27 oct. 2016

• Post-Hardcore | Metalcore
  • Release Date:October 28, 2016
  • Blessthefall, My American Heart, Crown The Empire
Los tejanos de Memphis May Fire nos han venido presentando durante ya más de 8 años constantemente nueva música, no tanto que se pueda catalogar dentro de lo “mejor”, pero es algo que a los seguidores del Post-Hardcore les ha venido atrayendo su trabajo, básicamente por la forma rara de la composición musical que incluye MMF dentro de cada uno de sus discos, sumándole a ello, el toque que Matty Mullins le da en la voz, un susurro de melodías a tus oídos, llegando a tonos que recuerdan a esas baladas que escuchas cuando te pones de sentimental, es lo que te hacen sentir muchas canciones de esta banda.
Memphis May Fire cuenta ya con una larga trayectoria musical, con 5 discos de estudio y un Ep bajo el brazo de Rise Records, el sello discográfico que “los vio crecer”. Desafortunadamente la banda ha venido cayendo por algunas críticas, que tal vez no se hayan mencionado tanto, pero es algo que yo me di cuenta hace 2 discos atrás. Desde el lanzamiento de “Challenger”, la banda en lo personal dio un giro total a su sonido en comparación a su pasado, pero resultó ser totalmente agradable bajo mi perspectiva, incluso llego a decir que es uno de los mejores discos que MMF pudo lanzar; Las cosas se empiezan a tornar difíciles para el sonido de la banda cuando liberan “Unconditional”, que a pesar de ser un disco más maduro musicalmente, a la larga y si con detenimiento le prestas atención, terminas dándote cuenta que cayeron en un gran error que muchos artistas lo han hecho, si, el caer en lo redundante, haciéndolo sonar a un 2.0 de Challenger.

Basados en todos  todos esos acontecimientos, mis perspectivas para un nuevo disco bajaron notablemente, no esperaba ya algo que me hiciera sentir esa misma emoción por escuchar que MMF lanzara nuevo disco. Pero sucede que a veces la vida nos puede dar una cucharadita de “cállate y traga tus palabras”, aquí es cuando hace la entrada el nuevo capítulo que la banda nos entrega para este Octubre “This Light I Hold”, el quinto cachorro de la camada, conformado por 13 tracks y casi una hora de duración. Este nuevo disco nos viene con el único objeto de ofrecernos un festín de sonidos, una mezcla entre todos sus trabajos e implementación de ciertas características nuevas. Desde el primer adelanto “Carry On”, supe darme cuenta a primera instancia que me seguía pareciendo todo igual, incluso sentí que faltaba más fuerza.

Fuera de eso, afortunadamente logré escuchar el disco de pies a cabeza, esto hizo que el panorama fuese cambiando dentro de mi cabeza y mis ideas sobre este nuevo álbum. This Light I Hold, nos entrega un sonido muy “balanceado” por decirlo de esa manera, pasaremos por muchos tramos, caminos que se pueden interconectar o simplemente ambientes que cambian bruscamente de un rato a otro; puedes estar tan metido en canciones como “Out Of It”, la intro que empieza de lleno con los conocidos gritos graves de Matty Mullins, seguidos de unos cuantos riffs acelerados e inclinados a un Metalcore que acompañan de esos coros que ponen metafóricamente a tu cerebro como baile de quinceañera. Pero de repente puedes pasar a canciones ambientadas a las clásicas baladas, puedes caer en este terreno con los temas “Letting Go” o "Live It Well; regalando una clausura con el clima mucho más relax pero sin dejar de lado al Post-Hardcore, su clásica esencia.

Lo diferente que logré captar es un olorsito a toques de Rock Alternativo con pequeños rastros de Alt Metal, que incluso tenemos el claro ejemplo con la participación de Jacoby Shaddix (Papa Roch) en el tema que da honor al nombre de este álbum “This Light I Hold”. En fin, sin intención de alargarle tanto al asunto, dejo a este nuevo regalito que nos hizo MMF como un disco mucho más nivelado y variado en comparación a sus últimos trabajos que venían siendo redundantes y tornándose una vil copia del anterior. Si esperas que este disco te entregue en totalidad un The Hollow o quizá otro Challenger, entonces no, esto no es para ti. Pero si estás dispuesto a escuchar un capítulo un poquito más diverso por parte de la banda, entonces si es lo tuyo y puedes dar por hecho que si te gusta la voz limpia de Matty, aquí es donde más la ha lucido en toda su carrera musical; La melodía y la rudeza van de la mano aquí.

VALORACIÓN: 7.5 /10