4 nov. 2016

• Avant-garde/Experimental/Dark Jazz/Black Metal
  • Release Date:28/08/2016
  • Lux Occulta, Arcturus, Shadowdream
Experimentar es un lujo que no todos pueden darse, experimentar a veces no es tener una idea clara, a veces es espontánea y no siempre se esperan resultados concisos de la experimentación musical, no hay solo dos caminos, el espectador puede tener una mezcla de sentimientos al escuchar la experimentación musical, no se limita a “bueno” y “malo” puede asquear y ser fascinante, puede perturbar y enamorar a la vez, puede ser algo sublime pero grotesco por igual. La “mezcla” de sentimientos en la música es algo que no muchas bandas nos pueden proporcionar, no muchas bandas nos pueden otorgar todos los sabores de los sentimientos en una sola cucharada, pero hay bandas las que si bien no abarcan toda la gama de sentimientos, pueden darte una cucharada grande y experimental de demasiados sentimientos.

La banda Ucraniana Balance Interruption es una que se ha mantenido en el género Black Metal solido desde que comenzaron, cuando salió el disco titulado “Door 218” los pocos que conocen a la banda se pudieron haber esperado lo mismo de siempre, Black manchando las paredes de sus odios, oscuridad y demonios musicales, pero afortunadamente o desafortunadamente la banda no solo nos regala un Black Metal que suena bastante puro y perfectamente bien ejecutado, la banda experimento con algo de Technical-Math Metal y tendencias vanguardistas las cuales nos traen una atmosfera placentera con sonidos del más puro Jazz.

La banda te da varios escenarios en los cuales te puedes parar tan solo con cerrar tus ojos y escuchar, a veces el Black es tan sombrío, malvado y puro que se te puede olvidar pensar que esta banda experimenta y te sientes en el clásico bosque negro lleno de niebla, pero a veces la atmosfera del Jazz te hará sentir en las calles neoyorquinas en la época de los gangsters por la fuerza que estas secciones llegan a tomar, y al fusionar ambos géneros tan solo tu imaginación es el “límite”, pues estos ucranianos te cubren en sombras danzantes o en sonidos suaves con ligeras rupturas sentimentales.

El disco entero no te proporciona descanso, en el sentido de que te mantendrá ansioso por saber que puede venir después, cada tema es excelente en sus pocos minutos de ejecución, tal vez para aquellos que no gusten del Black Metal y no digieren bien el género lo sentirán algo repetitivo, pero quienes conocen y saborean el género pueden notar la experimentación macabra en sus melodías no solo en la atmosfera jazzista si no más detalladamente en los rifs de guitarra que en muchas ocasiones tendrán sonidos Mathcore o Technical Death Metal. Temas como “Incubatum Conveyor” te dará una probada de un Jazz a la velocidad Black Metal y Black Metal a la velocidad y progresión musical del Jazz. Temas más tempranos como “Door 218” te harán olvidar esporádicamente que estas escuchando a una banda de Black Metal pues el Jazz invade completamente el escenario y te pondrá a bailar.

El disco no se siente corto pero de alguna forma se puede decir que esperábamos un poco más de él, el último tema nos deja un extraño sabor de boca pues no es un broche de oro, no mezcla los géneros que escuchamos antes en el disco o experimenta mucho en sonidos y tendencias, tal vez podríamos decir que la banda quiso esto para mantener su esencia, si bien la mayor parte del disco es Black puro uno puede esperar de el un tema final más variado.

“Door 218” es un disco que no solo capta la atención por su brutalidad musical en el género Black, sus tendencias vanguardistas experimentales son más que cautivadoras, por una parte el Jazz puede ser demasiado relajante y a veces al mezclarse con el Black Metal pueden crear maravillas para los oídos, debo recalcar que al pasar esto el Black tiende a cambiar de velocidad y ritmo lo que hace que suene muy Progresivo en muchas ocasiones. Pero hay veces en donde el Jazz parece ser el que fue inyectado con el gen del Black y se debraya en su musicalización y suena demasiado obscuro. Un disco digno para todos los amantes del género Black, un disco que no solo los atrevidos y los curiosos deben escuchar pues puede cautivar en su atmósfera a cualquier espectador.

Calificación: 9/10