1 nov. 2016

• Progressive/Power Metal
  • Release Date:11/11/2016
  • While Heaven Wept, Borealis, Wide Eyes
Seré el primero en decir que el género del Power está decayendo bastante, volviéndose genérico y algo banal, sin nada nuevo que ofrecer, muchas bandas del pasado no nos enaltecen como antes y las nuevas no logran llenar nuestras expectativas. Entre tantos discos que ha habido este año de bandas viejas y nuevas, pocos han sido los que se lleven la gloria y que salven al género. Pero como dije, la mayoría del Power por si solo deja mucho que desear al oído. Hace poco llego a mis oídos esta banda llamada Red Cain y les puedo decir honestamente que nunca pensé que un género tan adornado y especiado como el Power podría tener aún más color y sabor. Red Cain hizo lo que sorpresivamente y aparentemente muchas bandas Power no se les ha ocurrido hacer, darle un poco de variedad al género mismo añadiendo aún más géneros. Este disco titulado de manera homónima ha sido de lo mejor que le ha pasado al Power hace ya mucho tiempo.

Esta vez lo “malo” es lo primero que diré, el EP de la banda solo cuenta con cuatro temas, tal vez les esté pidiendo demasiado a estos muchachos, pero esta es la cuestión, la negatividad de este comentario es porque simplemente Red Cain me dejo con ganas de más. A diferencia de muchos EP la banda no deja sonar a su música como composiciones “pubertas” o que aún les falta crecer o pulirse, en cambio, este material se escucha brillante, la línea que mantiene entre el Power y los demás géneros como el Progressive, el Groove y algo del Experimental es una que puede llegar a ser algo borrosa ya que estos chicos supieron combinar perfectamente las melodías de un género con el otro sin escucharse un cambio muy abrupto, en cambio es sutil y trata con delicadeza al oído. Todo está en el lugar donde tiene que estar con esta banda, no hay sonidos de más o de menos, se siente perfectamente calculado y nos abstiene de dejarnos con los “peros” en la boca.

Hablemos un poco más de qué clase de géneros acompañan al Power en esta travesía musical, primero y principal, cosa que escucharemos muy tempranamente en el disco son orquestaciones que nos recordaran a bandas como Symphony X en su disco “The Oddessey” o a Rhapsody of Fire en casi la mayoría de sus discos, no dan poder al Power pero si una atmosfera relajante y muy sobria. Por otro lado el Djent viene con el paquete junto con algo de Progresivo a la Tesseract o The Contorsionist, lo cual le da un toque moderno al disco, por otro lado tenemos al Progresivo acústico que es el que nos da la bienvenida a cada tema en el disco siendo la introducción de estos, en algunas ocasiones escucharemos a esta clase de Progresivo debrayarse mas en los temas, lo cual es un toque no solo ambiental pero también “cariñoso” al traernos esta clase de melodías relajantes las cuales en algunas ocasiones serán acompañados por pequeños arreglos orquestales.

En cuanto la voz Red Cain sigue siendo diferente a las demás bandas Power (o a la mayoría) pues no escucharemos agudos estruendosos repletos de coros en segundo plano, en cambio la voz del vocalista complementa deliciosamente con cada melodía del disco, siendo de tonos y matices graves, esto le da mucha “seriedad” al disco. Tal vez nos recordara a mas bandas de Progressive/Power Metal, pero si pudiese darles un claro ejemplo de cómo es que la voz suena les diré que deben combinar la gracia de la voz de Mathias Blad de Falconer con el poder de la voz de Nick Sakal de Ascendia.

Red Cain es un disco Melodic Power lleno de pasajes Progresivos con este género siendo el compañero más grande para el género poderoso, las partes Groove, Experimentales no son muchas pero cuando salen a la luz son una delicia, temas como “Dead Aeon Requiem” nos recordara a bandas como Evergray siendo acompañada por el Progresivo de Ne Obliviscaris en el violin, con esporádicas orquestaciones. Temas como el single de la banda “Hiraeth” tiene desde pasajes vocales que nos recordaran a H.I.M así como también algo de Power/Alternativo y temas como “Unborn” tiene una atmósfera con mucho sabor a Doom Metal con Power, cosa que nos recordara a bandas como While Heaven Wept, es lento, agresivo y regala esencia
Neoclásica por igual.

En conclusión Red Cain no solo es una banda que nos hizo darnos cuenta de lo bien que suena el Power con tantos géneros, si no que en sus melodías nos hizo recordar a bandas completamente externas y separadas del género mismo. Como dije antes, para mí lo único malo del disco fue su muy, muy corta duración, algo triste pero me hace pensar que después de este disco con nombre homónimo de la banda, después sacaran algo que nos dejara de que hablar.

Calificación: 9/10