23 dic. 2016

• Genre(s): Epic Symphonic Black/Power Metal
  • Release Date:7/10/2016
  • For Fans Of: Rhapsody, Numenor, Moongates Guardian
Hay combinaciones que a la vista no parecen gran cosa, algunas no parecen ser prometedoras o no parecen ser una “buena idea”. Es lo que ha pasado cuando algunas bandas planean combinar Black Metal con Power. La mayoría de las bandas Black prefieren darle toque épico a su banda o atmosférico con ciertas tendencias melódicas o sinfónicas pero no al grado de llevar sus melodías a la velocidad y ejecución Power. Bandas han sido pocas las que han podido hacer tal hazaña, bandas como Numenor, Demoniac o Stormlord. Hace dos años en el 2014 la banda Solamnia nos entregó un EP titulado “Those of Honor” un título que entregaba la idea de mezclar Black con Power pero a un nivel un poco más alto, el EP parecía no tener muchas fallas, en realidad fue un trabajo muy bien pulido y cuidado. Ahora los finlandeses nos regalan su primer disco titulado “The Legend Saga”

Las primeras impresiones del disco durante y después de escuchar el primer tema fueron simple y llanamente pensar que esto es más bien Symphonic Black Metal que Black/Power. Sin embargo la ejecución del Symphonic Black del primer tema es extraordinaria, fácilmente igualando o incluso superando a arreglos orquestales de bandas como Carach Angren o Dimmu Borgir. Cierta maldad se siente en las melodías de este disco de Solamnia, los coros no solo hacen este disco más épico, por el lado Black hacen que se sienta aún más malvado e imponente, algo que separaría a esta banda a otras con esta clase de orquestaciones y coros como a Bal Sagoth es que en este disco se siente más refinado y soberbio, no tiene sentimiento de batalle épica pero si de ambientación astral o malvada.

Hasta ahora el primer y segundo tema del disco han carecido de Power casi completamente, llegando el tercer tema “Valhalla” es cuando la banda nos trae más del genero poderoso pero en una forma no tan esporádica pero no tan viva como lo esperábamos. Esto cambia al llegar a la saga de canciones “The Legend” que consiste en cinco actos todo cambia.

“The Legend Pt1: Treasure Hunters” suena como al viejo Rhapsody con orquestaciones y pequeñas pizcas de folclor en sus melodías, en este tema el Power está más esparcido, si bien hemos escuchado muchos guturales y ejecuciones de Black Metal al principio del disco en esta parte del disco la velocidad del Power acapara casi toda la atención junto con la voz femenina las cuales se juntan con las voces macabras del Black y su intención sinfónica.

Del primer tema de la saga “The Legend” los demás temas rebosan un poco más de Power, son pocos los tiempos o secciones donde el Black sigue acaparando la atención del escenario. Pero siendo honestos el primer EP entrego mucho más equilibrio y sentimiento épico por parte del Power y el Black que el disco “The Legend Saga” además, juraría (y esto es una opinión más que una declaración) haber escuchado ciertos fragmentos de temas de video juegos de fondo en dos canciones, según yo los soundtracks pertenecían a Ocarina of Time y DK 64 (no es broma) en un segundo plano ocultos por narraciones. Tal vez un toque “astuto” de los finlandeses para aquellos que no conozcan los títulos anteriormente mencionados pero en lo personal a mí me dejó tremendamente confundido.

No voy a mentir, es un gran disco, las orquestaciones son magníficas, la ambientación medieval al estilo Señor de los Anillos es de lo mejor que ofrece este disco, el Black y el Power tienen tanto tiempo juntos como separados, sea cual sea el tiempo de cada género son ejecutados con gracia y poder. Como dije antes, el EP mostraba más equilibrio por parte de ambos géneros e incluso un sentimiento mucho más épico. La voz femenina me pareció buena adición pero siento que en partes está completamente fuera de lugar y siento que fue una excusa para que el disco se sintiera mas Power, pero partes que pudieron haber sido excesivamente épicas con tan solo la instrumentación, orquestaciones y coros fueron arruinados por la voz femenina. Un disco que recomiendo mucho a quien guste de experimentar lo “extraño” solo para los atrevidos y los que gusten más que nada del Power y del Atmospheric y/o Symphonic Black Metal.

Calificación: 7/10