10 oct. 2016

• Atmospheric Black Metal/Post-Black Metal
  • Release Date:20 l 04 l 2016
  • Fegefeuer Anilmathiel, Lustre, Eldamar
¿Les es raro que alguien les diga o les pregunte que si han “Escuchado la portada de un disco”? En lo personal me encantan los discos donde la música representa perfectamente lo que apreciamos en la portada o que la portada misma representa visualmente lo que escuchamos en la música, no importa cual, sea: ver la música o escuchar los colores y figuras. Ambas opciones dejan en fascinación tan solo de tener cerca este disco, un proyecto de un solo hombre llamado Skyforest nos entregó este disco titulado “Unity” hace ya algunos meses. Como introducción no hay más que decir, solo que al escucharlo te sientes en el lomo del cisne de la portada mientras exploras bellezas ambientales con un extraño pero caluroso y abrazador sentimiento melancólico.

Hace dos años Skyforest nos entregó “Aftermath” un disco que para mí fue algo así como un disco “puberto” o adolescente, un disco que no hallaba su identidad, más que un disco experimental, se sentía como uno que entregaba tantos elementos que no se podían digerir, era como una avalancha de sonidos los cuales no se podían distinguir uno del otro de tanto peso que abarcaban. Dos años después con la llegada de “Unity” estos “errores” fueron corregidos. Lo primero que podemos apreciar en el primer tema titulado “A Graceful Spirit” es una introducción que incluye sonidos orgánicos con un estilo un tanto Folk acústico, el cual está mezclado con sonidos sintéticos de arreglos orquestales/ambientales pero con un equilibrio que no se apreció en el disco anterior, otro elemento que llama mi atención en demasiados aspectos son los “guturales” a la Atmospheric Black Metal en entonación lenta pero demasiado macabra, estos rondaran por todo el disco, no solo le dará fuerza al elemento melancólico o al macabro pero también hará que se sienta cierta variedad de sonidos y que conserve la esencia Black Metal.

Pasando al segundo tema “Cosmic Drifter” podemos apreciar ahora un conjunto de poderosas guitarras y sonidos de batería clásicas del Black Metal, duras pero siguiendo la escancia del genero Atmospheric son bastante digeribles y un tanto suaves, dicha suavidad se incrementa con el teclado que nos acompañara en segundo plano por todo el disco junto con algunos arreglos ambientales. Las voces o guturales Black Metal estarán esporádicamente en este tema mientras que las voces limpias crean coros que siguen el ritmo de las guitarras y el teclado, no haciendo del tema uno que se pueda cantar a todo pulmón, pero si uno que vas a tararear durante algún tiempo. El preludio hace honor al nombre del tema, arreglos espaciales y sonidos orgánicos que nos dan la sensación de estar en un punto medio entre el espacio y sentir lo hermoso de la naturaleza terrestre.

“Autumnal Embrace” se siente un poco como refrito del primer tema por la melodía y el ritmo de la guitarra pero en esta ocasión los arreglos sinfónico/orquestales apuntan a otra dirección del viento, ahora son un poco más “épicos” pero de igual modo más ambientales, casi al mismo tiempo donde estos aparecen las voces macabras al estilo Black vienen a poner un sabor agridulce al tema que son la apertura para más arreglos ambientales y sinfónicos y de una velocidad Black Metal que no sabíamos que necesitábamos extrañar de parte de Skyforest. Por ultimo debo confesar que amo los últimos tres minutos de este disco pues muestran cierta delicadeza de sonido con la cual estoy obsesionado, flautas que van tomadas de la mano con las guitarras que al mismo tiempo las sentimos abrazando la ambientación de las orquestaciones, de un modo da fuerza al elemento Folk.

Si pudiese mencionar un punto negativo es que en temas como “The Swan” el disco vuelve a girar la cabeza al pasado y suena un poco al disco anterior, habrá momentos donde el disco tornara su sonido un poco al estilo Summoning o Lord Lovidicus dándolo en toque épico o sonando como Dungeon Metal que si bien no está mal no es algo que esperábamos del disco y que francamente rompe un poco la línea de la tranquilidad y gracia.

Ahora, siguiendo mi política de no hacerles spoilers de todo el disco les dejare una pequeña descripción de lo que pueden escuchar del tercer tema en adelante si lo que leyeron les gusto.

El disco tiene distintos aires en los cuales se pueden respirar variedad de matices, se respira alegría, belleza y demasiada mezcla de sentimientos. Pero sobre todo se respira un aire de sueño, muchos discos de Atmospheric Black Metal tratan de darle a su sonido demasiada rudeza mientras que este da una sensación de pasearte por un hermoso sueño en las alas del cisne, se siente la suavidad y la gracia de las plumas musicales mientras la melancolía te extiende sus brazos y te da abrazos calurosos, cariñosos y hermosos con un sabor que inquieta al paladar.

Calificación 9.5/10