20 nov. 2016

• Progressive Rock
  • Release Date: 12/08/2016
  • Porcupine Tree/Gazpacho/Marillion
En muchas ocasiones las personas que de una u otra forma nos dedicamos a escribir, sufrimos del mal, llamado: falta de inspiración. Solemos perdernos en un abismo donde nada parece tener sentido, y nuestras palabras parecen vacías, banales. Ese vacío creativo a veces llega por ocupaciones, desdenes y cosas que ocurren en nuestra vida. Pero al mismo tiempo, estos pasajes, nos ayudan a reconsiderar y replantear lo que estamos haciendo. Aprender de nuestros errores y corregirlos, nos hace crecer y dar un paso más adelante. Y precisamente ahí entra juego The Pineapple Thief.

Un grupo que lleva años en la escena consagrándose como uno de los nombres más importantes de la escena del Rock/Metal Progresivo. Considerados por muchos, junto con Gazpacho y Porcupine Tree, como los mejores exponentes del género. ¿Pero de que iba todo lo anterior descrito? Your Wilderness es un disco que replantea muchos conceptos que esta banda expuso durante muchos años. Sin dejar de ser un material que se aleja de su sonido habitual, encontramos a un grupo de artistas mostrándonos sonidos introspectivos, tibios, que arrullan al escucha, lo cobijan y susurran a su interior. La capacidad melódica que muestran en este álbum es apabullante comparado con sus demás discos. Parece ser que la inspiración provino y los ayudo a crecer.

Los arreglos de esta obra son formidables, en canciones como “Fend for Yourself” donde encontramos un solo de clarinete, que regocija y hace tener fe hasta al más incrédulo. Las voces juegan un papel fundamental en todo el desarrollo de la obra. Son estas las principales protagonistas de este gran concierto coros y armonías. Siempre a punto y otorgando esos toques tímidos, sutiles, pero que crean una atmósfera de solemnidad majestuosa.

Los pianos son cálidos, siempre apareciendo en el momento justo, dejando el protagonismo a las guitarras y la voz. Guitarras que crean rasgueos y solos, simples, sencillos, pero que están hechos con un amor profundo, con una pasión por cada nota que se siente en la piel. La batería maneja tempos jazzísticos muy elegantes y muy prudentes, sabe dónde y cuándo aportar lo suyo.

La experiencia de haberme encontrado con este álbum ha sido maravillosa. The Pineapple Thief, busco un álbum sencillo, sin mucho foco, pero con una profundidad emotiva digna de obras como “The Straight Story” de Lynch o “Nebraska” de Alexander Payne. Son casos excepcionales donde lo que más brilla es la experiencia de viajar, conocer sus fronteras y sus virtudes, encontrar el placer en los detalles, es casi como la vida misma.

Esta banda se ha reencontrado consigo misma y ha materializado todas sus emociones y sentimientos aquí. Han encontrado un eco creativo que espero y siga llenándolos de inspiración. Por esto y mucho más para mí es un álbum grandioso. Solo queda invitarlos a que recorran su vida de la mano de esta gran banda.

8.5/10