12 nov. 2016

• Experimental/Progressive Metal
  • Release Date: 11/11/2016
  • //

Nombren un trio actual de metal instrumental moderno, experimental y de renombre más emblemático que la agrupación liderada por Tosin Abasi. ¿Blottet Science? Tan cerca como inconsistente. ¿Trioscapes? Le falta consolidarse. ¿Liquid Trio Experiment? Lol no y fuera de aquí. ¿Exivious? Not even a trio. ¿Scale The Summit? Ya no existe. ¿Ninguno? Correcto!
Este trio estadounidense, siempre mainstream siempre original, a veces incomprendido y desvalorizado, otras memorable y sobre estimado, ha logrado mantener excelencia y propuesta musical a flote desde su gestión. Y así de nueva cuenta Animals As Leaders reaparece con el que quizá sea su mejor trabajo a la fecha, aunque claro, eso queda siempre sujeto a la subjetividad de quien lo escuche, siendo así, prefiero dejárselos con la impresión detallada del porque considero este álbum el de mayor complejidad hasta el momento y por ende mi favorito.
Hablando de resultados generales, The Madness of Many puede ser la locura de muchos y la desilusión de otros tantos, casi se puede dar por hecho que las opiniones serán divididas y es válido ya que recae al gusto de cada quien y lo que mejor valoren de una banda que ha mostrado evolución o al menos intenciones de reinventarse en cada trabajo. Si recapitulamos un poco entre su discografía notamos que el self-titled consistía en establecer armonía con sus ideas, equilibrando polirritmias y complejidad técnica, Weightless quiso mostrarnos esa inquietud por mezclar electrónica con math metal y aunque no fue desastroso la experimentación que hicieron tampoco logró escapar la sombra de lo anterior. “The Joy of Motion” cambia de alineación con Matt Garstka en la batería y las cosas toman rumbo distinto, en pocas palabras se superan haciendo metal instrumental dinámico y agraciado.

De cierta manera, dentro de su propio contexto han hecho carrera experimentando a costillas de su sonido pero es fácil notar cuando buscan un trabajo que dependa principalmente de experimentar y así es como dan origen a “The Madness of Many”. Para su cuarto material ellos dejan de lado el sentimentalismo y bastantes recursos que habían ganado al hacer digerible lo pesado de sus estructuras musicales, cosas que hacían sus canciones algo memorable desde la primera escuchada, por otro lado tambien retoman ciertas características de “Weightless” entre esas lo electrónico y la mecanización rítmica llevada al extremo. La combinación da lugar a temas fríos que a primera instancia se ven sin intenciones y eso, creo, es el ala rota para muchos seguidores que ya están catalogándolo de mal trabajo y declive creativo. Al menos en lo que a mi concierne escuchando “The Madness of Many” crece un nuevo interés hacia la banda. Suenan como nunca se habían atrevido a sonar y lo hacen recreando escenarios pasados, escenarios que en retrospectiva quedan como meros trampolines básicos en la instrumentación actual por la que surfean.

La sobresaturación polirrítmica nos llega como sonido conceptual y a diferencia de Weightless aquí sí es permisible por la estrecha relación que mantiene cada tema al anterior y posterior. Hay coherencia en lo que fácil pudo ser algo contradictorio y lo que pudo ser aburrido se vuelve muy entretenido. La sección rítmica de este álbum se derrocha cual cascada en precipicio, enfilando uno tras otro con la precisión de cálculo matemático donde lo sincopado queda muy por encima de cualquier textura melódica que intenten plasmar, cosa que hacen y mantienen latente a lo largo del disco pero de manera abstracta.

Animals as Leaders no tenía la mínima intención de ofrecer la misma alegría y calidez armónica de antes, por el contrario, aquí presentan un ejercicio distinto en la ejecución. El resultado bien lo puedo asemejar a la belleza de robots haciendo música desde una perspectiva mecánica carente de sentimientos e incapaz de tener empatía hacia quien la perciba, pero que sin embargo en el proceso desarrollan su nicho expresivo y logran crear sonidos trascendentes filtrando uno que otro pasaje melódico. Al principio cada una de las tres partes no está de acuerdo con su compañero y la mayor parte del álbum pareciera que sostienen una discusión por ver quién tiene la razón, en esos momentos donde la batería sirve para dar seguimiento al argumento que sostienen las guitarras y después las guitarras se tranquilizan para que la batería de su punto de vista sobre la discusión. Como en cualquier debate hay ratos en que permanecen tranquilos y otros de exalte donde todo se vuelve caos. Ya para el final parecen negociar una tregua y la guitarra acústica que nunca les había escuchado se hace presente dando lugar a otra faceta que la banda nunca antes había explorado.

La locura de muchos es la enajenación de otros y de nuevo se vuelve un reto atravesar de lleno los laberintos rítmicos de Animals As Leaders. “The Madness of Many” para muchos un tapiz de muro hecho por la frialdad de una maquina; plano y lleno de detalles que son bonitos de ver pero sin nada que apreciar, para otros (grupo en el que me incluyo) es la ambrosia de adentrarse en descubrir detalles ocultos dentro de complejísimos patrones compositivos que sacuden la mente, ya sin siquiera meternos al terreno de comprender sino de admirar. Es una reproducción agotadora y reconfortante.

9.7/10