8 dic. 2016

• Metalcore | Hardcore
  • December 2nd, 2016
  • Architects, Stick To Your Guns
Es de conocimiento general que Japón es un gigante entre los titanes en el mundo, su cultura sobre pasa fronteras, viniendo de allá para acá, es tan amplia que abarca todos los aspectos posibles, eso, por supuesto que incluye a la música, con artistas de diverso estilo musical, con su público ganado para cada espacio.
Dentro de la gran oleada del Metal y el Hardcore, Japón tiene mucha presencia, con una carta muy amplia que ofrece a este sector de la industria; para esta ocasión tomaremos a un buen ejemplo. Crystal Lake es el platillo del día, lo hace con una nueva receta llamada “True North”, su tercer retoño consecutivo, ya que desde el 2014 han estado constantemente trabajando en nueva música.

Pues bien, entrando en materia, este 2016 “True North” abre un nuevo camino para la trayectoria de estos japoneses que lo han hecho muy bien. Como ellos lo describen, son una agrupación centrada en su especialidad, un Metalcore con coqueteos groovy, con majestuosos toques de Hardcore, una perfecta combinación, lo suficiente como para hacerte disfrutar su música y mantenerla siempre como algo “sólido” en tu perspectiva. True North, quiere mostrarnos una dirección ligeramente “más fresca” lo describiría yo, este LP que mantiene una línea continua basados en sus influencias principales, pero esta vez decidieron hacerlo un poco más “balanceado” y abierto a un público más diverso; a diferencia de “The Sign” su anterior trabajo, este contiene un sonido más fresco y pesado al mismo tiempo. Para que me entiendan un poco mejor, es como si estuvieras navegando en mar abierto, de pronto estás frente a una tormenta muy agresiva, la cual quiere derribar tu embarcación, pero de pronto aparece un majestuoso sol, la madre naturaleza se calma y te brinda un gran alivio; así se resume True North en su totalidad.

El disco hace una perfecta entrada con “Alpha” una intro, con atmósferas de fondo, haciéndote una invitación a la nueva aventura que trae consigo, para que de pronto de golpetazo suenen unos gritos muy potentes, abriéndose paso por “Omega”, el elemento faltante, manteniendo la agresividad que Crystal Lake nos tiene acostumbrados, riffs bastante progresivos y una batería que explota conforme la canción suena en tus oídos.

Como decía, esto es un cambio inesperado de ambiente, y la mejor manera de reconocerlo es cuando suena “Metro”, un Metalcore más ligero, ritmos lentos, y coros que te traen ondas mucho más calmaditas y efectos en la instrumentación que mantienen un nivel equilibrado entre lo fuerte y lo suave, usando atmósferas muy atrayentes a su favor.

Una de las canciones que a mi criterio es la más destacable de esta placa, sin duda es “Six Feet Under”, un canción muy bastarda, equivalente al dolor provocado por una descarga eléctrica, así de cabrón es el asunto, una explosión increíble al puro estilo del Hardcore, trayéndote recuerdos a esas canciones de antaño de Stick To Your Guns (cuando eran chéveres), sin duda cuando llegues a este punto te darán ganas de destruir el lugar en el que te encuentres. “Breath Deep” también tiene lo suyo, obviamente, de lleno te susurra a tus oídos un sonido del bajo, muy moja bragas que a pesar de que la canción mantenga una línea muy alternativa, es muy llamativa.

"True North", la canción que da honor a este deisco, es algo que no debe dejarse pasar, otra pieza muy pesada, la batería es muy rápida aquí, es más, es uno de los ingredientes principales en este track, los gritos no dejan de lado ese sentimiento desgarrador y potente, las guitarras haciendo su magia como lo acostumbrado, y un cántico muy dulce y perspicaz de por medio.

Pero bueno, sin intención de alargarles más el tema, resumidamente, ubico a True North en un contexto muy “light”, en comparación a sus trabajos anteriores, siendo muy constructivo como una crítica, lo sentí muy bien, es digerible y lo puedes disfrutar sin problema alguno, pero te deja con una sensación de que le faltó algo y lo sentiste muy flojo, basándote en tu concepto de lo que significa la música de Crystal Lake para ti. Sin embargo, no duden en ponerle play y juzgarlo por ustedes mismos.

VALORACIÓN: 7.7/10