13 nov. 2016

• Industrial Black Metal - Ambient/Black Doom Metal
  • Release Date:29/9/2016
  • Agalloch, Schammasch, Amiensus

Hay personas quienes gustan de la soledad, la melancolía y la atmosfera lúgubre, otras sienten dolor, quieren expresarlo, sentir que alguien conoce su furia interna y poder entender que es lo que los demás sienten por igual. Muchas bandas pueden expresar estos dos sentimientos juntos, pero hay otras que simplemente manejan uno de esos sentimientos a la perfección, pero ¿Y si busco ambos? Pues este disco de colaboración los tiene. La banda americana de Black Industrial Metal Cryostasium y la banda Rusa de Ambient/Black Doom Abigorum se unen para traernos “Unholy Ghost Liturgy” un disco que expresa la oscuridad curiosamente de maneras tanto similares como un tanto diferentes. Un disco que le encantara a los amantes del Black por como abarca todo lo que estos fanáticos buscan en un solo disco, y si una banda no se los puede dar, entonces dos lo harán.

Este disco de colaboración nos regala un viaje de sentimientos encontrados, desde la ansiedad inconsciente y nerviosismo, pero al mismo tiempo nos otorga ese sentimiento de poder al escuchar la brutalidad que puede salir del Black Metal en general, muchos de los temas en este disco corresponden al género obscuro en su totalidad, si bien las dos bandas tienen cierta experiencia en dar un toque ambiental su alma es negra como el género mismo y se siente. Desde que escuchamos el primer tema tenemos entendido que el disco no nos dejara descansar y no dejara de lanzar energía negra hacia nuestros oídos, lo que sorprende de esta banda es lo versátil en cuanto a los tiempos del genero mismo, por un lado escucharemos mucho algo similar al Black Metal de la primera ola así como mucho del de antaño en el mismo tema.

Por otro lado tenemos a las partes melódicas del disco, no están situadas ni colocadas de fondo para “endulzar” al Black Metal, estas secciones melódicas/ambientales nos traen por igual muchos sentimientos que nos harán recordar pasajes obscuros y lúgubres de nuestra vida o tal vez de una pesadilla, desde escenas melancólicas hasta puede llegar a tomar la atmosfera completamente para hacernos sentir en una película de terror, la banda es sutil en la combinación del uso de sintetizadores para dar esa sensación de inquietud y con los instrumentos acústicos la inquietud se convierte en tristeza y depresión. Algo que podremos apreciar de estas secciones es como nos recuerdan a algunas bandas de antaño siendo las introducciones de los temas, el preludio o el final, dicho esto dejan que la agresiva oscuridad tenga su propio espacio, totalmente separado del sentimiento de desesperación o inquietud silenciosa.

A pesar de gustarme mucho como estas dos bandas ejecutan el Black Metal, desde manera depresiva, cruda y melancólica, a veces el disco puede llegar a sonar demasiado genérico, algunos de los temas compartirán similitud con otros, pero este suele pasar más con Cryostasium, el disco corre el riesgo de sonar más como otro disco de la banda norteamericana, casi devorando completamente en algunos tiempos a la banda rusa de Doom, pero cuando esto no pasa el disco puede llegar a ser muy llevadero, los tiempos “genéricos” de la banda no son muchos ni muy propagados por todo el disco, pero cuando salen a la luz pueden cansar un poco.

En conclusión Abigorum hace un estupendo trabajo dejando al espectador envuelto en una atmosfera lúgubre gracias al Doom que ejecuta, es poderoso pero se puede apreciar cierta soledad en las melodías que al combinarlas con el Black desmesurado de Cryostasium solo nos da como resultado una combinación deliciosa y cubierta en negrura.

Calificación: 8/10