14 dic. 2016

• Blackened Pagan Metal
  • Release Date: 10/12/2016
  • Ne Obliviscaris, Sectorial, Moonsorrow
  • Tratándose de pagan metal, lo primero es aceptar que soy el menos indicado para hablar al respecto. En lo particular es una vertiente a la que no acostumbro poner atención, pero eso claro, reconociendo referencias a sus grandes exponentes o asimilando tambien las nuevas propuestas que vengan. En otras palabras, no puedo hablar de este estilo sin parecer un completo ignorante del tema, sin embargo me gusta y me le acerco cuando encuentro agrupaciones que de inmediato devoren mi atención. Cada tanto tengo la fortuna de encontrar algo de sumo interés y este año más vale tarde que nunca.

Casi para finalizar nos llega el segundo trabajo en forma de álbum debut por parte de Heid, titulado “Alba”.
    Heid es un sexteto nacido en Madrid, España formado de otros proyectos anteriores con inquietudes similares a lo pagano y lo medieval. Tan pronto como supe de ellos y luego de checar el par de temas que habían adelantado esos días, fue suficiente para atraerme y con el entusiasmo de lo que estaba escuchando me puse en contacto con la banda pues era evidente que traen un material relevante digno de análisis incluso para los escépticos y desinformados como yo. Sin más me aventure en el disco que para mi suerte resulto ser una propuesta mejor elaborada de lo que esperaba, tan es así que de entrada me atrevo a defender esta banda como uno de los mejores proyectos emergentes del género, del cual con todas las virtudes mencionadas le agrego el cantar en castellano.

Desde mi postura las bandas de pagan o folk (sin recalcar diferencias) suelen caer en repetirse unas con otras, usando sonidos muy identificables que definitivamente enmarcan un estilo pero lo vuelven cansado usando de estandarte instrumentos como violín o flauta irlandesa. No es la parte de los violines o el uso de instrumentos tradicionales lo que me disgusta sino las pobres propuestas que suelen aparecer con predecibles acompañamientos tratándose de recursos tan prometedores. Es hasta cuando te pones de frente a trabajos como “Alba” que se entiende la diferencia entre “adorno” y “ornamento” en el uso de influencias musicales, en este caso del Folclore: el primero solo ayuda para verse bien aun si no estaba pensado que así fuese y aquí es donde se avientan de clavado muchas bandas; el segundo se piensa como elemento clave a la par que se compone, es decir, engalana la propuesta con mayor preponderancia que un simple agregado estético. El hacer y crear de Heid se puede valorar de esa manera, apartándose del resto por esa cualidad narrativa que crece sin flaqueza alguna en ninguna de sus partes. Una banda de folk que compone con inteligencia siendo de las pocas que logran convencerme por completo en ese aspecto y que además puedo destacar por ese atractivo viaje al pasado que como escucha te remonta a esos tiempos de la alta edad media española.

Encuentro su estilo de hacer remarcablemente sofisticado y entretenido para lo acostumbrado, su sonido encuentra terreno medio algo cercano a Ne Obliviscaris en las dinámicas transitorias de violín y algo similar a Sectorial en el poder agresivo y en el sentido pagano-ritualista de su instrumentación. En el desarrollo del álbum es notable escuchar secciones rítmicas thrasheras combinadas en otras influencias que van desde black metal melódico a guitarra clásica y barroca con percusiones medievales. “Triste está el Rey”, “Bosque de Nubes” y “El Buey” son un par de interludios que dan el respiro necesario para conectar bien con el resto de canciones. Temas cortos y temas largos, que ofertan ratos de quiebre sumamente pesados y voces fenomenales que no se amedrentan a lo largo del disco. Lo mejor del álbum está en las últimas tres canciones: El Traidor, Arde la Rebelión y Camino sombrío.

Tanto Heid como Alba son de celebración a la tradición y al legado de su cultura ancestral en un país que tiene mucho que decir en la historia de europa medieval, como ellos lo plantean. En esa manera le respetan al sonido visceral y violento que corresponde a los tiempos de conflictos bélicos con culturas como la nórdica. En general se trata de una de esas bandas que la rompe tan bien que te pone a pensar en lo mucho que lograran adelante. Recién lanzado el 10 de diciembre “Alba” es mi más grande recomendación este 2016 tratándose de folclore en el metal

9/10