26 dic. 2016

Un año musical más que está por concluir dando punto y final a la travesía de largos 12 meses, que en nuestro ámbito, significó 12 meses cargados de producciones que enamoraron nuestros oídos, que los destrozaron, que los violaron, que los endulzaron, que los llevaron a un estado de paz y a un estado de caos y que nos permitió explorar terrenos y facetas nuevas de los grupos que amamos, ver el regreso de muchos que pensamos se irían por siempre, observamos el nacimiento de muchos más y sobretodo, vimos como este 2016 reafirmó la creciente fuerza de la parte más extrema de la música.

En RTMB esta vez nos dimos a la tarea de preparar algo especial con ese afán por apoyar a todos aquellos que hicieron de nuestro año, un año increíble. Así damos inicio con el primero de cinco publicaciones donde haremos un recuento de las 100 producciones más sobresalientes del 2016, mostrándoles los diversos grupos que el staff ha seleccionado como lo más remarcable del año, junto con nuestra opinión del porqué ha sido seleccionado y como no puede faltar, un tema para que puedas vivir la experiencia a plenitud que cada agrupación ha preparado para tus oídos. Sin más, les dejamos la primera parte, consistiedo en los primeros 20 lugares (o últimos) de nuestro top y esperamos que sea de su agrado.



100: Within Destruction – Void

Reconocimiento a lo Brutal


Este año no importa que tan puerco sientas tu deathcore, te aseguro que no le llega a lo hecho en “Void”. El “big break” que dieron los eslovenos cambiando de onda por la vía recta a lo intestinal.
Salvando un poco de su esencia melódica pasada tambien hacen un decente acercamiento a sus influencias de Black.
Si vas a cambiar riffs por chugs como la mayoría, lo mejor sería darles en la madre a los demás, y vaya que lo hacen. Reconocimiento a lo Brutal
Sciolist.

99: Red Fang – Only Ghosts

Metal Cervecero


Los veteranos de Red fang nos regalan en este 2016 un material colmado de sabor y aroma sureños. Stoner metal hecho con alma, corazón y vida. Riffs carnosos que reflejan el metal más primitivo, que juntados con una base rítmica profunda, hacen las delicias de los bares de Pole dance. Música hecha para un domingo de cervezas y desmadre con tus amigos.
Midnight

98: Oracles - Miserycorde

Grandeza y musicalidad en el ámbito comercial


Si hablaremos de algún disco “debut” del ámbito comercial con los niveles más altos de musicalidad, sin duda este grupo resurgido de las cenizas de System Divide lleva la delantera. Las líneas de guitarra tienen cierto grado de grandeza a lo largo del álbum y esa amplia gama de riffs técnicos que parece no acabarse sería envidiable por muchos.
Melodic death metal incansable, segmentos épicos de sintetizador y grandiosa dupla de voces masculinas y femeninas en los lugares correctos, considerando todo el paquete, cuando realmente te sientas a escuchar “Miserycorde” es innegable lo memorable que es.
Sciolist.

97: The Pineapple Thief - Your Wilderness

Eco creativo lleno de inspiración


Your Wilderness es un disco que replantea muchos conceptos que esta banda expuso durante muchos años. Sin dejar de ser un material que se aleja de su sonido habitual, encontramos a un grupo de artistas mostrándonos sonidos introspectivos, tibios, que arrullan al escucha, lo cobijan y susurran a su interior.
La capacidad melódica que muestran en este álbum es apabullante comparado con sus demás discos. Parece ser que la inspiración provino y los ayudo a crecer. Esta banda se ha reencontrado consigo misma y ha materializado todas sus emociones y sentimientos aquí. Han encontrado un eco creativo que espero y siga llenándolos de inspiración.
Midnight.

96: Witherscape – The Northern Sanctuary

Odisea de fácil lectura e instrumentación épica


El hombre del mostacho grande y su pareja Dan regresaron a las andadas y ya no están verdes; vuelven de forma recargada, con una mejor producción y composición. Las canciones, como se espera, son un juego de dinámicas que cambian entre una y otra según avanza el reloj; la dificultad de que no se sienta como un collage mal hecho, con piezas empalmadas o separadas por mucha distancia son un indicador de lo bueno que es un álbum. Si las piezas embonan correctamente entonces la canción conseguirá pasar rápido.
The Northern Sanctuary cumple lo necesario para convertirse en una odisea de fácil lectura, cuya instrumentación épica y áspera se pone a la par de un virtuosismo en la guitarra que recordará a Michael-Angelo Batio tocando para una banda que está fundamentalmente en la línea que separa al death metal melódico del death metal técnico.
Progroffeenaut.

95: Giraffe Tongue Orchestra – Broken Lines

Supergrupo destacado y entretenido


Broken Lines es el típico disco desmadroso de rock con momentos progresivos y experimentales, pero enfocado sobre todo en riffs stoner o hard rockeros. Lo que lo hizo especial es los miembros que conforman a este supergrupo: William DuVall (vocalista de Alice in Chains), Brent Hinds (guitarrista de Mastodon) y Ben Weinman (guitarrista de The Dillinger Escape Plan). También en la lista es Thomas Pridgen en la batería, que ha tocado con The Mars Volta y Pete Griffin, quien ha tocado con Dethklok y Zappa Plays Zappa. El trabajo conjunto de estos personajes por supuesto que está lleno de sus propias firmas, incluso si no se notan a la primera. Aunque esto pudiera parecer excelente, por momentos se siente como un cúmulo de ideas sobrepuestas, algo decepcionante para músicos con ese tipo de trayectoria. Fuera de esto, es un trabajo muy entretenido que sirvió como tentempié para algunos otros lanzamientos de la misma índole que fueron superiores.
Progroffeenaut.

94: Vesuvius - My Place Of Solace And Rest

Reconocimiento a lo fresco y diverso del metalcore progresivo


En una vena más progresiva del Metalcore, nos muestran que es posible crear discos que sean frescos, utilizando elementos que todos los grupos del género tienen a su disposición, presentando un disco que se vuelve entretenido de escuchar y que no se ahoga en la clásica fórmula del género de crear pasajes atmosféricos para meter un breakdown innecesario, no, Vesuvius se encargó de crear de forma seria un disco que logra cargarse de emociones que son expulsadas de forma creativa en cada tema del disco. Con un vocalista con un rango vocal muy diverso y músicos con ideas interesantes, tenemos aquí un grupo que ha sabido ganarse su reconocimiento sin ningún problema.
Vesuvius nos mostró con My Place Of Solace And Rest que no es necesario tener años haciendo música para crear algo que vale la pena.
Ale.

93: 紅葉(Kureha) -「哲学」(Tetsugaku)

Diamante en Bruto


Oriundos de japon, esta banda se mantiene fiel a la manera de entender el arte por parte de esa cultura. Kureha nos entregó un disco con muchos detalles en su instrumentación, con muchos pasajes sutiles, donde la técnica y la experimentación son el parte aguas de composiciones frescas y geniales. Influencias del jazz, el avant – garde y el math rock, hacen de esta banda un diamante en bruto que en el futuro cercano dará de que hablar.
Midnight.

92: Sinistro - Semente

Melodías seductoras e intrigantes


Bajo el mando de una voz femenina seductiva y melodías intrigantes “Semente” el primer disco de estos portugueses es algo difícil de categorizar, podríamos llamarlo “Rock Doom” o “Industrial Shoegaze” o tal vez “Dark-Art Pop” a diferencia del tema “Reliquia” que opta un poco más por Sludge/Doom. Sea lo que sea este álbum es algo digno de escuchar puesto que la atmosfera entregada por estos muchachos no solo es relajante y dinámica a la vez, si no que trae pequeños y descarados momentos góticos con la voz femenina.
Difícil de categorizar pero no en digerir y mucho menos en disfrutar. Si pudiese ser más preciso…seria como escuchar a Lana del Rey haciendo Shoegaze.
Escarto.

91: Dayshell - Nexus

Post-hardcore atractivo con mucho que ofrecer


Nexus es un disco que mantiene una línea con su esencia clásica de las voces explosivas, pero con un nivel instrumental, la composición traspasa niveles a su antecesor. Así que si tú estás en búsqueda de un Post-Hardcore que salga de lo común, es lo que estás buscando; Dayshell tiene mucho que ofrecerte con este nuevo disco, y créanme que aun así querrás más por oír. ¡A correr a ponerle play a esta maravilla!
Jhon.

90: Blindead - Ascension

Travesía mágica, impetuosa y melancólica


Las voces polacas han adquirido cierto sello de garantía desde la década pasada; con exponentes como Mariusz Duda, Bartosz Sobieraj, Szymon Kostro, y el caso del recién ingresado en la banda, Piotr Pieza, nos volvemos capaces de notar ciertos rasgos que comparten los diversos estilos de cada personaje.
En Ascension las voces sirven como guías en una travesía entre guerras y desastres naturales. Mágico, impetuoso y melancólico este disco desgarró el corazón de quienes lo escucharon con sus fortísimos solos de guitarra y sus coros.
Progroffeenaut.

89: Hashshashin - nihsahshsaH

Psicodélico, experimental, progresivo y místico


El trío australiano, Hashshashin nos mostró en este 2016 que es posible crear un disco excelso, sin la necesidad de tener una producción súper limpia. Con nihsahshsaH y su increíble ambiente, te transportan a una odisea por el este medio, mediante un disco que toma influencias psicodélicas, experimentales, progresivas y que se ve inspirado por los místicos del pasado y del presente, que dejaron sus hogares en búsqueda de algo que pueda calmar sus quebrantadas mentes.
De igual manera, escuchar esta producción llega a volverse una adicción por lo complejamente simple que llega a tornarse y es capaz de atraparte y mantenerte en paz, observando el gran cielo azul sobre nuestras cabezas.
Ale.

88: Psalm Zero - Stranger to Violence

Obra genial, inclasificable


Poner las ideas en orden y enfilarlas con fluidez tiene mérito mayor si lo que buscas es crear eclecticismo e identidad propia haciendo remembranza a épocas de antaño. Tal el caso del segundo álbum de este trio de metal experimental, donde no solo mantienen infusiones de todo tipo sino que las moldean a su carácter, ayudados siempre de sonidos espesos enérgicos y sólidas bases de punk/noise con sintetizador ochentero de darkwave y tonos new wave, todo eso con un vocalista que crea una atmosfera depresiva asemejando a Morrissey en una banda de Doom melódico; el oscurantismo de música industrial y el appealing pop de Depeche Mode tambien juegan un papel importante.

Stranger to Violence gana su lugar en esta lista como una obra genial inclasificable, en el lugar donde bien pudo estar Kayo Dot si esto no fuera lista dedicada al metal.
Sciolist.

87: Zygoma - The Highest Court

Demencia diversa y variedad espontanea


Un disco donde el líder musical es el death metal progresivo que se pasea en cada esquina de cada tema del disco pero con pequeños lapsos de demencia mathcore esparcidos por todo el disco con tendencias melódicas disonantes. Un disco que ofrece mucho pero no es recomendado para aquellos que no digieren un cambio de melodía tan abrupta. Para aquellos que deseen variedad y errática-espontanea ejecución de diversos géneros, este disco da para eso y más.
Escarto.

86: The Ritual Aura - Tæther

Aventura épica a través del folklore japonés


El Death Metal moderno parece tener un eco creativo muy importante en el Progresivo. La mayoría de los mejores exponentes del género emplean esta influencia como uno de sus criterios más importantes a la hora de componer. De allí han salido cosas notables, una de ellas es The Ritual Aura que en este 2016 trae consigo un disco con growls poderosos, transiciones limpias muy dinámicas, arreglos tímidos pero muy detallados y una fuerza, poder y devastación digna de los más grandes.

La producción es nítida y nada sobresale exageradamente en la mezcla como en muchas producciones similares. Es un disco que retrata fielmente los conceptos del Death Metal de los 2000’s.
Midnight.

85: Noise Trail Immersion - Womb

Todo el paquete disonante en uno de los discos más relevantes para la escena italiana del 2016


Desde Turin, Italia recibimos un material lleno de disonancia, fuera de los titanes siempre mencionados, que merece reconocimiento. Noise Trail Immersion es una de esas bandas con debuts buenos que desgraciadamente carecen de suficiente mecha para volarte la cabeza por lo que se quedan bajo la mira ansiando ver la evolución que tendrán en el próximo trabajo. Womb es este trabajo; el quinteto se bañó con la influencia de las bandas más importantes de la disonancia en todas sus presentaciones: The Dillinger Escape Plan, Gigan, The Tony Danza Tapdance Extravaganza, Gorguts y otros más, convirtiéndose en una especie de personaje con habilidades mejoradas, capaz de usar lo que vea más conveniente en el momento adecuado, sin seguir órdenes preestablecidos.

Este es uno de los discos más relevantes para la escena italiana del 2016.
Progroffeenaut.

84: Devin Townsend - Transcendence

Estructuras sutiles y equilibradas


Uno de los más reconocidos músicos en el mundo del Rock y el Metal Progresivo, Devin Townsend, nos tuvo en suspenso por dos años para saber de su nuevo material, “Transcendence” nuevo disco del músico canadiense. Si bien este disco no sigue la línea tan graciosa pero igualmente épica de la saga Ziltoid es un disco que mantiene esencia de la misma combinada con la atmosfera de discos relajantes del pasado. Es un disco muy digerible, muy fácil de escuchar, tiene sus tintes Djent, un tanto Technical pero lo que brilla es lo bien estructuradas que están las canciones, son erráticas pero al mismo tiempo bastante sutiles, Devin tiene la facilidad de crear temas que manejan las dos caras de la moneda, a veces una cara tiene más fuerza que otra y a veces las dos nos pegan con todo lo que tienen pero de una forma muy equilibrada.
Escarto.

83: Brain Tentacles - Brain Tentacles

Vitalidad fresca y desquiciada, poco habitual


El debut de estos canadienses trae consigo una vitalidad y frescura poco habituales. Desde su instrumentación, la cual está constituida por saxofones, batería y bajo. Pasando por la manera en la que construyen su música. Estos artistas emulan y combinan perfectamente lo que alguna vez hizo el maravilloso King Crimson en su disco más emblemático, In the Court of the Crimson King, con la potencia y locura que logró Shining(Noruega) en un disco maravilloso como lo es BlackJazz. Aderezado con lo desquiciado y esquizofrénico de Naked City. Aquí las canciones divagan entre estilos, pasando por cosas que pueden sonar a Death Metal, otras a Thrash, estos tipos incluso llegan a utilizar arreglos electrónicos. Evidentemente la esencia jazz brota por los poros de los saxofones demenciales que en ningún momento hacen que extrañemos el sonido de las guitarras.
Midnight.

82: Night Verses - Into The Vanishing Light

Melodías discordantes y texturas poéticas al unísono


Apenas iniciando, Into the Vanishing Light se vuelve un trance que inunda al escucha de expectativas. Las corrientes sonoras pueden tomar distintas direcciones manteniendo siempre una articulación equilibrada entre distorsión y armonía, empleando melodías discordantes y texturas poéticas al unísono.

Con solo un álbum a espaldas Night Verses creó algo enteramente diferente que define una carrera muy prometedora y demuestra un potencial tan grande que emociona pensar cuál será su siguiente paso.
Sciolist.

81: Anima Tempo - Caged In Memories

El disco que tomo al mundo prog por sorpresa


Un disco que llego de la nada y empezó a tomar al mundo por sorpresa, una banda mexicana de Progresivo tomo los oídos de muchos y los enamoro, no es para menos, su primer disco no se siente como tal, la ejecución en escena de esos mexicanos tiene el sabor de ser de más años de experiencia, entregaron un material completo, altamente pulido y agradable a casi todo oído, abarcando desde orquestaciones con un sabor bastante Power, secciones Djent, Progresivo altamente agresivo endulzado con Death y secciones al estilo balada por el Progresivo mismo.

Es un disco que rompe el hielo en la clásica conversación de lo mejor del Progresivo del 2016. Un material altamente sutil, versátil y diverso
Escarto.


¿Cuál es tu opinión?

Copyright © 2017 RTMB