3 nov. 2016

• Mathcore
  • Release Date: 14 | 10 | 2016
  • Converge, Norma Jean, The Tony Danza Tapdance Extravaganza, Car Bomb, CZAR.
"Caos" (palabra que deriva del idioma griego, Χάος, Kháos o cháos) habitualmente se refiere a lo impredecible. En términos generales, por "caos" se entiende o refiere a aquella situación en la cual sobresale y prima el desorden y la confusión, generalmente, provocada por algún desastre, tragedia o acontecimiento inesperado. En el contexto musical, el "caos" ha sido la herramienta por excelencia de The Dillinger Escape Plan, que dieron a luz, vieron crecer, esperaron a que se desarrollara y luego cogieron de forma violenta al Mathcore, género que se ha caracterizado por ser un estilo con ritmos complejos y un estilo disonante, nacido del Metalcore y la forma en la que los Dillinger han expresado sus mensajes desde 1997 hasta la fecha.

Dissociation es el título de la sexta placa de este quinteto y existen diversas formas para referirse a él, primero, es una completa oda a los 17 años de carrera del grupo y es que 11 temas fueron todo lo que The Dillinger Escape Plan necesitaron para condensar todas las abstractas ideas que han habitado su mente por casi dos décadas. Segundo, para poder hablar de Dissociation es importante observar la pintura completa que representa el disco e ir separando cada detalle para poder apreciarlo a plenitud, puesto que, donde unos encuentran un mero desorden al no ser capaces de admirar cada nota, otros encuentran (y encontramos) la belleza en un estado puro, sin límites, sin esquemas, sin nada que la contenga, Dissociation es una clara manifestación a la belleza existente en el caos.

Desde el inicio del disco, con Limerent Death sabemos que nos adentramos en una aventura que no estamos listos para afrontar, pero que lejos de detenernos y hacernos retroceder, nos invita de manera sensual a ser partícipe de esta experiencia. The Dillinger Escape Plan se han caracterizado por no dar un plan de escape en sus producciones, no hay un momento de respiro real para recuperarte de la ola math que choca contra tu cuerpo, donde realmente nunca sabes qué esperar, notorio en temas como Wanting Not So Much To As To, con un relajado inicio para caer en un abismo de complejidad, Fugue que debo admitir, me suena demasiado a un tema como lo que haría The Algorithm, electrónico y experimental por donde se le vea, o Manufacturing Discontent, que tiene un trabajo en las guitarras que te dejan completamente enamorado.

A su vez, el dueto que forman Low Feels Blvd con esa hermosísima parte llena de jazz y Surrogate mucho más caótica y movida, son como cuando vas a la casa de tu pareja, tienen un hermoso sexo oral y luego se acurrucan a ver la televisión tomados de la mano, son el dueto de ensueño para todo fanático de la música de The Dillinger Escape Plan. Greg Puciato, vocalista de la banda, también brilla con ese hermoso canto que lo caracteriza, dominando por completo a Symptom Of Terminal Illness, dándole ese artístico final a Surrogate, de igual manera, le añade la cereza al pastel a Honeysuckle y vuelve a la caótica Nothing To Forget en una fantástica pieza; vaya que su aspecto vocal ha mejorado completamente con el pasar del tiempo.

Entonces, ¿existe algún punto negativo con Dissociation? La respuesta a esta interrogante es sí, el mayor defecto de este disco es que tiene final, es el hecho de que no tiene una duración infinita que permita escucharlo hasta el fin de los tiempos. Sin lugar a dudas, The Dillinger Escape Plan se han esmerado en pulir este disco hasta un punto donde puede considerarse como perfecto y es que los 50 minutos de Dissociation son arte en estado puro y es la demostración del quinteto de que van a salir de los escenarios dejando detrás de ellos producción que carecen de errores.

En conclusión, The Dillinger Escape Plan demostraron este año con Dissociation que 17 años de trabajo no los han vuelto aburridos, tediosos, genéricos o monótonos, en cambio, vuelven a demostrar que son capaces de crear música que roce la perfección, todavía tienen escondida la receta para ser originales y se la llevarán a su tumba. Es una lástima perder a una agrupación como ésta, pero con 6 discos a espaldas, el quinteto se toma su merecido descanso con la cabeza en alto, puesto que de nuevo, crearon arte desnudo, sin nada que lo cubra o límite, si no que dieron rienda suelta a su creatividad y el resultado es excelso.

VALORACIÓN: 10 / 10.