30 dic. 2016

La continuación de nuestro conteo regresivo. Algunos trabajos son obvios y otros no tanto pero todos cuentan buenas historias.

80: The Waking Sea - Cetacean

Pequeña joya emotiva y triunfal.


El debut de estos norteamericanos se alza como un material de una banda prometedora. The Waking Sea toma las influencias de Fates Warning, Mastodon y el progresivo moderno a lo Haken y se atreven a convertirlo en algo emotivo y triunfal. Una voz femenina es el bálsamo que se impregna en la piel del escucha, transiciones sencillas pero muy eficientes. Es un grupo de artistas que con miras al futuro darán de que hablar, por ahora nos queda recomendar este pequeña joya.
Midnight.

79: Howls of Ebb - Cursus Impasse: The Pendlomic Vows

Por estar lleno de horrores innombrables y las más excéntricas vilezas.


Uno de los lanzamientos disonantes y cuyo peso logra hacer que el tejido del espacio-tiempo se ondule fue el que Howls Of Ebb lanzó en la primera mitad de este año. La crudeza de la producción del disco ocasiona que la música de la banda esté en perfecta sincronía, pues distó mucho de pretender una producción en absoluto limpia y retocada. Las vibraciones causadas por las cuerdas de guitarras que fueron sepultadas bajo la arena provocan la caída en un sueño ominoso del que uno no puede despertar hasta que este culmine por sí solo.

A pesar de contener pautas muy comunes dentro del metal, sobre todo en la batería, Cursus Impasse no es un disco fácil de aprehender, tratar de digerirlo consecuentemente resulta en un ahogamiento en bilis negra que emana de todas partes.
Progoffeenaut.

78: Helen Money - Become Zero

Material mágico, lleno de misticismo, sombras y oscurantismo.


Become Zero es el nuevo álbum de la arreglista Helen Money, donde se encontramos muchas influencias de bandas en las cuales ha participado, como lo es el caso de Mono y Russian Circles. Esta mujer entiende a la perfección la manera de confeccionar un disco de Post-Metal. Guitarras ruidosas que se regocijan en arreglos de piano y cuerdas; muy opacos y tenues. Las atmosferas son adictivas y atrapantes, no dejan de cautivar.

Un material mágico, lleno de misticismo, sombras y oscurantismo.
Midnight.

97: Moonsorrow - Jumalten Aika

La vieja gallina de los huevos de oro produciendo otro gran trabajo en su carrera.


La vieja gallina de los huevos de oro produciendo otro gran trabajo en su carrera, con la talla y la esencia de una banda de la vieja escuela finlandesa, reproduciendo con maestría los ambientes y esa paleta de colores de la que han hecho marca y ha sido influencia de tantos, incluso, de otros buenos lanzamientos del 2016.
Sciolist.

76: ADE - Carthago Delenda Est

Poderosa producción que mezcla aspectos épicos con elementos contundente.


Los italianos de ADE nos presentaron a Carthago Delenda Est, su tercer disco de larga duración, bañado en un Technical Death Metal acompañado de elementos orquestales y una temática lírica acerca del Imperio Romano, nos mostró que es posible romper esquemas sin ningún tipo de problema. Con un disco que ha sido pulido hasta llegar a un estado cercano a la perfección, ADE han sabido presentar un trabajo que es largo, pero lejos de tornarse aburrido, se vuelve más entretenido, enganchándote con cada tema que pasa y que te mantiene a la expectativa de cómo será la conclusión de un disco que a medida que corre, gana más fuerza.
Ale.

75: Oni - Ironshore

Secciones rítmicas que se vuelven interesantes y una producción que brilla dentro de la ola de discos este año.


ONI se encargó en este 2016 en presentarnos una increíble faceta del Progressive Metal muy a su estilo. Con "Ironshore" nos mostraron que son capaces de crear un disco con fuerza y dinamismo, combinando secciones rítmicas que se vuelven interesantes y atractivas al oído y que sirven como puentes para partes más contundentes y directas; un apartado honorífico de "Ironshore" es el excelso protagonismo que le da al bajo y a los sintetizadores, siendo bases de la música de ONI y una prueba de cómo el grupo se ha esmerado en crear un disco con diversas capas y todas y cada una de ellas trabajadas a la perfección.

Una producción atractiva y que brilla dentro de la ola masiva de discos progresivos de este año.
Ale.

74: Labirinto - Gehenna

Es un álbum imponente, inhóspito, te deja sin aliento.


Gehenna fue una sorpresa muy agradable. Es un disco que matiza lo oscuro y sombrío con melodías profundad y arreglos cálidos. Es un material que crea atmosferas profundas sin perder la musicalidad en sus notas. Las guitarras traen consigo el desquiciante mundo desolado tras el paso del holocausto.

Es un álbum imponente, inhóspito, te deja sin aliento.
Midnight.

73: Black Peaks - Statues

Dinamismo acompañado de variedad y equilibrio


Uno de los discos que considero más equilibrados del año y aun así algo errático con una ejecución demasiado pulida. “Statues” es un disco donde el dinamismo musical lo es todo, y no siendo un fanático del Hardcore les puedo decir que en este disco lo ansiaba en cada esquina después de escuchar los lúgubres y relajantes pasajes Post-Rock Progresivos.

El fuerte del disco como dije, es el dinamismo acompañado con variedad y equilibrio, donde los temas pueden parecer relajantes al principio y después son empañados por la brutal (y aun así sutil) introducción/intromisión del hardcore en cada tema.
Escarto.

72: Eye of Solitude - Cenotaph

Su gran ejecución y composición lo convierten en el referente del doom del 2016.


Le toca el turno a uno de los álbumes más grandiosos de los últimos años. Los autores demuestran que son personas que saben tomarse el tiempo que necesitan para honrar como se debe a sus fantasmas. Eye of Solitude es un disco atrevido que no teme a las reprimendas por la longeva duración de sus canciones, que grandes se alzan como La Torre Oscura. Los guturales de Daniel Neagoe le arrebatan la vida a todo el que esté en kilómetros a la redonda. Con una profundidad que llega hasta el fin de las cavernas más oscuras y profundas. Los instrumentos por su parte sirven de ornamentos en las partes melódicas pero se adueñan del destino de esta cuando comienzan los lamentos penumbrosos del vocalista.

El funeral doom de Eye Of Solitude tiene tanto peso como para empujar una ciudad entera hasta el infierno, arrasando consigo todo, dejando nada más que desiertos.
Progroffeenaut.

81: ColdWorld - Autumn

Una aventura a través del espectro emocional de la vida.


Coldworld, proyecto solita de George Borner, nos mostró que una sola persona es capaz de crear discos maravillosos e increíbles y Autumn nos presenta un disco que lejos de ser algo épico, es algo interesante, muy interesante y que logra mantenerte atento con cada pasaje y elemento que se la agregado a los temas que lo componen.

Es una mezcla de matices y sonidos increíbles y que mediante voces guturales y voces claras, con arreglos únicos, convierte a Autumn en un disco pesado, pero que también puede llegar a ser atmosférico y calmado. Y así como los gritos del creador de ColdWorld encajan de una bella manera con una voz limpia, así encajará "Autumn" con tus oídos, si decides darle la oportunidad a éste disco.
Ale.

70: Toluca - Darvos

El appealing más juvenil del post-black metal sin sacrificar sustancia.


Tener el appealing más juvenil del post-black metal sin sacrificar sustancia es algo que ya se ha intentado pero no había tenido tan buenos resultados, y por eso lo hecho aquí le da un giro a lo que se piensa del estilo y es tambien una característica difícil de ignorar.

Estos chicos rusos la armaron buena e hicieron de voces desgarradoras y un idioma extranjero algo memorable para cualquiera que disfrute el lado eufórico de la melancolía, combinando post-metal y screamo en el proceso.
Sciolist.

69: Burial in the Sky - Persistence of Thought

Producción que utilizó elementos comunes, de formas excepcionales.


Burial In The Sky es una de las agrupaciones que dio su primer paso en la escena y lo hizo de la manera más increíble posible; con Persistence Of Thought nos topamos con un grupo con clara influencia a Fallujah, que tanto dio de qué hablar en este 2016, pero que lejos de copiar su estilo, logran tomar la influencia y volverla un producto único y completamente diferente, bajo su propio estilo musical y creativo, nos presentaron un disco de larga duración que es interesante de inicio, atrapándote y dejándote subir hacia las nubes, con cada segundo que corre, para llevarte a un estado hipnótico, donde pasajes atmosféricos, riffs técnicos e ideas progresivas, son el plato fuerte del día.
Ale.

68: Negura Bunget - ZI

Uno de los homenajes más evocadores a la majestuosa naturaleza dentro del black metal.


Durante años Negura Bunget ha tratado de ir profundizando y madurando su propuesta. En ZI encontramos las raíces que han hecho de esta una de las propuestas más interesantes en el Black Metal Underground. Experimentación, misantropía y paganismo son algunas de las temáticas que maneja este material. Guitarras húmedas como los bosques nórdicos, voces que claman el holocausto.


Arreglos folclóricos que hielan la piel. ZI es un ritual a los monstruos lovecraftiano, es la banda sonora del mal que volverá a este mundo.
Escarto.

67: Wreck and Reference - Indifferent Rivers Romance End

Obra de oscuridad opresiva, contrastante y confortable.


Siendo significativamente minimalista en sus elementos y generoso en la repetición de sus ritmos, este dúo creativo consigue temas trascendentales en una sola reproducción al disco que se manifiestan en una obra de oscuridad opresiva, contrastante y confortable
Sciolist.

66: Painted in Exile - The Ordeal

Aventura épica a través del folklore japonés


Tras 7 años de morderse las uñas esperando alguna pista de lo que se aproximaba y miles de dólares donados para que se hiciera posible, llegó The Ordeal, uno de los álbumes más esperados del 2016, que inclusive llegó a tomar por sorpresa a los más escépticos. ¿Valió la pena la espera? Sí. Painted In Exile hizo lo que BTBAM no logró con su aclamado Coma Ecliptic del 2015, pues aunque la comparación entre ambas bandas me parece poco relevante, es evidente que en The Ordeal hay innovación en un lugar en el que parecía que no había espacio restante.

Forjar un álbum como este que concilie el metal progresivo con el deathcore, es expandir los horizontes de los seguidores estrictos de un género y es un logro que debe ser destacado.
Sciolist.

65: Deviant Process - Paroxysm

Masacre rítmica en las mejores tradiciones del death metal canadiense.


Desde el mismo momento que das play a Paroxysm inicia una hermosa masacre rítmica que deja boquiabierto y hace el cerebro palpitar de éxtasis musical.

Un primer álbum en las mejores tradiciones del death metal canadiense: superior, propositivo y de melodías activas y alegres.
Sciolist.

64: Hypno5e - Shores of the Abstract Line

Musical de los sentimientos funestos del ser humano y una obra casi cinematográfica.


Shores of the abstract line es una muestra de madurez musical. Hypno5e es una banda que nació en Francia siendo contemporánea con Gojira. Durante muchos años estas 2 bandas fueron bandera del metal underground de ese país, mostrándose inquietas, con mucha pasión y con propuestas frescas. Hypno5e se ha mantenido fiel a sus raíces y ha progresado con el paso de los años. Este año nos presenta un disco lleno de matices, con mucha solidez en sus composiciones. Donde la voz juega un papel fundamental en su estructura, puesto que, durante muchos pasajes la obra parece ser casi cinematográfica. En este material son menos optimistas y más conscientes de sus limitaciones, es por eso que no se lanzan a experimentar vagamente, aquí los arreglos se encuentre en el punto y llegan a trasmitirnos esos sentimientos de decidía y tristeza. Es un musical de los sentimientos funestos del ser humano.
Midnight.

63: Shokran - Exodus

Por sus famosas melodías y magnífica ejecución.


Shokran se convirtió en una de las bandas favoritas de muchísimas personas y su anterior producción, Supreme Truth, adquirió el título de clásico instantáneo. Las melodías, famosas por su dicción de Medio Oriente, fueron uno de la clave de su éxito, pero lo más importante es sin duda la gran ejecución que la banda tiene. Sin caer en el virtuosismo, y sin estarlo buscando, en Exodus encontraremos un mar que la banda abrió para nosotros y que claramente nos muestra el camino a seguir con la banda.

Creo que ahora más que nunca sabemos de lo que Shokran son capaces y de a donde le tirarán en el futuro. Los chicos estrellas se adueñaron de la escena del metalcore con este magnífico lanzamiento.
Progoffeenaut.

62: Zeal and Ardor - Devil is Fine

“Devil is Fine” es probablemente uno de los trabajos más arriesgados del año.


“Devil is Fine” es probablemente uno de los trabajos más arriesgados del año, la experimentación de este disco se llevó a otro nivel, juntando Blues, Electrónica, ambientación teatral y todo esto en una cama de Black Metal, es algo no solo de admirarse pero de tener el valor de escuchar, es cierto, el disco no es para todos, su hambre de encontrar algo realmente nuevo tiene que ser grande, para esos que aún les falta saborear de lo experimental lo encontraran algo desastroso y cansadamente perturbador, pero aquellos que amamos escuchar cosas nuevas es un disco definitivamente fresco y prometedor.

Es como escuchar Voodo siendo ejecutado por un robot amante de baile cuyo propósito es invocar demonios.
Escarto.

61: Vektor - Terminal Redux

Uno de los discos de Thrash Metal más ambiciosos de los últimos años.


Vektor regresan a las andadas en este 2016 con Terminal Redux, su tercer disco de larga duración y que en 10 diferentes temas, muestra el lado más progresivo, creativo y técnico de la agrupación. Terminal Redux se vuelve, sin lugar a dudas, uno de los discos de Thrash Metal más ambiciosos del último par de años, con una caótica, pero sin embargo, lógica violencia que te catapulta a un ambiente fuera de este mundo.

Temas como LCD (Liquid Crystal Disease), Ultimate Artificer o Pyschotropia muestran que están más vivos que nunca y que con el pasar del tiempo, saben cómo evolucionar su sonido hacia un camino que ninguna otra banda se ha atrevido a recorrer hasta el momento.
Ale.


¿Cuál es tu opinión?

Copyright © 2017 RTMB