2 nov. 2016

• Hardcore, Psychedelic Punk, Avant-rock y Jazz fusion
  • 07/10/2016

• Emarosa, Issues, Isles & Glaciers y Hands Like Houses

Dance Gavin Dance llega este año de nuevo para deleitarnos con su nuevo y séptimo trabajo de magnitudes estratosféricas llamado Mothership. A finales del año pasado presentaron la noticia de la salida de este nuevo álbum, además que el 13 de mayo del presente año salió un disco recopilación de sus mejores canciones para su decimo aniversario titulado Tree City Sessions. Sin duda alguna Dance Gavin Dance se merece estar en un gran pedestal en el experimental rock, ya con más de 10 años en la industria saben hacer un arte muy dichoso de apreciar y bien producido en el ámbito musical.
    Dance Gavin Dance se ha caracterizado por la gran dupla de vocales Tillian Pearson y Jon Mess, ese el mayor rasgo que identifica a la banda, el súper juego de voces limpias y guturales le da su propio estilo en toda la gama de la existencia de su música experimental, ya que a lo largo de su carrera han tomado al Post-hardcore y ciertos tintes del math-rock como su base musical. Pero es este séptimo trabajo se puede apreciar distintos toque melódicos nuevos como el jazz fusión en cierto número canciones además de ciertos sonidos sintéticos que le dan cierto tonalidad refrescante al trabajo, ejemplo de ello está la flauta que asiste en el intro y en cierto segmento de la canción Young Robot.

Ahora si vemos una retro perspectiva a la cronología de la discografía de la banda, se puede apreciar cierto progreso en la producción musical, así también en su temática que proporcionan sus melodías, en un caso particular está la curiosa historia metafórica del robot humanoide contra los perros y animales mutantes, también de forma humanoide, la cual trasmite un gran mensaje social de los problemas actuales que nos aquejan en este siglo XXI, además de hacerlo acompañado con videos musicales animados de gran categoría.

Otro rasgo a sobre saltar de Mothership es que el sonido es fácil de digerir por la gran referencia hacia de ritmo pop, aunque sin dejar su gran base musical, si bien otra demostración de esto está en la canción Betrayed by the Game que bien puede ser un tema digno de ser sintonizado en la radio si no fuese por las guturales después del estribillo.

El “artwork” de la portada es hermoso y bien diseñado, él cual fue hecho por el ilustrador sueco Mattias Adolfsson, también él cual ya había ilustrado la portada del anterior álbum, Instant Gratification, de Dance Gavin Dance. Asimismo se recomienda ver el divertido animado del video musical de la canción Young Robot.

Por último, de forma personal, nombraremos el mini-top de las tres mejores canciones de todo Mothership; En primer lugar como la canción más sobresaliente esta Deception, una melodía dichosa de ser escuchada más de una sola vez por su gran combinación de ritmos y lo segmentos bien distribuidos de la voz gutural para darle la potencia necesaria que debe de tener la canción en la parte del enfoque hardcore. El segundo lugar le pertenece Philosopher King, está es la canción que puede encajar en diversos puntos de apreciación los cuales le dan un plus en la cuestión de originalidad, además de no perder la modalidad sonora del álbum. Y el tercer lugar se lo queda la melodía Flossie Dickey Bounce, la cual no se podía quedar fuera de este pequeño reconocimiento por su gran gallardía de tomar referencias metafóricas de temas de adicciones y drogas duras, para poder expresar otro gran mensaje reflexivo del mal uso de esta sustancias.

8/10