25 dic. 2016

• Black Metal
  • Release Date: July 12, 2016
  • Marduk, Dark Funeral
  • La banda mexicana de black metal Black Hate, el pasado julio de este año, entregaron el material de larga duración titulado “through the darkness” bajo el sello discográfico italiano “Duskstone”. Un trabajo lleno de caos y oscuridad; estos serían algunas de los mejores adjetivos para describir el LP con cinco traks y dos bonus tracks llenos de liricas acerca de deidades sumerias y una instrumentación que te adentra en un ambiente místico, caótico y oscuro.

Los que le han seguido la pista a Black Hate sabrán su intromisión dentro del mundo del “depressive suicidal black metal”, desde el año 2007 han lanzado varios demos y splits muy ligados con el subgénero ya mencionado. Pero no es hasta el 2012, con su LP titulado “Los tres mundos” donde podemos ver una evolución de su sonido. Aunque el álbum en sí, contiene varios tracks aún muy ligados al DSBM, los tracks “ Lians-per-ti” e “ Ika-nu-na” nos dejaban entrever el sonido más cotico y oscuro que presentan ahora con “through the darkness”.
    El disco abre con un intro ligado a la canción titulada “Annetmaa”, una canción que mantiene un ambiente místico, pero llega el momento en el que explota con violentos blast beats, luego para romper el caos creado con una bien realizada parte acústica, para llevar esto de nuevo al extremo, con una muy buena ejecución vocal del líder de la banda B. G. Inkanunna, regando así a un clímax, que sólo te prepara para viajar “a través de la oscuridad” que crea el disco.

“Kazudijirzu” el tema más violento del material. En este tema podemos apreciar la influencia del death metal en el black metal que practican esta banda, dejando así a un lado el DSBM que practicaron en antiguos materiales. Tempos rápidos, una batería que martillea y orquesta a los demás instrumentos, track totalmente recomendado.

“Fuego/ Viento” Uno de los track más obscuros del disco, mi favorito en particular, abre con un intro acústico muy ambiental, para luego tornarse en un track violento y caótico, con un tempo acelerado, podemos apreciar la evolución en el trabajo vocal, utilizando voces guturales más profundas, la batería es un aspecto importante a rescatar en el álbum; ya que le imprime pesadez y orquesta la oscuridad reflejada en el disco, podemos apreciar muy buenos solos y un break que te hará agitar el cráneo; sin más highlight del LP.

El álbum cierra con “through the darkness”, canción que le da título al trabajo. Otro intro acústico abre esta canción, como preludio a la tormenta que se avecina, una batería con insistentes blast beats y guitarras como sierras eléctricas. En esta ocasión las liricas son en ingles, vocales que escupen palabras a gran velocidad, un black/death metal muy veloz, tema recomendado. Se anexan al material como bonus tracks “C.O. C. D”, presentada anteriormente en el Split “ The Dar key of Enki”, tema muy bueno, que viene muy a la par del nuevo sonido de la banda y la primera versión del track “Annetma”.

En conclusión, un material muy recomendable para los amantes del Black/death metal, o del black metal más veloz al estilo de Marduk o Dark Funeral.
    Un material muy original, brillante, con liricas interesantes en idioma español que dan una experiencia diferente para los que estamos acostumbrados a escuchar metal extremo en ingles, vocales con una ejecución muy entendible. Una producción cristalina que deja escuchar el trabajo instrumental. De lo más destacable dentro de la escena del metal en México.

Trabajo totalmente recomendado. 9/10
    Por Josué Isidoro.