28 nov. 2016

• Technical Death Metal / Melodic Death Metal
  • Release Date: 18 | 11 | 2016
  • Kossuth, Beyond Creation., Viraemia, First Fragment.
Dawn Of Dementia es una agrupación procedente de Lafayette, Indiana, Estados Unidos, que hicieron acto de presencia en el 2012 con un Residuum, material debut y que en solo 5 temas pudieron ganarse un merecido reconocimiento por presentar un Technical Death Metal con exageradisimas y sobretodo, bellísimas melodías, comandadas por un bajo que lejos de hacerle el amor con cariño a tus oídos, los violaba de todas las formas brutales existentes, puesto que tenía una presencia imponente y que sin lugar a dudas era el completo protagonista del estilo musical de la banda. Pasado cierto tiempo, un disco de larga duración fue anunciado y no fue hasta este noviembre que semejante proyecto se asomó con fiereza ante nosotros y oh, señores, no estábamos listos para esto.

Immolation Of Avernis es el título de esta nueva producción y que nos demuestra una banda que si bien sigue en el camino de la música más técnica y complicada, han sabido reinventarse y rediseñarse, calibrando cada aspecto posible hasta el punto de no retorno, hasta ese punto donde han logrado alcanzar un nivel altísimo y queda completamente demostrado en los nueve temas que componen esta obra maestra. Sin lugar a dudas, este disco es pretencioso de inicio a fin, demostrado muy bien en la técnica que Derick Harshbarger, guitarrista y vocalista del grupo, Joel Schwallier, señor bajista y Colin Foster, baterista, le aplican a su instrumento, utilizándolo como un arma para matar y no se detienen ni un solo miserable segundo para darle descanso a tus oídos, puesto que a cada momento, la onda expansiva que generan se hace más y más grande, golpeándote y dejándote sin aliento (y sobretodo, boquiabierto) con la interesante estructura que sus temas presentan, como por ejemplo, el cierre de este disco, la homónima Immolation Of Avernis que en sus 14 minutos, somos violados una y otra y otra y otra vez y vaya, quedamos con ganas de todavía más.

Un muy interesante apartado que hay que destacar de Immolation Of Avernis es que cada tema presenta una faceta donde dominan las voces y una faceta donde dominan los instrumentos, permitiéndonos escuchar a un mismo grupo, desde dos ángulos diferentes, haciendo inclusive más sencillo escuchar de forma pura y sin filtros, las ideas que este trío ha plasmado en sus discos. La parte media-final de A Caustic Cleansing es una prueba de mis palabras, donde melodías, riffs técnicos y pasajes progresivos y atmosféricos, dominan de una forma increíble, endulzando el oído de una forma espectacular o ciertos pasajes en Transcience, donde Derick nos da una prueba de su caótico e infernal estilo vocal, junto con su maravillosa técnica instrumental.

¿Hemos escuchado discos de este estilo durante este 2016? Sí, y muchos, Allegaeon, Fallujah, Obscura, Virvum, First Fragment, entre muchísimos grupos más, que han optado por seguir este camino a la hora de presentar sus materiales y han obtenido resultados favorables y Dawn Of Dementia no son para nada la excepción, pero, cabe aclarar que si bien, están dentro de un género que muchos otros grupos han explotado, no suenan para nada como ellos, no llegan a producir una copia, de una copia, de una copia, vienen con un disco que es fresco y que logra resaltar por sí mismo, sin la necesidad de presentar elementos similares a los de otros discos y eso, damas y caballeros, es un mérito por sí mismo, puesto que Immolation Of Avernis es fresco de inicio a fin.

Es muy difícil expresar en palabras discos así, puesto que la única forma de adentrarte en una producción como ésta, es mediante una exhaustiva escucha, con detenimiento, dejándote tragar por el ambiente que han creado y solo así, lograrás entender la compleja imagen que Immolation Of Avernis es. Sin lugar a dudas, una banda que no ha estado en boca de todos, ha logrado crear un disco que se la ha metido en la boca, a todos. Dawn Of Dementia han creado un disco que lejos de toda etiqueta que se le quiera agregar, es divertido de escuchar, es emocionante, tiene un poco de aquí y un poco de allá y eso te permite disfrutarlo sin ningún problema y llegar a sacarle el jugo a los 9 temas que lo componen es una delicia; sin más, solo puedo agregar que seguramente no sabremos nada de este trío por un buen tiempo y eso es una alegría, porque seguro en su descanso, nuevas ideas florecerán que harán ver a este gigante, como un enano.

VALORACIÓN: 9.0 / 10.