22 nov. 2016

• Depressive Suicidal Black Metal
  • Release Date: 06 | 08 | 2016
  • Triste, Unrest,  Vile Insignia, Idolatry.
The Projectionist es una agrupación canadiense de Black Metal que se dieron a conocer en abril del presente año, con un Poisonous Disengagement como carta de presentación y que los puso en el mapa de la escena del Black Metal canadiense por lo entretenido que llegó a ser y es que dentro de su simpleza, escondía diversos elementos cuya complejidad no puede ser descrita completamente con palabras, solo puedes entenderlo al momento de escucharlos. Esto no los detuvo y es que en agosto volvieron con una segunda producción, en esta ocasión un EP que dentro de su corta duración, lograron reinventar su sonido y volverse más interesantes, demostrando su pasión por este oscuro lado de la música extrema.

The GallowForest Eulogy nos presenta en sólo 5 temas, el lado más crudo, puro y emocional, de la faceta depresiva del Black Metal y sin ninguna dificultad, han creado una producción que se disfruta sin ningún tipo de problemas y que llega a ser algo atractivo al oído. Este disco tiene una característica simpleza que lo envuelve de inicio a fin y que llega a demostrar que a veces un disco que siga una línea tranquila y sin nada innovador, puede ser algo que se disfruta y que llega a engancharte con lo ambiental que llega a ser; cabe destacar que la instrumentación en este álbum no es la típica del género, con baterías yendo a toda velocidad, destrozando todo a su paso, ni guitarras con riffs melancólicos que se te quedan pegadas en la cabeza, no, este disco no pretende llegar a convertirse en uno más del montón mediante la utilización de estos elementos y es que son reemplazados por una estructura en las guitarras que se repite una y otra vez, con riffs comunes e inclusive, genéricos, pero que no llegan a ser una molestia al oído, notorios en el tema que abre el disco, The GallowForest Eulogy con una lenta pero firme batería y una voz que llega a sonar demasiado suave, pero con mucho sufrimiento.

La compleja simplicidad del disco sigue una interesante línea en Apex Of The Void y  Wyvern Termite siendo ambos de los mejores cortes del disco y que demuestran la claridad en la oscuridad que rodea la mente de Lörd Matzigkeitus, vocalista del grupo. Sin embargo, estas herramientas que han escogido para crear a The GallowForest Eulogy tienen doble filo y es que es casi imposible rescatar un tema de los que conforman el EP porque ninguno presenta ese toque único que los haga resaltar por su belleza propia; sí, es posible hablar de uno o dos de forma individual, pero eso no los convierte, en temas memorables.

The Projectionist han escogido un sonido que ciertamente es interesante, pero que no logra ser algo increíble o que llegue a volarte la tapa de los sesos y si bien, no siempre se busca eso en la creación de un disco, sí que es importante para el disfrute del público y un disco como este, solo puede llegar a ser disfrutado por aquellos que carecen de ese oído crítico frente a la simpleza que muchos grupos optan por seguir a la hora de hacer sus discos, un crimen que muchos siguen cometiendo y que muchos más pagan las consecuencias por ese acto.

En conclusión, The GallowForest Eulogy es un disco que puede ser disfrutado sin ningún tipo de problemas, es un disco que puede ser escuchado de inicio a fin y que realmente puede capturarte, si simplemente te dejas llevar y dejas de lado todo tipo de crítica acerca del material que la banda pretende presentar; pero, si ese no es el caso, tienes aquí un disco que escucharás una vez en tu vida y que olvidarás sin ningún tipo de pena. The Projectionist realmente han tratado de reinventarse y de mejorar en su sonido y lo han logrado sin duda, pero el decir si esto fue una sabia decisión o un error cae en un tema meramente subjetivo. Es importante recalcar que la constante creación de música de la banda los puede llevar a encontrar la fórmula que se ajuste a su estilo y seguramente la próxima vez que vuelvan a la escena, lo hagan pegando fuerte.

VALORACIÓN: 7.5 / 10.