14 nov. 2016

• Progressive Rock | Alternative
  • 18 / Nov / 2016
  • Circa Survive, Saosin, Dance Gavin Dance
Debo decir que mi preferencia predilecta dentro de la música se encuentra en lo pesado, en lo crudo y en lo que impacta mis tímpanos como bola de demolición a un edificio, pero, mi apreciación y gusto hacia cosas bien hechas se han vuelto mucho más agudos en los últimos años, cuando le doy entrada a creaciones más sutiles, más directas al corazón que la sangre que corre en mis venas.

Mi gozo al escuchar cosas digamos "no-rompe-cráneos" se remonta a hace ya muchos años, aquellos tiempos en que Saosin, A Skylit Drive, Chiodos, Dance Gavin Dance, Emarosa y hasta Alesana me hicieron agarrarle un peculiar gusto hacia el género (mayoritariamente post-hardcore) donde las voces de sus cantantes lograban alcanzar notas muy altas, razón por la cual han llegado a ser rechazados u ofendidos por una gran parte de la comunidad que gusta del hardcore en su faceta "machote", dejando de lado cualquier tipo de tolerancia. A mi las opiniones de las demás personas nunca me han importado, ya que pues como dice el dicho, "en gustos se rompen géneros", y en este tipo de géneros hay cosas bastante bien hechas, de esas que les comento, llegan al mero miocardio, como lo que les presento a continuación.

InVogue Records cuenta con un alto arsenal en su trinchera, ha crecido de manera tremenda desde su creación, en gran parte a la inteligencia de sus mandos para reconocer el potencial en las bandas. Una de estas bandas dentro de su armamento se llama Makari, quienes llevan ya haciendo ruido desde hace algunos años, pero que quieren consagrarse con 'Elegies', un grandísimo EP que reune muchas cualidades, tan bueno que al haberlo escuchado apenas unas 6 veces, ya sabía que tenía que situarlo como uno de los que tendrá un puesto seguro en mi top10 anual, así de tanto me cautivó.

La banda ya era buenísima antes, pero desde la inclusión del vocalista, Spencer Pearson (ex-Decoder, VersaEmerge), simplemente su nivel se ha ido a un nivel altísimo porque encontraron una pieza que encaja al 100% con su estilo. Desde uno de los temas promocionales, 'Blossom' es notoria la calidad, en producción, creación, ejecución, todo, mezclando los elementos musicales a los juegos vocales, donde no se pueden negar las alusiones a las bandas que mencioné en un principio, obviamente siendo algo parecido, aquí es un rock "calmado", donde no se llega a los screams. Inmediatamente está mi favorita, 'Not Enough', más dinámico y súper ambientado con los destellos progresivos que Makari nos proporciona, catchy a más no poder, por ahí con un cambio a mitad del tema increíble, que le da frescura y ahora si como diría un amigo, "te pone chido", la típica canción que intentamos cantar pero la voz no nos da, pero no nos importa. 'Afterglow' no me dejará mentir con las alabanzas que hago hacia Spencer, se adapta de forma contundente a cada segundo, sabiendo cuando sonar grave, cuando no hacerlo, cada que el ritmo requiere un cambio él simplemente lo otorga plácidamente, generando algo grato, con un coro pegajoso muy chulo. El tema que obtuvo su video oficial fue 'Melt', el que da una sensación de felicidad, esas cuerdas juguetonas que hacen sonreir, las cuales varían a lo largo del tema, a veces también dándole un aspecto sombrío, campechanismo puro. Ya para terminar 'Wake Up' está lleno de armonía y ambiente, rápido y progresivo en su totalidad, donde la batería no cesa, aquí se experimenta un poco más, una forma espectacular de cerrar, ya que logran dejarnos con ganas de escuchar más canciones, a la espera de lo que les depare el futuro.

Es cierto que 'Elegies' se digiere bastante rápido en nuestros oídos, pero la satisfacción al terminar de escucharlo me parece sorprendente y no me quejaría, en tan solo 5 temas Makari logró ser una muy grata revelación, concibiendo un material que será difícil superar en mi lista de favoritos del año en curso.

10 / 10

Pueden escuchar el EP completo dando clic aquí