19 nov. 2016

• Thrash metal
  • Release Date: 18/11/2016
  • Megadeth, Slayer, Exodus, Testament, Anthrax, Overkill
Los sentimientos que se generan cuando se escucha un material musical, independientemente que sea de una de tus agrupaciones de preferencia o no, pueden ser muy variados, pueden ir desde el jubilo que genera una ilusión satisfecha por escuchar lo que deseabas o por la sorpresa grata al descubrir algo que te pareció genial, tal vez simpatía por la admiración a la complejidad musical que se presenta en un giro total de las composiciones escuchas, así también reflexión por el atrevimiento de la combinación de ritmos generados por la agrupación o simplemente desilusión y desprecio cuando lo que oyes es algo que no cumplió con tus expectativas o naturalmente lo que se te presenta esta mal mezclado o peor aun mal compuesto.
Pero llego el momento, "no hay plazo que no se cumpla, ni fecha que no llegue" el dieciocho de este mes salió oficialmente el nuevo álbum de la emblemática banda Metallica, Hardwired…To Self-Destruct, esperado por muchos, ya sea por ser fans u oyentes de la banda o gente que se deleita por criticar la simpleza del sonido de Metallica. Pero para ser claros, mas eficaces y justos, el disco se va ha analizar como un trabajo genérico de Thrash metal, ya que ha esa etiqueta pertenece, o mejor dicho se catalogo a estos norteamericanos.

Metallica nos da mucho de que hablar en la actualidad, que si Lars Ulrich ya no sirve como baterista, que la banda desde a mediados de los 90's se convirtió en un puro producto de la mercadotecnia, que si sus requintos arruinan una melodía por el uso excesivo de el efecto wah-wah, que si St. Anger se debe considerar Speed metal para tenga sentido, entre muchas cosas más que han pasado en su carrera musical, pero ahora están haciendo controversia con su nuevo trabajo, él cual, por la popularidad que tiene se tendría que analizar con un "track by track" pero no será de esa forma ya que la edición Deluxe cuenta con 3 discos y mas de dos docenas de canciones, las cuales por practicidad, se les proporcionara su critica de forma de conjuntos, tomando en cuenta y mencionando las melodías más relevantes.

Así que comenzamos con los más general, Hardwired…To Self-Destruct es un disco muy regular, en si no es malo, contiene altos y bajos en todo su desarrollo, Metallica tiene claro su fórmula para diseñar sus melodías desde hace años, aunque si lo comparamos con sus antecesores el disco contiene un mejor concepto, pero por desgracia en la parte musical quedaron a deber.

Hardwired…To Self-Destruct es una terquedad más de Metallica, esa maldita manía de querer tener un sonido versátil cunado sus capacidades musicales y/o ideología musical no se lo permiten, con el paso del tiempo han demostrado su gran calidad en cuestión de crear Thrash metal con mucho tinte Heavy, claro ejemplo están sus primeros discos; “Ride the Lightning” y “Master of Puppets” (que son obras de artes, fueron discos pioneros y lo mejor producido en su momento), y que hasta en estas instancias nos pueden deleitar, tal es el caso de “Halo on Fire” una de las mejores canciones del disco y tal vez en años en la carrera de Metallica.
En cambio, también han querido introducir en sus canciones ritmo Hard Rock, dando como resultado porquerías, el ejemplo más claro es todo su séptimo álbum “ReLoad”, y que por desgracia han seguido empleando este recurso en la actualidad y lo expresaron en la melodía “Confusion”.

Por lo que se puede concluir que el más grande problema de Metallica es la constancia, ya no solo en los discos si no en las canciones de los mismos. Hay muchas otras cosas rescatables de Metallica, como en la canción “Murder One” transmiten mucha energía, con la buena sincronía de la batería con las guitarras, así también “Hardwired” la cual sigue con la una buena consistencia que nos puede mostrar la banda.

Mencionando las tres mejores canciones, en el punto personal y musical, que nos trae Hardwired…To Self-Destruct son; “Spit Out The Bone” que es la mejor canción por mostrar la buena la buena agresividad y sinfonía que debe tener un tema de Thrash metal americano, el segundo lugar es para “Now That We're Dead” debido a la nostalgia que nos trae del hibrido del actual Metallica y viejo Metallica, ya que contiene el mismo sonido del este Metallica del siglo XXI pero con el concepto musical del Metallica que todos quieren y admiran (o sea el de sus primero trabajos), por último y de lo más rescatable “ManUNkind” la cual está muy bien producida, pero sin salirse del concepto del álbum.

Metallica por desgracia es una banda que viene de más a menos, no creo que este sea un buen disco en la escena del Thrash, no es comparable con lo que han hecho otras bandas, por ejemplo, si comparamos este álbum con el último de Testament, “The Brotherhood of the Snake”, claramente se puede decir que el disco de Metallica es una mierda musical, pero como la mayoría de los oyentes del género no tenía mucha expectativa con Hardwired…To Self-Destruct, así que terminó satisfecho con lo que aprecie en el álbum, y puedo concluir que Metallica sabe que no son el estandarte actual del Thrash Metal, y lo más seguro es que jamás lo vuelvan hacer, aunque tratan de mejorar después de presentar sus fracasos del pasado, pero por mala fortuna no encuentran la forma.

7/10