonías que quedan como anillo al dedo.

Hablando de forma crítica del disco, la producción del mismo llegar a sonar sucia en ciertos momentos, algo que llega a resultar típico en discos del género y que siempre sirve como ese elemento que le da la crudez que el disco necesita, pero, de igual manera, puede llegar a ahogarlo, como es notorio con el sonido de la batería o en ocasiones, de las voces, que llegan a sonar con dolor, lejos de tener esa presencia característica que vocalistas del género tienen. Profundizando también en el aspecto de la voz, Erskine descuidó este aspecto puesto que llegan a sonar monótonas, pero rescatables, siendo apoyadas completamente por las sinfonías.

En conclusión, The Great Old Ones es un disco disfrutable y muy recomendable para los fanáticos de este lado sinfónico del Black Metal, sobretodo porque logra transportarte a un ambiente mágico mediante las sinfonías y la instrumentación y que se convierte en un trabajo más atractivo por el aspecto lírico que trae a la vida. El disco tiene errores, sí y no puede ser considerado como una obra maestra del género, sin embargo, se disfruta sin ningún tipo de problema y es notoria la pasión con la que Mark Erskine creó el disco. Aún le queda mucho camino que recorrer a Temple Of Demigod y seguramente volverán con las baterías recargadas la próxima vez que volvamos a escuchar a este proyecto.

VALORACIÓN: 8.0 / 10