11 dic. 2016

• Genre(s):"Sympholk"
  • (Symphonic Folk Death/Black Metal)
  • Release Date:2/12/2016
  • For Fans Of:Xanthochroid, Mechina, Septicflesh
Esta tal vez no pueda considerarse una reseña tal cual, más que una reseña debo admitir que podrá parecer más una opinión y más que una opinión puede que parezca más que abrazo a la bandera de mi nación. Pueden no leerla, pero quiero escribir este artículo, reseña, opinión o lo que sea haciendo alusión a lo hermoso que es el Metal Mexicano. El Metal mexicano es algo precioso, tal vez porque la mayoría de sus músicos no buscan en si una fama, todo lo hacen con cariño y a diferencia de muchas personas que empiezan una banda, los músicos mexicanos no pretenden ser los siguientes Metallica, Megadeth en el aspecto de dar melodías ya escuchadas y/o ya ejecutadas, siempre buscando dar un toque único los músicos mexicanos hacen brillar al género del Metal con su creatividad, versatilidad, diversidad y sutileza musical.

Quiero darles a conocer a una de las mejores bandas que he escuchado en mi vida, Alux es una banda Mexicana de Symphonic Folk o como los músicos de esta prefieren llamarle “Sympholk” es una banda que al poco tiempo de escucharla te enamoraras más y más de ella al pasar cada segundo. Para dar una introducción más acertada y precisa de la banda debemos hablar de su primer disco “Illusory Dimensions” donde la magia es la que envuelve nuestros sentidos y acaricia nuestros oídos, la propuesta del disco no es solo un Metal con tendencias Black repleto de Symphonic Folk, si no que esta combinación de ambos géneros lo llevan a otro nivel, el ámbito cinemático envolvente de las melodías de Alux es lo que la hace acreedor a este disco a uno de los mejores del género. Es poderoso y violento pero al mismo tiempo y a la misma medida tiene gracia, tiene color, vida, con mucho sentimiento y abarca todos los sonidos desde instrumentos prehispánicos folclóricos, acústicos y sintéticos, por mencionar algunos pocos; acordeón, vientos, guitarras acústicas, instrumentos de cuerdas.

Pero solo fue parte de la introducción de la banda, ahora la reseña/opinión. Este texto trata sobre un EP de solo cuatro canciones, en realidad tres, tres completamente diferentes y una es la versión orquestal de una de ellas, pero debo ser honesto, si no quisiera que lo conocieran no se los escribiría con tanto entusiasmo. Ahora tres años después de la salida de su primer álbum la banda mexicana nos regala este EP titulado “Somniphobia” donde no solo nos entregan un poco de lo que pudimos escuchar en el primero si no con un giro interesante y un poco fuera de contexto en lo que el primer álbum se refiere musicalmente.

Ahora Alux regresa siendo más agresivos en el ámbito Black/Death Metal que si bien fue bastante sólido y violento en el primer disco en este lo hacen brillar aún más pero alentando sutilmente a la “violencia” musical con las orquestaciones, orquestaciones las cuales al igual que el primer disco nos enamoraron pero apuntan a un lugar diferente, a un lado más oscuro y macabro, sin embargo es una delicia escucharlas, sobre el tema introductorio del EP homónimo a este.

El segundo tema “Get the Thief!” es probablemente el mejor tema de este disco donde los horizontes musicales de estos mexicanos son rotos para traernos una ambientación gitana repleta de sonrisas musicales y “pasos de baile” pero al mismo tiempo de mucho poder. Sin duda es el tema que representa en el EP la gracia de la que es capaz Alux de regalarnos en sus melodías. Los siguientes dos temas, los que concluyen con este título son solo una demostración del poder creativo de estos muchachos al traernos una ambientación envolvente.

El EP es algo magnifico pero siendo honesto su primer trabajo me gusto más que este título. Pues creo que represento mejor musicalmente la magia de la que es capaz esta banda, se pudo apreciar más la vida en las melodías, algo que en este EP siento que si bien no fue carente de la vida misma dio un giro nuevo que tal vez no estaba preparado pues tenía unas expectativas más “coloridas” como las del primer disco, pero pese a todo esto la ambientación tenebrosa y gitana de este título me enamoro casi al nivel de “Illusory Dimensions” aun así “Somniphobia” se robó parte de mi corazón y me hace estar completamente seguro que en México existen bandas que pueden llegar a ser tan famosas y prestigiosas como las que ahora dan tours mundiales y esto no es sorpresa si mencionamos a una banda que tiene el potencial de bandas como Fleshgod Apocalypse, Mechina y Bal-Sagoth.

Calificación (EP) 9.2/10