2 nov. 2016

• Post Rock | Alternative Rock | Instrumental
  • 2 / Nov / 2016
  • MONO, This Will Destroy You, Godspeed You! Black Emperor
Algo característico de esta página es que siempre se les da el justo valor a todas las bandas, ya sean bandas con fama mundial (a.k.a. mainstream), hasta bandas que bien pudieran ser tus locos vecinos con un proyecto en su garage, si vale la pena su trabajo y nosotros nos enteramos de alguna u otra forma, le haremos un poco de ruido por amor al arte, tan simple como eso, a diferencia de muchas otras páginas que solo te dan el contenido de la página principal, ese que ya todos conocen.

Dicho lo anterior, para mi siempre es una linda sorpresa toparme con cosas agradables de bandas que no conocía, así como me pasó con Flash the Readies, una banda de solamente cuatro integrantes originaria de la República Checa que viene haciendo ruido con este su 4to lanzamiento oficial, el cual claramente les marca un antes y un después, por las siguientes razones.

Sin tener el reconocimiento suficiente como para que su música le haya dado la vuelta al mundo aún, estos 10 años como carrera que tienen en su curriculum les ha servido demasiado para poder ir conociendo diferentes tipos y estilos en sus interpretaciones, ya que en sus inicios realizaban algo tipo indie, después pasaron a algo más alternativo, siempre con su toque experimental, para finalmente llegar a este sonido profesado en Kayos, un post-rock instrumental con muchos extras por demás interesantes.

En temas parece corto, pero en contenido es infinito. Desde el primer tema, que fue el sencillo de presentación (pueden escucharlo más abajo), Obodin nos hace encauzar en una atmósfera aventurera, donde el juego al teclado es la esencia del viaje, el más cortito del álbum para entrar en calor. Enseguida Kitten Diver Fair ya es en sí el climax de esta obra, de entrada ya con distorsiones oscuras y pesadas, a un ritmo riquísimo, ambientando y cambiando su pauta en distintas ocasiones, como un buen disco de este género tiene que ser, dándole importancia a cada porción de sonido que escuchamos, por más pequeña que pueda parecer, todo tiene su lugar y su razón de estar ahí, para seducir al espíritu, progresivo, cada leve rasgueo, cada golpe a la tarola o cada redoble a los platillos forma parte importante de los casi 18 minutos de este tema, que conforme pasan sus minutos se hace no solo más largo en duración, sino más grande en esplendor. Harey, el ombliguito del disco, comienza como todo lo contrario al final de la anterior, con notas muy tenues al teclado, algo que hace llegar a nuestra imaginación un paisaje mucho más apaciaguado, pero igual de cargado de cosas chulas. Some Kinda Sucker es ese tema misterioso, que tarda su par de minutos en golpear de lleno, haciéndolo más interesante, el cual me pareció de lo mejor porque poniéndole total atención e ignorando cualquier cosa fuera de los audífonos, genera un trance demasiado placentero, algo de lo cual estoy seguro no cualquier persona es capaz de canalizarse para apreciarlo. Recomendadísimo. Y por el último, Kris, que va acoplando y armándose de sus partes paulatinamente, muy gozable incluso teniendo su sonido melancólico, nostálgico, con arreglos musicales cuidadosamente que le dan armonía en sus polos, oscuro a veces, brillante otras veces, cautivante siempre.

Podrían tener más entendimiento de mis palabras si se dan la oportunidad de escuchar Kayos, ya que con sus propios odios chequen cómo los checos hacen que la música sea hermosa, en tan solo 5 temas me afianzaron como seguidor, si bien sus trabajos anteriores no me logran convencer del todo, desde ahora Flash the Readies tendrán un espacio importante en mi, gracias a este gran álbum.

8.8 / 10